Double Dragon RIP 2013

En esta entrada voy a analizar un cuadro que no es muy conocido, pero tiene un sistema muy interesante. La Double Dragon RIP está diseñada en Alemania, y utiliza un sistema de Pivote Virtual con dos links girando en sentido contrario y un amortiguador con anclaje concéntrico a la bieleta superior, la configuración es muy similar al VPP de Santa Cruz, aunque el funcionamiento es algo distinto.

Como podéis ver en la Tabla de Excell y en la primera gráfica la Double Dragon tiene una efectividad de pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%. Si os fijáis en la gráfica veréis que es bastante parecida a la de la SC V10, una parábola con un primer tramo bastante plano que hace que la efectividad de pedaleo sea casi constante durante la mayor parte del recorrido, pero que baja de manera bastante brusca en la parte final. Esto ayuda un poco a reducir el Pedal-kickback y no afecta al pedaleo ya que a esas alturas no se suele ir pedaleando. El Brake-squat (63%) también está muy bien conseguido, con un valor medio-bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy interesante, El cuadro es progresivo de principio a fin, pero la gráfica tiene dos tramos muy diferenciados, en el primer tramo la progresividad es la típica de un cuadro de DH, ni muy suave ni muy fuerte... pero al llegar a la ultima parte del recorrido el sistema se vuelve mucho mas progresivo, evitando que el cuadro haga topes. Por último quería comentar que el sistema tiene un sistema de anclaje regulable para el amortiguador que cambia un poco el comportamiento del cuadro. En esta entrada he analizado la posición WC, en la otra opción el eje de pedalier sube un poco, los ángulos suben 1º y el sistema gana un par de centimetros de recorrido y pierde un poco de progresividad. 

Un saludo. 

Orange 322 2013

Orange ha estado experimentando con un sistema de bieletas para su modelo de DH durante varios años, pero la filosofía de la marca siempre ha sido la de fabricar sistemas muy simples por lo que al final la idea no pasó de ser un prototipo. El año pasado Orange presentó otro prototipo con un nuevo tipo de anclaje para el amortiguador incrustado en el tubo diagonal, esta solución aumenta un poco la progresividad del sistema manteniendo la sencillez del monopivote, así que al final la nueva 322 sale a la venta para el año que viene, sustituyendo a la clásica 224WC.
Como podéis ver en las gráficas la eficacia de pedaleo de la Orange 322 ha bajado mucho respecto a la de la 224 WC. El cambio en el anclaje del amortiguador es un detalle que llama mucho la atención, pero si os fijáis un poco mas en el cuadro veréis como el anclaje principal está un poco mas bajo de lo habitual, y por eso el porcentaje de Anti-squat está bastante mas bajo. El Pedal-kickback también ha bajado mucho (de 22º a 10º) mientras que el Brake-squat se ha quedado mas o menos igual (de 79% a 75%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema ha mejorado claramente en este apartado, pasando de un LR regresivo (2.75-3.05) en la 224 WC, a un sistema lineal (2.7-2.6) en la 322. Para un cuadro de DH esta progresividad sigue siendo insuficiente, pero por lo menos ya no es regresivo. El funcionamiento en general a mi me recuerda un poco al de la Specialized Demo, y por eso la he incluido en la comparativa, aunque hay algunas diferencias, sobre todo en temas de Brake-squat.

Un saludo.

Propain Tyee 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Propain Tyee. El último modelo de Enduro de esta marca Alemana en el que se utiliza un sistema de Pivote Virtual bastante original con las dos bieletas girando en sentidos opuestos y el amortiguador flotante por detrás del tubo de sillín.  


Como podéis ver en los gráficos la eficacia de pedaleo de esta Propain es demasiado baja, y no solo en plato mediano sino también en el pequeño. Ya hemos comentado alguna vez como a los Alemanes les encantan los sistemas FSR, les gustan tanto que cuando diseñan un Pivote Virtual el funcionamiento sigue siendo del mismo estilo... En fin, el Pedal-kickback (5º) evidentemente es mínimo y el Brake-squat (75%) está en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un primer tramo lineal y un poco de progresividad al final, pero en general es un sistema bastante lineal (2.85-2.65). No es el mejor sistema para una Enduro con 160mm de recorrido, pero tampoco es un problema grave si se combina con un amortiguador que sea muy progresivo.

Un saludo.
 

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