En esta entrada voy a analizar a la nueva Pivot M6 2018, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. Pivot ha actualizado un poco la geometría, el diseño del triangulo trasero y algunos estandares (Ejes Boost...), pero el sistema de suspensión sigue siendo prácticamente el mismo. Como veréis mas adelante he incluido en la comparativa a la Ibis HD4 y los resultados me han parecido muy interesanes. La Ibis HD3 tenía un enfoque muy parecido al de la antigua M6 pero la nueva HD4 tiene un sistema y una geometría mucho mas agresiva. La explicación yo creo que es evidente... Pivot tiene a la Firebird justo por encima de la M6 y por lo tanto no le interesa radicalizar demasiado a la M6, ya que entonces empezarían a solaparse. Ibis tiene una gama mucho mas pequeña y la HD4 tiene que adaptarse para un uso tipo Enduro...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Pivot M6 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 150% en los desarrollos mas largos, es decir que va un poco sobrada, aunque hay muchísima gente a la que le encanta tener una suspensión con un comportamiento firme. El Pedal-kickback (28º) como es lógico también se queda en un nivel muy elevado, al igual que el Brake-squat (91%), uno de los pocos puntos débiles de los sistemas tipo DW-Link.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.85~2.35), pero en este caso no tenemos la típica gráfica en la que el LR es progresivo durante el 90% del recorrido y justo al final pasa a ser lineal... En este caso la gráfica esta dividida en dos partes prácticamente iguales (50-50) y por lo tanto el sistema va a tener un funcionamiento bastante suave. El sistema no tiene tanta progresividad ni tanto soporte en el tramo medio como la Firebird pero eso en principio no debería suponer ningún problema, es una estrategia pensada para contentar al mayor numero posible de clientes. En cuanto al amortiguador Pivot equipa a este modelo con un Fox Float DPX2 y en principio creo que es una gran opción, pero me extraña un poco que mantenga la medida de 216x63mm, ahora mismo no hay problema pero dentro de un par de años los amortiguadores Metric van a ser mucho mas fáciles de encontrar...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.85~2.35), pero en este caso no tenemos la típica gráfica en la que el LR es progresivo durante el 90% del recorrido y justo al final pasa a ser lineal... En este caso la gráfica esta dividida en dos partes prácticamente iguales (50-50) y por lo tanto el sistema va a tener un funcionamiento bastante suave. El sistema no tiene tanta progresividad ni tanto soporte en el tramo medio como la Firebird pero eso en principio no debería suponer ningún problema, es una estrategia pensada para contentar al mayor numero posible de clientes. En cuanto al amortiguador Pivot equipa a este modelo con un Fox Float DPX2 y en principio creo que es una gran opción, pero me extraña un poco que mantenga la medida de 216x63mm, ahora mismo no hay problema pero dentro de un par de años los amortiguadores Metric van a ser mucho mas fáciles de encontrar...
Un saludo.
6 comentarios:
Enhorabuena!
Investigando mi mach6 alu trae fox float dps, con un tune (compresion y rebound) CL y RL y un volume spacer de 0.2mm (supongo que orientado a un uso recreativo y dado su bajo LR...), y he estado investigando opciones a este, especialmente para competencia y uso intenso.
El modelo fox float X evol es muy vendido de 2a mano especialmente de las yeti (a las cuales colocan X2 air). En este caso yeti tiene un tune CM y RM con un volume spacer de 0,4mm de serie, lo cual yo veo mucho más acertado para el uso que le pretendo dar, pero no sé si será una gran ventaja sobre el de serie.
De todas maneras creo que preferiría un muelle atrás, pero con esto de la linealidad en el 50% del recorrido me hace dudar y definitivamente el X2 cuesta mucho. Cómo dato peso 76kg.
¿Qué sugerirías? Cómo amorto y qué tune!
O valdrá la pena el nuevo dpx2??
Saludos!
El Fox DPX2 es un gran amortiguador y si tienes pensado darle un uso potente creo que el tune medio te puede dar muy buen resultado. En cuanto a los Volume Spacers olvidate de lo que traiga de serie, comprate el juego y haz un par de exprimentos hasta que encuentres el que mejor se ajuste a tu bici.
El X2 es muy caro, pero fijate en los últimos comentarios y veras a un par de afortunados que lo han conseguido en una oferta espectacular XD (334€).
Un saludo.
Wow Antonio! He probado el float X tune medio, y la bici funciona mucho mejor! Se siente mucho más consistente la suspensión, y si bien siento la falta de progresividad, la rueda se mantiene muy pegada al terreno durante las bajadas largas. Ahora es hora de jugar con los volume spacer que creo que los pondré todos y Perfecto!
Un saludo y gracias!
Tienes que comprarte el kit y hacer unas cuantas pruebas pero no creo que te haga falta llegar al mas grande, con el de 0.6 seguramente tendrás suficiente y en unas malas con el de 0.8. El Fox Float-X en esa medida es bastante progresivo y el LR de la bici tampoco está tan mal...
Un saludo.
You compare to the Ibis HD4 in this summary but you don't have a stand alone HD4 summary. Can you post up your thoughts on the HD4?
Traigo el feedback luego de colocar el volume spacer de 0.86 y la verdad es que estoy bastante contento. Con SAG 25% raramente llego a fondo, ni en los saltos más grandes que suelo hacer, y mantiene el tacto dulce al principio.
Me ha picado el bichito por probar el muelle, como un DHX RC4 con bottom out control, pero no sé si habrá alguna contraindicación más allá de que el leverage ratio es lineal al final, que es la razón que pivot nos da para no utilizar muelles.
¿Quizá algún problema de torsión en el vástago del amorto por la dirección de las fuerzas?
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