En esta entrada voy a analizar a la Specialized Stumpjumper EVO, un modelo que el año pasado parecía "Un experimento" por parte de Specialized, pero que ha tenido un éxito de ventas y de aceptación por parte de los usuarios sorprendente, tanto que este año Specialized ha presentado una versión fabricada en fibra de carbono y con un montaje muy interesante...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Stumpjumper EVO tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 75%... Ademas este modelo viene equipado con unos desarrollos bastante cortos, por lo que tampoco vamos a notar una gran mejora si montamos un plato de 28T. En el resto de parámetros no hay muchas sorpresas, el Pedal-kickback (15º) se mantiene en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (47%) como suele ser habitual con un sistema tipo FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (3.0~2.65) y por lo tanto la decisión de Specialized de utilizar un amortiguador de muelle abre un debate bastante interesante... Si en vuestras rutas abundan los saltos y los cortados un sistema de este tipo va a hacer tope con facilidad, pero la diferencia entre un amortiguador de aire y uno de muelle en este aspecto tampoco es tan grande. La ventaja de un amortiguador de muelle está en su sensibilidad y en el soporte en el tramo medio. La Stumpjumper por lo tanto puede ser una buena opción para toda la gente que hace rutas por terrenos complicados, tanto en subida como en bajada... Para un uso en Bikepark hay mejores opciones y para un uso por caminos con poca dificultad tampoco es lo ideal. Los modelos de aluminio vienen equipados con un amortiguador de aire, un Fox Float DPX2 de 210x50mm con el que es mucho mas fácil ajustar la progresividad. Para terminar hay que comentar que el cuadro admite un aumento en los recorridos... Mucha gente está montando horquillas de 160-170mm y amortiguadores de 210x55mm con los que el recorrido sube hasta los 153mm. El LR en este caso sigue siendo prácticamente el mismo (3.0~2.65) y sigue quedándose corto para un uso en Bikepark, pero con la llegada de la nueva Enduro creo que estas modificaciones ya no son necesarias...
Un saludo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (3.0~2.65) y por lo tanto la decisión de Specialized de utilizar un amortiguador de muelle abre un debate bastante interesante... Si en vuestras rutas abundan los saltos y los cortados un sistema de este tipo va a hacer tope con facilidad, pero la diferencia entre un amortiguador de aire y uno de muelle en este aspecto tampoco es tan grande. La ventaja de un amortiguador de muelle está en su sensibilidad y en el soporte en el tramo medio. La Stumpjumper por lo tanto puede ser una buena opción para toda la gente que hace rutas por terrenos complicados, tanto en subida como en bajada... Para un uso en Bikepark hay mejores opciones y para un uso por caminos con poca dificultad tampoco es lo ideal. Los modelos de aluminio vienen equipados con un amortiguador de aire, un Fox Float DPX2 de 210x50mm con el que es mucho mas fácil ajustar la progresividad. Para terminar hay que comentar que el cuadro admite un aumento en los recorridos... Mucha gente está montando horquillas de 160-170mm y amortiguadores de 210x55mm con los que el recorrido sube hasta los 153mm. El LR en este caso sigue siendo prácticamente el mismo (3.0~2.65) y sigue quedándose corto para un uso en Bikepark, pero con la llegada de la nueva Enduro creo que estas modificaciones ya no son necesarias...
Un saludo.