GT Cycles Force 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva GT Force Carbon 2022, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y un sistema tipo FSR con 160mm de recorrido. GT ha colocado el punto de giro principal y la roldana Idler de la Force Carbon a una altura intermedia y por lo tanto el recorrido de la rueda trasera no tiene tanto retroceso como el de otros modelos como la Forbidden Druid o la Deviate Highlander, pero aun así las diferencias respecto a un modelo convencional son evidentes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva GT Force tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja. El sistema se defiende bastante bien en las subidas, pero hay muchos desarrollos en los que los porcentajes de Anti-squat son demasiado bajos. El lado positivo de esta situación es que el Pedal-kickback (18º) se mantiene en un nivel muy bajo y cuando tenemos en cuenta otros parámetros como el recorrido, la trayectoria de la rueda y un LR muy suave el resultado es un sistema con un comportamiento muy cómodo y que va a funcionar de manera espectácular en subidas por zonas técnicas y en zonas con muchas piedras. En cuanto al Brake-squat (63%), GT utiliza una variante del sistema FSR con un funcionamiento impecable.

En la gráfica del Leverage ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.6-2.2), pero en este caso el tramo lineal es muy pequeño (queda por debajo de la zona de Sag...) así que podemos simplificar un poco y decir que el sistema tiene una progresividad muy suave. Con un LR de este tipo es evidente que el sistema va a funcionar muy bien con amortiguadores de aire y que seguramente va a ser necesario reducir al máximo la cámara de aire mediante espaciadores. Aun así es evidente que el sistema está optimizado para conseguir un tacto muy cómodo y que va a funcionar muy bien en terrenos naturales, senderos técnicos y zonas con muchas piedras... Una situación muy similar a la de la Cannondale Jekyll. 

Un saludo.

Forbidden Druid 2021

En esta entrada voy a analizar a la Forbidden Druid 2021. Este modelo fue uno de los primeros dentro de esta categoría (Se presentó en Abril del 2019) y además es uno de los pocos que está enfocado para un uso tipo Trail. Hace unos meses Forbidden presentó un modelo de Enduro con un poco mas de recorrrido y una geometría mas agresiva, pero en mi opinión la Druid es un modelo mucho mas interesante, ya es prácticamente la única opción para los que buscan un modelo de Trail con sistema HP+I, mientras que la Dreadnought tiene que pelearse con modelos de marcas consolidadas y que invierten mucho mas en publicidad y en equipos para competir en la EWS...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Forbidden Druid tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (23º) se mantiene en un nivel intermedio en los desarrollos cortos y desaparece por completo en los largos. El único punto débil del sistema es el comportamiento en frenadas, ya que el porcentaje de Brake-squat (127%) se sitúa en un nivel demasiado alto, como suele ser habitual en sistemas tipo Monopivote con Bieletas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.8~1.95), Unas cifras muy buenas para un modelo de Trail y que podrían funcionar perfectamente incluso en modelos de Enduro o DH... Si a este dato le sumas un recorrido asimétrico de 130-150, unas vainas muy cortas y un cuadro de carbono bastante ligero el resultado es una bici que va a tener un comportamiento muy divertido y que va a funcionar de maravilla en Trailcenters y en senderos con mucho Flow... algo que rompe por completo el estereotipo de la mayoría de modelos con sistemas HP+Idler. Forbidden ofrece como opción en su web un Link que permite utilizar una rueda trasera de 27.5'' y una opción de  montaje con un amortiguador Push de muelle. las dos opciones radicalizan aun mas el concepto de "Trailbike divertida" pero yo creo que no hace falta complicar mas las cosas y que el modelo de serie va a dar muy buen resultado sin necesidad de modificaciones o de grandes gastos.

Un saludo.

Devinci Spartan 2022

En esta entrada voy a analizar a la Devinci Spartan 2022, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' 160mm de recorrido y un nuevo sistema de suspensión tipo Split-Pivot con pivote alto y roldana Idler. Hace un año se filtraron unas cuantas fotos de una nueva Devinci Wilson con roldana Idler y en los próximos años es muy probable que veamos una Devinci de DH con este sistema, pero este año la gran novedad ha sido este modelo de Enduro, con un diseño muy interesante y un sistema de poleas muy bien diseñado... Devinci ha publicado varios videos sobre el proceso de diseño y sobre los test de durabilidad de la transmisión en los que queda bastante claro que han intentado crear un sistema de roldanas "a prueba de bombas".

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Devinci Spartan tiene una gran Eficacia de Pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en la mayoría de los desarrollos. Al igual que sucede con otros modelos de este tipo el compromiso entre AS y PK es mucho mas favorable de lo normal y en este caso la Devinci Spartan tiene un porcentaje de AS bastante alto y un PK bastante bajo (24º)... sobre todo en los desarrollos mas cortos. En los desarrollos largos un sistema convencional reduce su PK a la mitad aproximadamente mientras que un Pivote alto suele tener un PK nulo.... Muchos fabricantes aprovechan esta situación para publicar las gráficas del PK con desarrollos largos, pero en mi opinión el PK solo afecta al funcionamiento de la suspensión durante las subidas y con desarrollos cortos. En cuanto al Brake-Squat (116%) la nueva Devinci Spartan sigue utilizando un sistema tipo Split-Pivot, pero la orientación de la bieleta sitúa el C.I.R. muy próximo al punto de giro principal y al final el funcionamiento es prácticamente el mismo que el de un sistema monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.0~2.15), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a conseguir un funcionamiento muy bueno con todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle. Este año Devinci solo ha presentado tres modelos de carbono con montajes de gama media-alta y en los tres casos el cuadro viene equipado con un Fox Float X2 de 205x65mm... una opción muy buena y que va a funcionar perfectamente pero si el año que viene Devinci presenta un par de modelos de aluminio con un montaje un poco mas básico el funcionamiento del sistema va a seguir siendo muy bueno. 

Un saludo.


 

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