El año pasado Bergamont presentó su primera E-Bike, un modelo de XC-Trail con ruedas de 29'' y 120mm de recorrido, este año amplian un poco su gama y presentan un modelo tipo All Mountain con 140-150mm de recorrido y ruedas de 27.5''. Las E-Bikes de XC siempre van a tener un pequeño hueco en el mercado pero las diferencias de peso y comportamiento en subidas respecto a una de AM-Enduro es mínima y a la hora de bajar está muy claro cual es la mejor, por eso este año vemos a tantos fabricantes apostar por bicis con mas recorrido que el año pasado...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Bergamont Trailster tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja (sobre todo en los desarrollos largos...), como suele ser habitual en los sistemas tipo 4-Bar con una roldana Idler concéntrica con punto de giro principal del sistema. El lado positivo de esta configuración es que el Pedal-Kickback es prácticamente nulo (3º/2.5), aunque el Brake-squat (114%) se queda en un nivel muy elevado, sobre todo si lo comparamos con el sistema de Haibike en el que si se utiliza un Horst Link...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.8~2.3), unas cifras muy buenas para un cuadro con 140mm de recorrido. Bergamont utiliza una horquilla de 150mm de recorrido y una geometría bastante agresiva (66.5º-74º y +1200 de WB...) pero el sistema en principio no va a suponer ningun problema y creo que va a estar muy bien compensado. En cuanto al amortiguador Bergamont ofrece dos opciones RS Monarch RT y Manitou Mcleod de 200x57mm y en principio la elección parece bastante correcta, en este apartado siempre hay margen de mejora, pero los modelos de AM casi nunca suelen llevar amortiguadores demasiado sofisticados.
Un saludo.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Bergamont Trailster tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja (sobre todo en los desarrollos largos...), como suele ser habitual en los sistemas tipo 4-Bar con una roldana Idler concéntrica con punto de giro principal del sistema. El lado positivo de esta configuración es que el Pedal-Kickback es prácticamente nulo (3º/2.5), aunque el Brake-squat (114%) se queda en un nivel muy elevado, sobre todo si lo comparamos con el sistema de Haibike en el que si se utiliza un Horst Link...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.8~2.3), unas cifras muy buenas para un cuadro con 140mm de recorrido. Bergamont utiliza una horquilla de 150mm de recorrido y una geometría bastante agresiva (66.5º-74º y +1200 de WB...) pero el sistema en principio no va a suponer ningun problema y creo que va a estar muy bien compensado. En cuanto al amortiguador Bergamont ofrece dos opciones RS Monarch RT y Manitou Mcleod de 200x57mm y en principio la elección parece bastante correcta, en este apartado siempre hay margen de mejora, pero los modelos de AM casi nunca suelen llevar amortiguadores demasiado sofisticados.
Un saludo.
2 comentarios:
Hi,
would you please evaluate the haibike sduro fatsix with yamaha motor.It is strange that the sduro models have lower pedal effeciency than the bosch xduro models.
Greets Peter
Ok, I'll give it a try. Yamaha uses big gears, so they don't need an Idler Pulley, but the position of the main pivot it's still difficult because there is not too much space, so they end up working a bit different than the Bosch models...
Best Regards,
Tony.
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