En esta entrada voy a analizar a la nueva Propain Spindrift 2017, un modelo de Enduro-Freeride con 180mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo VPP con amortiguador flotante. En este sistema las bieletas giran en direcciones opuestas, pero cualquier parecido con el VPP de Santa Cruz y de Intense es pura coincidencia. En este caso el sistema tiene un funcionamiento muy activo, con un PK prácticamente nulo y una progresividad bastante suave...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Propain Spindrift 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con porcenteajes de Anti-squat negativos en los desarrollos mas largos. El resultado varía un poco en función del tipo de transmisión que utilizemos (30T para Enduro, 36T para Bikepark), pero es evidente que el funcionamiento nunca va a ser el ideal. Hace unos años se podía decir que Propain optimizaba el funcionamiento del sistema en torno al plato pequeño, pero hoy en dia la mayoría de la gente utiliza transmisiones con un solo plato... La ventaja de un sistema de este tipo es que el Pedal-kickback (6º) se queda en un nivel mínimo, aunque el Brake-squat (84%) se mantiene en un nivel medio-alto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (3.15-2.75), unas cifras bastante correctas para un modelo de Enduro, pero que tal vez se queden un poco cortas para un uso en Bikepark. En cualquier caso lo mas importante es que el sistema tiene una progresividad continua que se adapta muy bien tanto a un amortiguador de aire como a uno de muelle. Este es otro ejemplo en el que vemos como el funcionamiento de los sistemas tipo VPP mejora muchisimo cuando el amortiguador va anclado a la bieleta inferior o cuando se situa entre las dos bieletas. En cuanto al amortiguador Propain ofrece varias opciones: CCDB Air CS, CCDB Coil CS y RS Super Deluxe de 230x60mm (Metric Standar). El cuadro ademas tiene un precio muy atractivo y esto hace posible que todo el mundo pueda disfrutar de un amortiguador de gama alta sin necesidad de hacer un gran desembolso...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (3.15-2.75), unas cifras bastante correctas para un modelo de Enduro, pero que tal vez se queden un poco cortas para un uso en Bikepark. En cualquier caso lo mas importante es que el sistema tiene una progresividad continua que se adapta muy bien tanto a un amortiguador de aire como a uno de muelle. Este es otro ejemplo en el que vemos como el funcionamiento de los sistemas tipo VPP mejora muchisimo cuando el amortiguador va anclado a la bieleta inferior o cuando se situa entre las dos bieletas. En cuanto al amortiguador Propain ofrece varias opciones: CCDB Air CS, CCDB Coil CS y RS Super Deluxe de 230x60mm (Metric Standar). El cuadro ademas tiene un precio muy atractivo y esto hace posible que todo el mundo pueda disfrutar de un amortiguador de gama alta sin necesidad de hacer un gran desembolso...
Un saludo.