Orange 322 2013

Orange ha estado experimentando con un sistema de bieletas para su modelo de DH durante varios años, pero la filosofía de la marca siempre ha sido la de fabricar sistemas muy simples por lo que al final la idea no pasó de ser un prototipo. El año pasado Orange presentó otro prototipo con un nuevo tipo de anclaje para el amortiguador incrustado en el tubo diagonal, esta solución aumenta un poco la progresividad del sistema manteniendo la sencillez del monopivote, así que al final la nueva 322 sale a la venta para el año que viene, sustituyendo a la clásica 224WC.
Como podéis ver en las gráficas la eficacia de pedaleo de la Orange 322 ha bajado mucho respecto a la de la 224 WC. El cambio en el anclaje del amortiguador es un detalle que llama mucho la atención, pero si os fijáis un poco mas en el cuadro veréis como el anclaje principal está un poco mas bajo de lo habitual, y por eso el porcentaje de Anti-squat está bastante mas bajo. El Pedal-kickback también ha bajado mucho (de 22º a 10º) mientras que el Brake-squat se ha quedado mas o menos igual (de 79% a 75%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema ha mejorado claramente en este apartado, pasando de un LR regresivo (2.75-3.05) en la 224 WC, a un sistema lineal (2.7-2.6) en la 322. Para un cuadro de DH esta progresividad sigue siendo insuficiente, pero por lo menos ya no es regresivo. El funcionamiento en general a mi me recuerda un poco al de la Specialized Demo, y por eso la he incluido en la comparativa, aunque hay algunas diferencias, sobre todo en temas de Brake-squat.

Un saludo.

Propain Tyee 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Propain Tyee. El último modelo de Enduro de esta marca Alemana en el que se utiliza un sistema de Pivote Virtual bastante original con las dos bieletas girando en sentidos opuestos y el amortiguador flotante por detrás del tubo de sillín.  


Como podéis ver en los gráficos la eficacia de pedaleo de esta Propain es demasiado baja, y no solo en plato mediano sino también en el pequeño. Ya hemos comentado alguna vez como a los Alemanes les encantan los sistemas FSR, les gustan tanto que cuando diseñan un Pivote Virtual el funcionamiento sigue siendo del mismo estilo... En fin, el Pedal-kickback (5º) evidentemente es mínimo y el Brake-squat (75%) está en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un primer tramo lineal y un poco de progresividad al final, pero en general es un sistema bastante lineal (2.85-2.65). No es el mejor sistema para una Enduro con 160mm de recorrido, pero tampoco es un problema grave si se combina con un amortiguador que sea muy progresivo.

Un saludo.

Nuke Proof Mega AM y TR 2013

Nuke Proof ha presentado unas cuantas novedades para el año que viene, ha renovado el modelo de DH y ha presentado un modelo de Dirt Jump, pero en esta entrada me voy a centrar en las nuevas Mega AM y Mega TR. Estos dos modelos son una evolución de la Mega que salió en el 2011, la AM tiene 160mm de recorrido y un sistema muy parecido al modelo antiguo, aunque la geometría ha cambiado un poco. La TR tiene 130mm de recorrido y un sistema un poco mas lineal. El modelo antiguo era un poco mas polivalente, pero creo que tener dos modelos específicos de Enduro es una mejor solución.   



Como podéis ver en las gráficas la Mega AM tiene un sistema casi idéntico al modelo antiguo, la efectividad de pedaleo es muy buena tanto en plato mediano como en pequeño, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 110%, la Mega TR tiene un porcentaje un poco mas bajo, pero la diferencia es muy pequeña (10%) y sigue siendo un cuadro con una buena efectividad de pedaleo. El sistema es un clásico monopivote con bieletas, asi que el Pedal-kickback (18º) y el Brake-squat (87%) son bastante previsibles... todos los monopivotes que tienen una buena efectividad, también tienen el P.K. y el B.S. un poco por encima de la media. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los dos nuevos modelos son del tipo regresivo-progresivo, la Mega AM tiene un primer tramo muy pequeño, que no influye demasiado, y un segundo tramo bastante progresivo, muy similar al modelo antiguo (2.7-2.8-2.2). La Mega TR tiene los dos tramos mas equilibrados (2.4-2.6-2.4), y un comportamiento mucho mas lineal. Desde el punto de vista estético los dos modelos se parecen mucho, pero cada una tiene el comportamiento que le corresponde en función del recorrido.  

Un saludo.
 

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