En esta entrada voy a analizar a la Trek Top Fuel 2022, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante a pesar de que solo llevaba un par de años en el mercado. En este caso los cambios mas importantes están en la geometría, con un ángulo de dirección mucho mas agresivo, en los recorridos de las suspensiones que pasan a ser de 120-130mm y en algunos detalles constructivos como el sistema de almacenaje dentro del tubo diagonal...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Top Fuel tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en la mayoría de los desarrollos. En este modelo creo que lo ideal habría sido utilizar el mismo Fox Float Re:Aktiv que en las Fuel EX, pero por alguna extraña razón Trek ha preferido utilizar un simple Fox Float DPS. En el resto de parámetros el funcionamiento es muy previsible... El Pedal-kickback (25º) se mantiene en un nivel intermedio y el Brake-Squat (57%) se sitúa en un nivel bastante bajo gracias al clásico sistema ABP.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.6~2.3), unas cifras muy buenas para un modelo con 120mm de recorrido y con las que se va a conseguir un funcionamiento muy equilibrado. Como podéis ver el sistema es muy similar al de la Top Fuel 2020 y se adapta muy bien a un uso tipo XC-Trail con rutas de 40-50 kilómetros en las que una bici de Enduro es un lastre innecesario y una de XC clásica se queda un poco corta...
Un saludo.