En esta entrada voy a analizar a la Specialized Epic EVO 2021, un modelo un poco polémico ya que es la primera vez que Specialized saca al mercado una Epic sin amortiguador "inteligente". Hace unos años Specialized montaba el Brain incluso en las Camber y en las Stumpjumper tope de gama pero ahora mismo la situación parece que ha cambiado un poco...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Epic EVO tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. El sistema es prácticamente idéntico al de la Epic y yo creo que está optimizado para funcionar con el Brain, por lo tanto el funcionamiento con un amortiguador estándar deja un poco que desear. En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas, el Pedal-kickback (20º) se mantiene en un nivel intermedio mientras que el Brake-squat (93%) se sitúa en un nivel bastante elevado, ya que Specialized ha decidido utilizar un basculante con tirantes flexibles en sus modelos de XC y Trail, en lugar del clásico FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.95~2.65), unas cifras correctas para un modelo de XC-Trail, pero que tampoco tienen nada de especial. En cuanto al amortiguador Specialized ofrece varias opciones en función del montaje: RS Deluxe, RS SID y Fox Float DPS de 190x40mm con los que se consiguen 110mm de recorrido, pero hay muchos usuarios que están descontentos con estas opciones y están montando amortiguadores de mayor calidad y con un poco mas de carrera para darle a sus bicis un enfoque algo mas agresivo. Con un amortiguador de 190x45mm el sistema llega hasta los 124mm de recorrido con un LR ligeramente regresivo en los últimos milímetros de recorrido (2.95~2.7) y en teoría la rueda trasera no toca con el tubo de sillín, pero el problema va a estar en la garantía... Si un día fisuráis los tirantes y en vuestra tienda saben que le habéis cambiado el amortiguador podéis tener un problema bastante serio.
Un saludo.
10 comentarios:
La nueva stumpjumper también es tirantes flexibles....
Por unos gramos , no le veo el sentido.
Si Specialized hubiese patentado el Horst Link Flexible ahora mismo todo el mundo estaría aplaudiendo, pero Cannondale le robó la idea...
Un saludo.
Happy to se you have a range of intresting bikes in the blogg, Thank you for that work! Your comment about the peadling efficiency. Understand the 110 mm EPIC EVO frame is optimized to operate without brain acc Pinkbike. The linkage and rear triangle is different on the 100 mm frame and shold have lower valuses. Could you analyse the 100mm EPIC also?
I have just added the regular Epic to the comparison and they are almost the same. The main pivot is in the same position and the small differences come from having a different BB Drop. With a 32-50 Gear and 25% Sag the Epic has 90% and the Epic EVO 92% in the Low position and 96% in the High position.
In theory the Brain allows a much lower AS and a system with very low PK, but 1X drivetrains have changed the rules of the game... In 2012 for example with a 2X Drivetrain Anti-squat on the Epic was OK in the small ring (~80%) but it was super low in the big ring (~15%). Racers spend a ton of time in the big ring, so the Brain had to work a lot. In 2014 with the introduction of 1X AS was around 80% and the 2018 models were very similar too.
Best regards,
Tony.
Buenas tardes Antonio,
Que amortiguador o solución adoptarías para mejorar la eficacia de pedaleo?
La bici va muy bien, pero en desarrollos cortos creo que pierde mucho
Gracias de antemano
Perdona, se me pasó decirte, llevo fox dps kashima 190x40. Va montado en la EVO pro.
Gracias.
Yo creo que tienes dos opciones, la primera es mandar el amortiguador a un preparador y que te aumente el nivel intermedio del Fox, para que no estés obligado a cerrarlo del todo y la segunda es comprar otro amortiguador, pero ahí se abren un montón de opciones... puedes irte a por uno sencillo con bloqueo desde el manillar o a por uno un poco mas sofisticado con ajuste de compresión en baja e intentar ajustarlo en un punto intermedio.
Otra cosa que puedes hacer es montar un plato de 30T o incluso de 28T si ves que no necesitas mas para llanear, es un cambio muy barato y con el que se puede conseguir una mejora importante.
Un saludo.
Gracias por tu respuesta,
Un saludo
Buenas tardes, directo al grano, para ti cuál es la xc/tráileres más polivalente?
Por supuesto, que no necesite bloqueo.
Y por favor, mójate, aprecio mucho tu trabajo
Gracias
Great website, I really appreciate the work you put into this.
Are you able to provide the values using a 30T and 34T chainring for comparison?
Thanks!
(I'm sorry I don't speak Spanish)
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