Transition Smugler 29'' 2018

Este año Transition ha renovado por completo toda su gama de dobles, un par de modelos están diseñados desde cero y el resto simplemente han recibido algunas actualizaciones. La nueva Transition Smuggler 2018 pertenece al segundo grupo y aun así me ha parecido un caso bastante interesante, a simple vista lo que mas destaca es la nueva bieleta y el amortiguador Metric, pero hay otros cambios en la geometría y en los estandares que también son importantes...

Como podés ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Transition Smuggler tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 o 1x12 con unos desarrollos lógicos para un modelo de Trail. El modelo anterior funcionaba prácticamente igual de bien y la verdad es que en este apartado no hacía falta realizar ningun cambio. El Pedal-kickback (18º) como es lógico es algo elevado, mientras que el Brake-squat (36%) se mantiene en un nivel muy bajo.... Bajo comparado con Monopivotes, bajo comparado con Pivotes Virtuales y bajo comparado con otros sistemas tipo FSR, que es donde se encuentra realmente la dificultad.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.5~2.2). En este apartado las diferencias respecto al modelo anterior son bastante pequeñas, pero aun asi creo que podemos comentarlas, la nueva versión tiene 5mm mas de recorrido, un tramo inicial lineal pequeñisimo y una décima mas de progresividad... Como podeís ver son cambios muy pequeños, pero todos están muy bien encaminados. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 210x50mm y en principio me parece una buena opción, pero puestos a pedir me habría gustado ver un Fox Float DPX2 como el de la Transition Scout... 

Un saludo.

Giant Anthem 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Giant Anthem Advanced 2018, un modelo de XC con ruedas de 29'' y 90mm de recorrido que este año ha recibido una actualización bastante importante gracias a la "Presión Popular". Giant lleva varios años apostando fuerte por las ruedas de 27.5'' pero cuando hablamos de XC hay que reconocer que las 29'' dominan la categoría y ademas la llegada de nuevos estandares (Ejes de 148mm, Boost, 1x12) las han beneficiado de manera indirecta, permitiendo una geometría mucho mas interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Giant Anthem es muy similar al del resto de modelos de la gama, Giant es una marca que tiene las ideas muy claras y siempre mantiene el mismo comportamiento en todos sus modelos. En este caso el objetivo era crear una máquina de competición y para conseguirlo en Giant han tomado dos decisiones bastante interesantes: Han utilizado un recorrido un poco menor de lo habitual y un LRM un poco mas bajo de lo habitual, pero aun asi estamos ante un modelo de XC bastante cómodo y que se va a poder utilizar perfectamente para un uso rutero. La Eficacia de Pedaleo es bastante correcta y se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11, pero se queda un poco corta con una transmisión tipo 1x12. En cuanto al Pedal-kickback (9.5º) y al Brake-squat (74%) el sistema es bastante previsible y se mantiene en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.5-2.1). Dentro de su categoría se puede decir que es un sistema muy progresivo y con un LRM bastante bajo gracias al amortiguador Metric de 165x40mm. En cuanto al amortiguador cada versión incorpora uno distinto: Fox Float Performance y Fox Float Elite con mando remoto en los modelos tope de gama... El bloqueo en el manillar seguramente va ser necesario para un uso en competición, pero para un uso rutero no creo que haga falta.

Un saludo.

Felt Edict 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Felt Edict 29'' 2018, un modelo que el año pasado recibió una actualización bastante importante. El nuevo modelo ha mejorado mucho desde el punto de vista estético, incorpora nuevos estandares, algunos cambios en la geometría y lo mas importante desde mi punto de vista: algunos cambios en el sistema de suspensión...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Felt Edict 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 80% con una transmisión tipo 1x12 y un plato de 34T. El sistema ha mejorado un poco respecto a la versión anterior, pero toda esta ventaja desaparece con la llegada de las doce velocidades. En este caso el sistema va a depender mucho del bloqueo del amortiguador y por lo tanto la elección del RS Deluxe RT con mando remoto me parece muy acertada. El hidraulico es un RT (no es un RL...) y eso quiere decir que no bloquea por completo el sistema, algo que desde mi punto de vista sería excesivo. El Pedal-kickback (11º) como ya os podeís imaginar se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (90%) se mantiene en un nivel bastante elevado, como suele ser habitual en todos los modelos con tirantes flexibles...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.75~2.3), unas cifras bastante elevadas para un modelo de XC. Con este tipo de LR el funcionameinto en bajadas y en zonas técnicas va a ser realmente bueno, siempre que no te olvides de abrir el hidraulico del amortiguador... un Rock Shox Deluxe RT con mando remoto y unas dimensiones "Metric" de 190x40mm. Hoy en día hay muchas bicis de XC que funcionan muy bien con el amortiguador en abierto, pero que siguen utilizando el bloqueo para esprintar y pedalear de pie, por lo que hay que estar abriendo y cerrando el amortiguador durante toda la carrera... Con un sistema de este tipo el bloqueo es mas necesario pero por otro lado es mas fácil de utilizar... Abres al principio de la bajada, cierras al principio de la subida. Para un uso rutero el tema del bloqueo si puede resultar algo molesto pero aun así todo depende un poco de las preferencias de cada uno.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas