Bold Linkin 135 2023

En esta entrada voy a analizar a la Bold Linkin 2023, un modelo mas importante de lo que parece porque Bold pertenece al grupo Scott y en mi opinión esta marca es básicamente un laboratorio en el que se pueden testear nuevos sistemas de amortiguación con amortiguadores ocultos.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Bold Linkin 135 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante correcta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%-100% en la mayoría de los desarrollos. Este modelo utiliza el mismo amortiguador que las Scott Spark y Genius (Fox Float Nude) y en la posición intermedia el recorrido se reduce hasta los 90mm. Al reducir el recorrido, reducimos el porcentaje de Sag y en esa posición los porcentajes de Anti-squat son un poco mas altos (100%-120%). La diferencia entre las dos posiciones no es demasiado grande, pero en este apartado el sistema de Pivote Virtual de Bold ofrece una ventaja frente al sistema 4-Bar de Scott (Con una gráfica AS mucho mas plana). En el resto de parámetros el funcionamiento es el esperado: El Pedal-kickback (19º) se mantiene en un nivel bastante bajo y el Brake-squat (76%) en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.9~2.3~2.4), por lo que el sistema está claramente optimizado para funcionar con un amortiguador de aire, en este caso un Fox Float Nude de 185x55mm. En la versión con 135mm de recorrido este amortiguador puede cumplir su función sin demasiados problemas, pero en las versiones de 150mm lo ideal habría sido utilizar un Fox Float X o un Fox Float X2... Con esto quiero decir que para un uso tipo AM-Enduro lo ideal es irse directamente a por la Bold Unplugged.

Un saludo.

Antidote Woodsprite 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Antidote Woodsprite, un modelo de Trail con ruedas de 29'' y 135mm de recorrido trasero. El cuadro está fabricado en carbono y tiene unos acabados espectaculares, pero el sistema y la geometría también son muy interesantes... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Antidote Woodsprite tiene un Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos. El sistema no va sobrado y tal vez necesite un poco de ayuda por parte del amortiguador, pero gracias a este enfoque el Pedal-kickback (25º) y el Brake-squat (82%) se mantienen en un nivel intermedio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Lineal-Progresivo (2.6~2.2) y esto es algo bastante interesante porque permite crear dos comportamientos completamente distintos en función del amortiguador... Si elegimos un amortiguador de aire el sistema va a funcionar muy bien en rutas técnicas por terreno natural, con un tramo medio muy absorbente. Con un amortiguador de muelle el sistema aumenta el soporte en el tramo medio y se convierte en una opción ideal para un uso en Trailcenters. Antidote no es la primera marca que tiene esta idea, pero es una de las pocas que la lleva a práctica e incluye dentro de las opciones de montaje un amortiguador de muelle (EXT Storia de 210x55mm). Hay muchas marcas que diseñan sus modelos de Trail con un LR ideal para funcionar con un amortiguador muelle, pero luego todos los montajes de serie utilizan un amortiguador de aire para ahorrar peso y ajustar el presuspuesto...

Un saludo.

Nicolai Nucleon 16 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nicolai Nucleon 16 UHD y aunque el análisis no es válido para la versión con la Transmisión SUPRE, el funcionamiento de las dos versiones es muy parecido y creo que sirve para poder hacernos una idea...  

Como podéis ver en latabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Nicolai Nucleon 16 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 115% en los desarrollos cortos... En los desarrollos largos las cifras están casi siempre por encima del 150% y eso es algo que no me termina de convencer. El Pedal-kickback en esos desarrollos es muy bajo, pero si el sistema estuviese un poco mejor diseñado estaríamos ante unas cifras aun mas bajas. En cuanto al Brake-Squat (94%) el sistema se mantiene en un nivel bastante alto, pero sin llegar a ser excesivo gracias a que el punto de giro principal está muy adelantado. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.35-2.2)(35%) y además la gráfica tiene una pendiente muy constante, por lo que podemos decir que el sistema está optimizado para funcionar con un amortiguador de muelle. El LR Medio (2.75:1) está un poco por encima de lo habitual ya este modelo utiliza un amortiguador de 230x60mm, pero dar el salto hasta uno de 250x70mm no es nada fácil cuando se utiliza un sistema tan complejo. En los montajes de serie Nicolai ofrece varias opciones y en mi opinión la mejor de todas es la del EXT Storia de muelle, es un amortiguador espectacular y bastante caro, por lo que casi ninguna marca lo monta de serie, pero en este caso es opcional y creo que merece la pena. 

Un saludo.
 

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