Giant Reign 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Giant Reign 2018, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. El cuadro en teoría es completamente nuevo, pero si lo comparamos con el modelo anterior podemos ver como el diseño es prácticamente el mismo, simplemente se han pulido algunos detalles y se han actualizado un par de cotas en la geometría. A nivel de sistema el cambio mas importante está en la medida del amortiguador, un detalle muy importante y que llevabamos reclamando desde hace mucho tiempo...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Giant Reign 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo realmente buena, pero si lo comparamos con otros modelos dentro de esta categoría el funcionamiento no llama demasiado la atención... Hoy en día todas las marcas punteras tienen sus modelos muy bien optimizados y cada vez resulta mas complicado conseguir un sistema que destaque frente al resto. El Pedal-kickback (20º) se mantiene en un nivel elevado, como era previsible, mientras que el Brake-squat (71%) se queda en un nivel medio, una cifra realmente buena para un sistema tipo Pivote Virtual y que puede incluso competir con algunas variantes del sistema FSR...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.0~2.35). El sistema tiene una gráfica muy similar a la del modelo anterior, pero la llegada de un amortiguador de 205x62.5mm ha conseguido rebajar el LR Medio hasta unos valores mucho mas adecuados. La antigua Giant Reign tenía un LRM algo elevado y la llegada de los Fox EVOL y RS Debonair complicó un poco mas la situación ya que son amortiguadores que trabajan a presiones elevadas... Con el nuevo amortiguador en medida Metric este problema queda resuelto y en cuanto al LR yo creo que el sistema se encuentra en un punto medio que se adapta perfectamente al 90% de la gente. El LR es un parámetro en el que cada uno tiene sus preferencias, pero si somos objetivos hay sistemas a los que no se les puede hacer ninguna crítica.

Un saludo.

32 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Una superventas seguro este año.

Por poner alguna pega... lástima no haber utilizado los 65 mm de carrera del amorto original. Si los rumores son ciertos, han capado mediante arandelas (estilo Spec Enduro) su recorrido.
Una pena.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Pues si, la 1.5 tiene un montaje cojonudo, de esos en los que no hace falta tocar nada durante un par de años y que no tiene nada que envidiar a bicis bastante mas caras...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola buenas entonces a la giant reing del 2018 no se le puede montar un amortiguador de 200x57? O afectara mucho su comportamiento? Un saludo

Antonio Osuna dijo...

En teoría se puede pero no te lo recomiendo, pierdes 16mm de recorrido, tumbas los ángulos 0.7º y el pedalier baja unos 10mm.

Un saludo.

Unknown dijo...

Ok muchas gracias

Unknown dijo...

Hola Antonio. A la reign 2 2016 la notaba muy seca y que te comias mucho recorrido, peso 82kg y supongo que el LR elevado con el debonair no iba demasiado bien. Tengo pensado comprar la 1.5 2018, ¿deberia funcionar mejor en este sentido?. ¿Entre esta y la strive?. Muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

La Reign 2016 tiene un sistema muy bueno y creo que todas tus críticas deberían ir dirigidas al amortiguador. El problema de la Reign es que la bieleta inferior roza con algunos amortiguadores y no tienes tanta libertad como en otras bicis a la hora de hacer cambios.

Investiga el tema y averigua si puedes poner algun amortiguador de muelle "Pata Negra" porque creo que esa es la solución que te va a dar mejor resultado.

Un saludo.

Unknown dijo...

Si, el amortiguador es el debonair basico. Estaba mirando la 1.5 nueva por un cambio de talla, que estoy justo entre m y l. En ese sentido con el LR nuevo y el fox dpx2 debería ir mejor, no?. Muchas gracias por todo.

Antonio Osuna dijo...

Si la idea principal es cambiar de talla entonces tiene sentido el cambio. En cuanto al amortiguador yo he visto un par de críticas muy buenas, pero aun asi me cuesta trabajo pensar que va tan bien como un X2... Tu prueba a llevarla de serie durante un tiempo y si no te convence buscate un amortiguador de gama alta.

Un saludo.

swenson dijo...

Hola Antonio:
Crees que la reign funcionaria mejor con un muelle? No estaria diseñada para funcionar con un amorto de aire. Lo digo porque el final de la curva que corresponde al leverage ratio tiende a ser plana?

swenson dijo...

Y el inicio al tener mucho mucho leverage le ayudaria al movimiento inicial del amorto.
Tengo un monarch plus y a poca velocidad hecho de menos sensibilidad. Con el resto de recorrido, poniendole tokens consigo que funcione como quiero, pero creo que para mi peso(75) deberia ser mas sensible al inicio.
Gracias

Antonio Osuna dijo...

El sistema de la Reign está diseñado para que la bici acepte cualquier tipo de amortiguador. El LR favorece un poco al aire sobre el muelle, pero tampoco es algo definitivo. Un amortiguador de muelle siempre va a ser mas sensible que uno de aire, pero todo depende de que amortiguador estemos hablando, un CCDB Air es mas sensible que un RS Monarch y tal vez con eso sea suficiente para ti... Si no te importa el peso entonces creo que el muelle es la mejor opción.

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas Antonio,

Primero como siempre agradecerte por el trabajo que haces, no dejamos de aprender.

Ando pensando en cambiar de montura y esta nueva Reign me parece una opcion muy a tener en cuenta. Tambien ando caliente con la nueva Nukeproof Mega Carbon 275, tienes pensado analizarla en algun momento??? (imagino que tendras una cola importante ya, jejeje)

Gracias de antemano!

Antonio Osuna dijo...

Si, tengo una lista de espera brutal pero aun asi me gustaría ver como va y si hay alguna diferencia respecto al modelo de aluminio. De todas maneras si quieres puedes darle un vistazo al blog de Mr Blackmore, el la tiene analizada y por lo que veo el resultado es casi el mismo...

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias por la respuesta tan pronta Antonio,

La verdad es que la Nuke me tienta bastante por la geometría, me parece que está muy trabajada y equilibrada, y además calidad perecio está muy bien. Por desgracia el sistema parece que no funciona tan bien... poca eficacia de pedaleo y mucho brake squat... eso me tira un poco para atrás. Claro, no todos somos Sam Hill...

Por otra parte la Giant me tira mucho por sistema, parece que funciona muy bien, aunque la geo no me atrae tanto (sobre todo ese ángulo de sillin)

No se si esperarme a ver que saca Canyon con la nueva Strive o si incluso Orbea nos sorprende con una Rallon de 27,5...

En cualquier caso la idea es pillarme un cuadro suelto y montarlo a capricho con todos mis componentes. Si YT los vendiese sueltos, como bien decis en el post de la Capra/Jeffsy, lo tendria bastante clarito.

Estaré atento tu fantástico blog para seguir aprendiendo y coger ideas para ver que me encaja mejor.

Gracias de nuevo y buen día,

Inax

;)

Antonio Osuna dijo...

Yo he leido por los foros que Orbea no tenía pensado sacar la Rallon de 27.5" y viendo como han modificado la Occam AM creo que los rumores van a ser ciertos. Canyon sin embargo tiene que estar a punto de sacar la nueva Strive y esa puede ser una gran opción aunque los cuadros sueltos tampoco son demasiado baratos.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio. Tengo una reign 1.5 2018 y vi una buena oferta de un fox float x2 performance 2017. ¿Mejoraría el funcionamiento con repecto al dpx2 que trae la bici?. Muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que si, simplemente tienes que dedicarle un par de dias para ajustarlo bien.

Un saludo.

Unknown dijo...

Bueno,

Yo acabo de instalar dicho amortiguador que supongo que sera el de bike-components?, David
Le he hecho caso al PDF de FOX para su regulación según SAG, teniendo en cuenta que el Tune que trae es el de la Reign de mujeres. Todavia no lo he probado, asi en parado lo noto bien.

Ni lento, ni rapido pero bueno hasta que no se pruebe en acción no sabre.
En cuanto a los PSI lo he hecho con el metodo tradicional y coincide a la perección a lo indicado por FOX, un PSI por libra de peso.

Saludos

Unknown dijo...

Hola Cristian. Si, es justamente ese. Ya contarás que tal, porque de precio está genial. Gracias.

Antonio Osuna dijo...

Si vendeís el de serie a un buen precio podéis incluso salir ganando con el cambio asi que no se os ocurra ponerle ninguna pega.... En el peor de los casos imaginables, si llevase un tune para ciclistas de 50 Kg y no os quedase mas remedio que mandarlo al servicio técnico, seguiría siendo una buena oferta.

Un saludo.

Unknown dijo...

Antonio, yo creía que el tune va en relación al sistema de amortiguación de la bici. No sabía que también estaba relacionado con el peso, suponía que se ajustaba únicamente con la compresión.

Antonio Osuna dijo...

El hidraulico tiene que ser proporcional al muelle o a la presión de aire del amortiguador... y todo esto depende del LR y del peso del ciclista. Los diseñadores toman un peso medio (75-80) a la hora de hacer los cálculos y de esa manera consiguen un buen funcionamiento para la mayoría de la gente, pero si pesas menos de 60 kilos o mas de 95 kilos lo mas probable es que el tune de fábrica no sea el adecuado...

Un saludo.

Unknown dijo...

Ok, no tenía ni idea. Pues si tiene un tune en ese sentido estándar no tendré problemas.

Este fin de semana lo tenía que estrenar pero el viernes me hice un esguinc. Este con suerte y me deja el tobillo lo probaré. Y pondré impresiones

Unknown dijo...

Estoy pensando en instalar el vorsprung en la Fox 36 más que nada por los buenos comentarios de esa sensibilidad inicial y poder llevar la horquilla más llena con más soporte en el tramo medio.

Me lo recomiendas Antonio? O hay algo más recomendable?

La Fox es la Factory de este año

Saludos

Antonio Osuna dijo...

Es una gran opción, no se si funciona mejor o peor que el AWK porque no he visto ninguna comparativa, pero el AWK para una Fox sale demasiado caro y el resultado al final tiene que ser bastante parecido.

Un saludo.

Unknown dijo...

Lo primero darte la gracias por todo lo que aprendemos leyéndote. Me gustaría que me dieras tu opinión, ya que yo estoy un poco pez en estos temas. Tengo una reign advance 1, con un amortiguador Monarch plus debonair RC3, y como han comentado en este hilo la noto muy seca, poco sensible, a parte de que en dos años que tiene, ya me han cambiado un amortiguador en garantía y en estos momentos lo vuelvo a tener en la casa. Había pensado en pasar a un coil como el fox DHX2, pero también he leído muy buenas opiniones sobre el float X2 performance. Por si es relevante, peso unos 80kg, muchas gracias de antemano.

Oriol Millà dijo...

Buenos días,

tengo una Reign Advanced del 2018 y quisiera mejorar el amortiguador, que ahora mismo es un Deluxe rct3 que se muestra muy rebotón en caídas de drops y saltos habiendo cerrado el rebote.
Estoy valorando entre X2 y DHX2 con la finalidad de mejorar el control general. Rock Shox de muelle también podría ser una opción y DVO JAde también pero he leído que de fiabilidad van justos.

Alguno se ajustaría mejor que otros a esta bici? Me gustaría muelle por el tema de la sensibilidad pero la opción de un X2 de aire creo que no estaría mal.

Gracias

Antonio Osuna dijo...

Yo le pondría el X2 de aire, el sistema está optimizado para funcionar con aire y si le pones un tope de gama yo creo que la sensibilidad también va a mejorar respecto a lo que llevas ahora. Con el de muelle te arriesgas a que el sistema quede muy lineal y a tener que hacer demasiados cambios para corregirlo: Muelle muy duro, HSC cerrado a tope, etc...

Un saludo.

Oriol Millà dijo...

Muchas gracias Antonio. Lo tendré en cuenta. Saludos y buen trabajo con tu blog!

Oriol

Oriol Millà dijo...

Al final monté un X2 y el resultado fue espectacular. Me cambió el comportamiento de la bici totalmente con una sensación de control muy superior, sobretodo en zonas de poco agarre o en recepciones delicadas.

Antonio Osuna dijo...

El X2 es una apuesta segura y con todas las opciones que ofrece es casi imposible que funcione mal en ninguna bici...

Un saludo.

 

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