Giant Stance 27.5'' 2015

Giant ha presentado este año cuatro nuevos modelos de 27.5'': Anthem SX, Stance, Reign y Glory. En esta entrada voy a hablar sobre la nueva Giant Stance, un modelo que a simple vista parece "Uno mas de la familia" pero si os fijáis bien os vais a dar cuenta de que no utiliza el sistema Maestro, sino un monopivote con bieletas. El sistema tiene 120mm de recorrido por lo que ocupa el hueco existente entre la Anthem y la Trance pero hay que tener en cuenta que es un modelo para "Principiantes". Si buscáis un modelo de este tipo Giant ha presentado este año una versión de la Anthem con horquilla de 120mm y tampoco hay que descartar a la Trance, que con un montaje ligero puede funcionar muy bien para un uso tipo XC-Marathon...

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema "Flexpoint" de la Giant Stance 2015 tiene unos porcentajes de Anti-squat bastante bajos. El sistema se defiende bien en plato pequeño y tal vez esto sea lo ideal para el tipo de usuario al que está orientado este modelo, pero se queda muy corto en el resto de desarrollos.  En este aspecto creo que Giant ha cometido un error, han buscado el parecido físico con el resto de los modelos colocando el punto de giro principal concéntrico con el anclaje del amortiguador sin tener en cuenta que esa no es la posición mas adecuada para un monopivote. El Pedal-kickback (8.5º) mientras tanto es bastante bajo y el Brake-squat (82%) se queda en un nivel medio-alto, ya que tampoco se ha utilizado un HL trasero. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-lineal (~2.95-2.6). Es un LR bastante suave pero es una cifra correcta para un cuadro con 120mm de recorrido. El amortiguador en los modelos básicos es un RS Monarch R con cámara de aire pequeña y medidas de 184x44mm, no está mal del todo pero lo ideal hubiese sido montar al menos un RS Monarch RT, el modelo superior monta un Fox Float CTD pero por el mismo precio puedes conseguir una Anthem o una Trance con unos montajes algo peores, pero con un sistema que es claramente superior.

Un saludo.

Specialized EVO 29" 2014

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Stumpjumper EVO 29'' 2014, aunque creo que el modelo 2015 va seguir igual, por lo que los cálculos seguirían siendo válidos. El cuadro tiene 135mm de recorrido y el clásico sistema FSR de la marca. 

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 80%. Los montajes con transmisión tipo 2x10 funcionan muy bien en plato pequeño y los que llevan un 1x11 lo hacen muy bien con un plato de 26T-28T, un desarrollo corto pero mucho mas lógico que el 32T que monta de serie. El Pedal-Kickback (10º) y el Brake-squat (55%) están muy bien conseguidos, con unas cifras bastante bajas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (3.15-2.85). Specialized lo compensa montando un amortiguador con cámara de aire pequeña, aunque como suele ser habitual es un amortiguador con medidas y anclajes especiales, por lo que siempre va a ser complicado buscar repuestos o sustituirlo. En general el sistema funciona correctamente, pero la llegada de la Enduro de 29'' hace un par de años le robó mucho protagonismo (435mm Vainas...) y ahora que la patente del FSR ha quedado libre el resto de marcas están sacando modelos muy interesantes, con variantes del FSR muy bien optimizadas...

Un saludo.

MDE Bikes Carve 9 2014

En las próximas entradas voy a analizar un par de modelos de 29" que tenía pendientes, porque aunque parezca increible, estámos en plena época de presentaciones y no tengo casi ninguna novedad con ruedas de 29" que analizar (Este año el 90% de las novedades son de 27.5"). La primera va a ser la MDE Carve, un modelo de Trail con 125mm de recorrido y un sistema de Pivote Virtual "Made in Italy".

Como podéis ver en la tabla de excel el sistema de la MDE Carve tiene una efectividad de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100% con una transmisión tipo 2x10. El sistema tiene una gráfica de Anti-squat con mucha pendiente por lo que el porcentaje de Sag es un factor que puede afectar un poco al funcionamiento, con un porcentaje de Sag del 25% las cifras parecen un poco altas pero si lo subimos al 30-35% se quedan en un nivel muy bueno. El Pedal-kickback (8º) no es demasiado alto, pero el Brake-squat (92%) si está un poco por encima de la media.   

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es el tipo progresivo-regresivo (2.8-2.3-2.4). El Primer tramo es muy progresivo por lo que el sistema va a tener una buena sensibilidad inicial y el tramo final no es demasiado regresivo, por lo que permite aprovechar todo el recorrido sin tener muchos problemas de Bottom Out. El cuadro tiene 125mm de recorrido y no creo que esté pensado para recibir un trato muy duro, pero en ese caso se puede ajustar un poco el volumen de la cámara de Aire y problema resuelto. El sistema como podéis ver tiene un funcionamiento "de manual" y no necesita un amortiguador de gama alta para conseguir un buen comportamiento. 

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas