Canyon Spectral 29'' 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Spectral de 29, un modelo con 130mm de recorrido que a simple vista se parece mucho a la Spectral y a la Nerve de 27.5'' pero que comparte muchas mas características con la Nerve AL29 del año pasado.


Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la nueva Spectral 29'' tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 32T. El modelo tope de gama utiliza una transmisión tipo 1x11 que se adapta a la perfección al sistema aunque el resto de los modelos tampoco están nada mal... Cuando un sistema se optimiza en torno a un plato mediano siempre va a ir muy bien con un 2x10 y con un 3x10. El Pedal-kickback (10º) mientras tanto se queda en un nivel medio y el Brake-squat (49%) en un nivel bastante bajo, lo habitual cuando hablamos de sistemas tipo FSR con bieleta anclada al tubo de sillín.

En la gráfica del leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.8-2.5), una cifra estandar para un cuadro de este recorrido, por lo que no hay nada que criticar. En lo que respecta al amortiguador el modelo tope de gama vuelve a desmarcarse un poco con un Fox Float X, mientras que los modelos mas económicos vienen equipados con un Float CTD HV, por lo que siempre tienes la opción de jugar con el volumen con el Kit de espaciadores de Fox. En fin, un buen cuadro que se complementa muy bien con la Nerve AL29, se podría decir que están incluso demasiado solapadas entre si (115mm y 130mm) pero supongo que la diferencia en los montajes (Ruedas, Cubiertas, Tija ajustable, etc...) pueden acentuar mas las diferencias.

Un saludo.

59 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Un 22-32 si, o si!!.

Por lo demás, casi perfecta. si no fuera por ese ángulo de dirección de 68.5º.

Para mi, demasiado a todas luces!!.

Saludos

Antonio Osuna dijo...

O un 22-30-40T, ese también le queda genial. La geometría yo la veo bien, es un cuadro con bastante recorrido para ser de 29, pero tampoco está pensado para hacer locuras...

Un saludo.

Alex Kribi dijo...

Hola Antonio!
Como ves este modelo para rutas con bastante pisteo, pero siempre subida y bajada con poco llaneo, siendo las subidas bastante durillas. Con la intencion de merterme siempre que sea posible en senderos de bajada.
Para esto tal vez sea mas recomendable la Nerve 29, pero no me gusta tanto esteticamente y viene sin Reverb.
Actualmente tengo una Anthem 26 y estoy muy contento con ella, pero me apetece probar algo diferente y que me permita disfrutar mas en bajadas sin perder demasiado en el resto de terrenos.

Saludos y gracias!!!

Antonio Osuna dijo...

Las bicis de 120-140mm dan muchas alegrias, incluso a la gente que viene del XC, así que yo creo que no te va a decepcionar, Lo mismo esta Canyon como otros muchos modelos de este estilo...

Un saludo.

Alex Kribi dijo...

Gracias Antonio! A ver si me decido pronto y puedo comentarte sensaciones.

Salu2

Alex Kribi dijo...

Hola Antonio!

Finalmente me decidi por la Nerve Al29, y he de decirte que no puedo estar mas contento.
Tenia serias dudas con el cambio, tanto por las 29" como por dejar el sistema maestro de mi Anthem. Pero cada vez que salgo mas a gusto estoy con la Nerve y no hecho nada de menos la Anthem. Las 29" si que es cierto que requieren algo mas de esfuerzo en subidas con pendientes duras, pero queda bastante mitigado por la facilidad de pasar sobre piedras y agujeros, al atrancarse mucho menos que la 26.
En cuanto al sistema de suspension, mi anterior maestro estaba en desventaja porque llevaba un Float R, y ahora llevo un CTD. En cualquier caso la bici en modo climb se comporta estupendamente, penalizando menos que la Anthem, y bajando es mucho mas comoda y absorvente.
En cuanto a la ergonomia tambien he salido ganando ya que voy mucho mas comodo, y eso que en la Anthem pensaba que ya iba bien. El tubo superior y potencia mas cortos de la Canyon hacen que la bici me quede como un guante, y eso claro esta hara que las sensaciones generales sobre la bici sean mejores claro.

No se me ocurre nada mas que comentar de momento.

Un saludo Antonio!

Alex

Antonio Osuna dijo...

Pues me alegro de que hayas acertado. A mi me parece que es una gran bici y en general todo el mundo que la tiene suele estar muy contento.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muy buenas Antonio, que piensas de la Radon Slide 130 29" 9.0 SL ? estoy dudando mucho entre esta y la spectral 29 8.9 o 7.9. ¿Cuál crees que es la compra mas acertada en relación calidad precio? muchas gracias¡¡

Antonio Osuna dijo...

Hola Borja,

La Radón va un poco mejor montada: XTR completo, suspensiones RS, Reverb Stealth... Aunque la Canyon tampoco se queda corta y el cuadro me gusta un poco mas que el de la Radón. Es una decisión complicada. pero creo que yo me iría a por la Canyon.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, buenos dias, lo primero felicitarte por tu trabajo, eres un crack de los grandes y lo segundo es que estoy mirando la spectral de 29" del 2015 ( de los modelos mas normalitos ), tiene la misma geometria que la que aqui analizas por lo tanto los mismos resultados, mi pregunta es la siguiente, teniendo en cuenta los valores que pones ( los cuales mucho no me entero, perdona mi ignorancia ), ¿ que puntuacion la pondrias del uno al diez para uso, trail/enduro light?, aprox, muchisimas gracias y felicitarte de nuevo por tu trabajo.

Antonio Osuna dijo...

No me gusta poner notas, porque luego cada uno tiene sus preferencias, pero el sistema en este caso está bastante bien (7/10). Sobre el tema geometría creo que estás justo en medio de la M y la L, pero para un uso tipo Trail puedes cogerte la M y no creo que te equivoques. Para uso tipo Enduro talla L y potencia mínima...

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias Antonio por tu opinión y enhorabuena por tu blog, un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, he visto que Canyon en esta bici también monta el CC DB Inline y la verdad es que un amortiguador que me atrae mucho. ¿Hay diferencia de comportamiento con respecto al Float CTD? ¿Y en la Nerve AL 29 que tal funcionaria?

Antonio Osuna dijo...

Si claro, la diferencia es bastante grande a favor del CC. Si tienes una Nerve AL con un buen montaje el amortiguador es un Upgrade totalmente recomendable.

Un saludo.

Unknown dijo...

Una ultima preguntilla Antonio que estoy a un tris de decidirme, ¿teniendo en cuenta los parámetros que analizas aqui, que spectral ( 29 vs 27.5 ) crees q obtiene mejores resultados para hacer trail/enduro¿, muchas gracias de antemano, este blog es genial, constante aprendizaje, un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Hola Pepe, imagino que ya habrás comprobado tu mismo los dos modelos y como habrás visto el sistema cambia un poco, la Spectral de 29" tiene mayor Eficacia de Pedaleo y un LR un poco mas suave, por lo que va a funcionar muy bien en un uso tipo Trail. La Spectral de 27.5" es mas progresiva y tiene un Pedal-kickback un poco mas bajo, por lo que va a funcionar mejor en un uso tipo AM-Enduro.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la opinión Antonio, un saludo.

Juan Pablo Robles Mayo dijo...

Hola de nuevo Antonio, actualmente tengo una Trek Fuel EX 26" que quiero cambiar. Mis opciones por poder montar el CC Inline son Giant Trance, Canyon Nerve Al 29 y Spectral 29.
Mi zona es fundamentalmente llana (llanos de Cáceres), con alguna incursión en Sierra de San Pedro.
Por mi altura y peso, 1'90 y 105 kg, y que yo no busco un equipo de competición, sino algo cómodo para rutas largas, creo que la mejor opción sería la Nerve, pero quizá es más adecuada la Spectral por montar el Inline ya directamente. En cuanto a la Trance, como ventaja que la compra es en tienda local, pero es 27 y peor montaje.
Agradecería tu opinión sobre cuál ves más adecuada en mis condiciones.
Saludos y muchas gracias por tu ayuda.

Unknown dijo...

hola Antonio perdona mi ignorancia pero en un comentario anterior pon es que para uso trail sea la talla M por mi altura y para uso enduro una L con potencia mínima, no es al reves???, tenía entendido que para uso enduro mejor la talla más pequeña para que fuera más manejable y para uso trail la más grande para que fuera más rodadora, un saludo, gracias

Antonio Osuna dijo...

Para Juan... Yo creo que la decisión está entre la Nerve y la Spectral, las dos están muy bien y todo depende un poco de como sea la grupeta con la que sales. Si todo el mundo va con máquinas de XC me iría a por la Nerve y si hay mas gente con bicis de Trail-AM me iría a por la Spectral...

Y Pepe, lo de las tallas es cuestion de gustos y del tipo de terreno por donde te muevas...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, al leer el comentario de Pepe me siento identificado, yo tambien estoy interesado en la soectral 29 y me encuentro entre las dos tallas pormi altura M y L, te importaria explicar el porque dices que una M para trail y una L con potencia minima para enduro ( yo tambien tenia entendido que era al reves, una M para enduro para que sea mas juguetona y una L para trail que pistea mejor), muchas gracias de antemano, tienes uno de los mejores blogss que he visitado, un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Yo sigo pensando que es cuestion de gustos y un detalle importante es que no es lo mismo estar entre dos tallas de un cuadro "cortito" que estar entre dos tallas de un cuadro con 1250mm de Base...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio,

Primero agradecerte tu trabajo en el blog, ya que es fantastico y voy aprendiendo mucho gracias a tus analisis y comentarios.

El tema es que estoy mirando bici de este segmento (29" 120mm) vengo de una scott scale 29, y aunk todavia soy muy novato intento cada vez bajar mejor las trialeras.

La Spectral seria mi favorita y x reputacion de la marca la trek fuel 29 me llama mucho tmb. Me sorprende la eficacia de la trek, el analisis de esta es con plato 24-38, y la spectral 22-36, crees k la trek con un 22-36 desvancaria a la canyon? Aun asi el tema de k lleve un amorto especial, no me gusta mucho.

En esta linea de bicis meterias otra a tener en cuenta???

Muchas graciassss!!!!

Ivan

Antonio Osuna dijo...

El sector de 29ers en torno a los 120-130mm es un poco especial.... Si tienes presupuesto hay modelos espectaculares, cuadros de carbono tope de gama y con sistemas muy buenos, pero si nos quedamos un escalón por debajo es muy complicado encontrar un modelo de aluminio con un buen sistema, geometría moderna, y un peso moderado. Canyon tiene una gama con modelos muy bien conseguidos y otros que flojean un poco, pero las Nerve y las Spectral de 29" están muy bien conseguidas y la verdad es que son de lo mejorcito del mercado.

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias por la información Antonio y por responder tantas preguntas.

la mia sería..., ¿qué tal se comportaría la Spectral en subidas técnicas, acelerones, etc ?. Estoy dudando entre Nerve y Spectral de 29 y me gustaría saber en rutas por senderos , subidas técnicas o con grandes desniveles y aceleraciones fuertes con alguna bajada técnica cual de las dos es más recomendable.
Me dejaron probar una scott genious 940 y la note muuuy torpe. Notaba mucho el tamaño superior de las 29.

Antonio Osuna dijo...

Scott tiene una geometrías "tipo XC" en casi todos sus modelos, así que me extraña que la notases tan torpe, y si la Scott es Torpe las Canyon lo van a ser aun mas... vamos que igual tendrías que replantearte las candidatas y empezar a mirar los modelos de 27.5.

Un saludo.

Koldo dijo...

Buenas Antonio,

Felicidades por el blog, me uno a la parroquia en sus agradecimientos. Vamos a ver, yo ahora estoy centrado en 3 modelos que me salen entre 2500€ y 2600€ por este orden. El peso(nunca se a que talla se refiere cada marca) y las ruedas son es un factor importante. Estoy dudando entre las 2 primeras, principalmente:
1- Canyon Spectral 130 8.9 2015 13.2kg 2500€ https://www.canyon.com/es/mountainbikes/bike.html?b=3605

2-Stumpjumper FSR Elite 29" 2014 12.2kg 2600€
http://www.bikestop.ch/specialized.php

3- Cube Stereo 140 13.3kg 2599€
http://www.fahrrad-xxl.de/cube-stereo-140-hpc-race-29-mj2014

Actualmente vivo en Alemania y veo que a Canyon le tienen mucha fe. El uso que le voy a dar es XC con bajadas tecnicas, y mi talla es la 17,5"-18". ¿Algún comentario a favor en contra de alguno de estos modelos?.

Gracias !!

Koldo dijo...

La specialized me la dejan con Magura - XTR y Brain

Koldo dijo...

Bueno todo ha ido evolucionando. Este finde tomaré la decisión.

La cosa esta entre la Canyon Spectral 130 8.9:

https://www.canyon.com/es/mountainbikes/bike.html?b=3605

y una candidata de última hora, de la que veo que no tienes casi ningún analisis y he leido cosas muy buenas, la VOTEC VX135 Pro:

http://www.votec.com/bikeshop/mountainbikes/vx135-pro/1_1.html

Lo que no tengo claro es el peso real de la Canyon, es lo unico que me queda por averigüar. El teórico en talla L es 13,2kg, pero ya se que no va a ser asi, será mas. He llamado por tfno y me han dicho 13,2kg pero sigo dudandolo mucho. Alguien la tiene y me puede dar el dato?

Antonio Osuna dijo...

Hola Koldo, perdona por el retraso en contestar, pero es que entre semana estoy bastante liado...

De las bicis que me comentas a mi la que mas me gusta es la Canyon, la Votec no la tengo analizada, he estado buscando fotos para ver si podía hacerla pero no encuentro ninguna que me sirva asi que no te puedo dar ningun dato sobre el funcionamiento... va a ser parecido porque el sistema es un FSR del mismo estilo, pero dudo mucho que mejore al de la Canyon.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio. Para una pesona de 172cm por 80 de entrepierna Crees que la talla s seria conveniente? Siempre he usado en 26 talla m. Me pregunto si la recomendacion de canyon para una bici talla s para mi sea in tanto Pequena. He leido que la spectral 27.5 talla chica y me pregunto si es tambien el caso en la 29er Saludos y mil gracias por tu consejo.

Antonio Osuna dijo...

Las tallas de la Nerve 29er están dentro de lo normal, tal vez no son tan largas como las de los modelos mas actuales de otras marcas, pero yo las veo bien. Tu estas un poco en la frontera entre las dos tallas pero creo que la M te va a funcionar mejor, simplemente tendrías que poner una potencia de 40-50mm...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, veras te expongo mi problema.

Tengo actualmente una Gran Canyon CF SL 7.9 (CARBONO) con la cual tuve una caída que me produjo una rotura de la cabeza del radio y rotura igualmente del cartilago, con tornilleria y operación incluida, vamos un desastre. Ya he empezado a cogerla de nuevo pero suelo llegar tras rutas de 45-70km, bastante tocado y mucho dolor en el codo y si le sumamos un dolor cada vez mas intenso en las lumbares (La edad).

Necesito una bici con mas absorción en la horquilla delantera y ya de camino con amortiguador para llegar en mejores condiciones, habiendo pensado en la SPECTRAL DE 29 con 130mm, ya que pienso que en calidad precio a mi no me ha defraudado.

Las rutas que hago son entre 40-70km por pistas y deniveles con pendientes medio/alta, y bajadas también en pista con alguna trialera y sendero.¿ Es la SPECTRAL un modelo adecuado por comodidad y absorción?. Me preocupe que el peso extra y doble suspensión penalice mucho en las subidas largas.

Había visto también la nerve pero son solo 10mm mas respecto de la CF SL que tiene 100mm

Si me recomiendas otra marca modelo no me importaría, pero mi presupuesto no podría ser superior a 2.200€

Muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

Canyon diseña unas dobles muy comodas, no se como serán las rígidas, pero sus dobles suelen ser bastante progresivas, incluso en los modelos de XC-Trail por lo que al final quedan muy bien.

Yo soy muy bestia y si te descuidas te recomiendo una doble de 160mm pero vamos que la Spectral de 29" está muy bien, se ajusta a tu presupuesto y te sobra un poco para terminar de ajustarla a tu gusto... Si tienes problemas con el brazo tienes que escoger muy bien los puños, el manillar, la rueda delantera, etc... Con la salud no se juega y merece la pena "malgastar" dinero en cosas que igual no aciertas a la primera, pero que pueden mejorar mucho la comodidad.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, gracias por la respuesta. Me surgen cada vez mas dudas y estoy liado, la verdad, no me agrada nada equivocarme.
Cuando hablas de invertir en manillar, etc, he interpretado usar manguitos de silicona, manillar de carbono de doble altura por ejemplo. ¿Verdad?

Ya por último, cual de los dos tamaños de rueda de la Spectral en 29" y 27,5", va mejor para mis necesidades antes expuestas, subiendo y en rutas semilargas (40-70km). Por recorrido la de 27.5 lleva 140mm y sería mejor para mi codo, pero no se si subiendo (que ya con la edad me cuesta cada vez mas) voy a notar mucho respecto de la de 29" con 130mm. Perdona mi insistencia, hago un esfuerzo intentando interpretar las gráficas y términos técnicos que empleáis pero me cuesta trabajo la verdad, perdona mi ignorancia. Saludos y muchísimas gracias

Antonio Osuna dijo...

Para rutas largas creo que vas a ir mejor con la de 29'' y ademas el modelo de 29'' tiene una efectividad de pedaleo un poco mas alta. En cuanto a recorridos las dos son muy parecidas y no creo que se noten demasiadas diferencias.

Y si, el manillar, los puños, el sillin... todo este tipo de piezas merece la pena invertir un poco hasta que encuentres los que mejor se adaptan a tu caso.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio
Lo primero gracias por todo lo que aquí esplicas yl a continuación te explicó mi caso
Tengo 54 años peso 85 kilos mido 1'72 y una entrepierna de 75 y el calculador de tallas me dice que la medida de la entrepierna no es normal pero me da una talla S para una nerve AL9.9 y una talla XS para una espectral AL 7.0
Tengo una Trek fuel ex 26 y tengo la talla 17'50
Me dicen que mi talla es una M y me gustaría me aconsejarás en la talla y también en la elección pues después de leer tus comentarios no se por cual decantarme
Tengo que decirte que a pesar de mi edad y mi peso soy de los que sube bien y bajo también bien
Y cuando digo bien es que salgo con gente de variada edad y diferentes categorías y no tengo problemas para seguirlos subiendo y tampoco para bajar en plan kamikace
El caso es que me gustan las dos y veo que la nerve tiene algo menos de suspensión y también un kilo menos en diferencia con la espectral que tiene más suspensión y un kilo más y me da no se que a la hora de subir pague el kilo de diferencia
Teniendo en cuenta que tengo la Trek de 120 la nerve con 29 y 110 creó que ya la supera
La cosa es si me vale la pena la espectral ya que bajando le sacare más jugó y no se si perdería subiendo respecto a la nerve o subiendo se comportan más o menos
Perdona por el tocho y gracias por todo

Antonio Osuna dijo...

Yo me iría a por la Spectral en talla M. La Nerve 9.9 pesa menos porque lleva una tija normal y unas ruedas muy ligeritas, pero si te gusta bajar fuerte no tiene sentido hacer ese tipo de montajes. Y tu talla es claramente la M, en Canyon y en el 90% de las marcas...

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias Antonio por tu respuesta tan rápida y clara
La nerve que te digo lleva la tija rock shop reverb
Pero da igual pues como dices tu lo más claro para mi es la espectral lo que pasa es que cuesta mucho decidir viendo estos dos modelos
En fin creó que cada vez lo tengo más claro y acabare decantándome por la espectral
Ahora toca convencer a la mujer
Gracias por todo y espero poder decirte pronto que tal va la nueva maquina

Unknown dijo...

Antonio, tengo una duda a igual precio 2.600 euros que bici por componentes te parece mas acertada, La Spectral 2015 9.9 o la 8.9 del 2016. El caso es que ya que tenia pagada la 8.9 pero ayer salio de outlet la 9.9 que se queda al mismo precio:
Diferencias:
Cuadro, horquilla (RS Pike RCT3 de 140) y amortiguador (Cane Creek DBinline) el mismo.
Ruedas:DT Swiss XM1501 Spline en la 9.9 y DT Swiss M 1700 Spline Two en la 8.9.
Cubiertas: las mismas Continental Mountain King II/X-King 29×2
Tranmisión completa (cambios pulsadores cadena):SRAM XO en la 9.9 y Shimano XT en la 8.9 . Platos 22-36 de 10v en la 9.9 y 28/38 de 11v en la 8.9
Frenos:SRAM Guide en la 9.9 y Shimano XT en la 8.9.
potencia, manillar, sillin, tija: lo mismo:Canyon V-12 stem 70mm, Canyon H13 flat bar, RockShox Reverb Stealth dropper post
Peso el mismo: 13.1 sin pedales.

Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola Antonio, como menciona el anterior compañero, recientemente han anulado del catalogo de Canyon la Spèctral de 29, pero recientemente la han vuelto a incorporar en un único modelo, con una suspensión delantera de 140mm en vez de 130mm como venia antes y bastante bien equipada, aunque el plato seleccionado 28/38 veo que penaliza para subidas estando enfocada a quizás a enduro no sé, aunque se estoy barajando modificarla por un monoplano 1x11 de 28d, y piñón de 11/42 o si pudiera 10/42 y así bajar de peso. Veras para el precio que tiene creo que es una buena oportunidad, y por problemas de espalda (cintura) busco una bici cómoda, postura cómoda que absorba bien y penalice lo menos posible a la hora de subir, utilizándola en rutas de 60km por pistas, algunas con piedras sueltas y en mal estado y algún que otro sendero, con mi edad (44 años) ya paso la época de hacer muchas firigranas.
Como ves este modelo tras la pequeña modificación y su geometría??, ya que el mercado está plagado de marcas y estilos que mas que aclarme me imposibilita tomar una elección acertada a y mirar los foros es volverse loco, mas cuando dentro de canyon esta la nueva nerve de 29¨ ahora con 120mm de recorrido en la suspensión delantera.
Actualmente tengo otra canyon rígida de carbono de 29” que va muy bien, pero quiero alternarla con una doble en función de la ruta. Y por ultimo y perdona por el rollo, he visto buenas ofertas en GHOST en concreto la RIOT(27,5¨,130-130) y la AMR LT (29¨, 130-120) en carbono y un peso de 12 Kg . Entre estos dos modelos de GHOSt y la SPECTRAL de CANYON, por cual me podría ir mejor, si no es mucho preguntar, teniendo en cuenta que mido 1.80 y peso 80Kg y entrepierna 86 (me da una talla M pero por 2 cm de entrepierna no me llega a L, creo que sería mejor una L no?).
Muchas gracias por todo.

Antonio Osuna dijo...

Borja, a mi me gusta un poco mas Shimano que Sram aunque hay un par de detalles que están un poco mejor en la 9.9, las ruedas y los platos de 22-36T... No se, yo creo que me compraría la que viene en XT de 11v y simplemente le cambiaría el plato pequeño por uno un poco menor.

Manuel, midiendo 1.80 creo que te puedes pasar a la talla L sin demasiados poblemas. Las dos Ghost que me comentas son completamente distintas entre si, dale un repaso al blog y entenderás lo que quiero decir. La Riot tiene un sistema bastante radical y creo que no encaja demasiado bien en lo que vas buscando, pero la AMR LT es una opción realmente buena... Es un modelo que funciona muy bien para un uso rutero y se la he recomendado a mucha gente. El dilema por lo tanto está entre la Spectral y la AMR y yo creo que me iría a por la Canyon, sobre todo por el montaje que lleva, Pike+Inline+XT es una combinación ideal. Es una bici que está muy bien de precio y a la que no hace falta cambiarle prácticamente nada para dejarla perfecta...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, al final he tenido problemas con canyon, y me gustaría saber que otras opciones similares a esta bici hay en el mercado, según tu experiencia al mismo nivel: 29, pike, inline o monarch, reverd asi 29 endurera y buen precio. La trek remedy ya no tienen en 29 verdad?.
Quiero una bici polivalente

Antonio Osuna dijo...

Con un precio similar al de Canyon no hay ninguna opción, eso está claro, pero si no te importa gastar un poco mas tienes muchas opciones en el mercado, sobre todo en montajes a la carta. Trek sigue fabricando la Remedy de 29, pero este año no la traen a España...

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias Antonio, estoy mirando también esta Specialized Enduro FSR
Comp 29 con 160 de horquilla para ir sobrao en bajadas tecnicas. Ya se que la geometria es muy diferente y lo que me preocupa es el pedaleo ya que anteriormente tuve otra spectral de 29 y pedaleaba bastante bien hasta el punto de hacer rutillas polivantentes de 60-80 km sin problemas incluso al nivel de gente con rigidas de 29 y disfrutar como un enano en la sierra subiendo, haciendo senderos tecnicos, bajando, trialeras, etc....
Se que algo has escrito sobre el amortiguador de esta bici que no te convence ¿porque? FOX Float Performance DPS, AUTOSAG, 215.9x57.2mm
Sinceramente si la probara saldria de dudas, pero si puedo hacerme con una bike un poco mas endurera sin penalizar demaciado el AM-XC estaria de lujo. O sino tiro por la calle del medio y me hago con la spectral 8.9 que por 2.500 eur se que va a ir guay y me dejo de historias? La verdad que me gusta recurrir a plantearte mis dudas porque siguiendo tu blog aprendo mucho y veo que tienes bastante criterio y explicas las cosas (no como en otros que leo x ahi...)

Antonio Osuna dijo...

La Specialized Enduro utiliza un amortiguador con medidas y anclajes especiales y por si eso fuera poco tiene un LR Medio bastante alto y es un amortiguador demasiado sencillo para un cuadro de Enduro. A primera vista no parece un fallo demasiado grande pero a largo plazo el tema se convierte en un problema bastante grande.

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenos días Antonio, tengo la opción de un cuadro Santa Cruz Tallboy LT (la de 130-150) de Aluminio. ¿Que cuadro por calidad, geometria y sistema de suspensión (VVP vs. el que tiene Canyon) te parece mejor?, mejor eficacia al pedaleo y absorcion y lectura del terreno.
Otra cosa, en el de la Tallboy indica que lleva amorto FOX CTD Kashima de 135, y dispongo de un DB Inline de 130, ¿es posible poner al cuadro de la SC el DBinLine?.
Respecto a pesos no consigo sabert el peso real del cuadro de ninguna de las dos, supongo que la SC sera un poco mas pesado? ¿eso me va a influir?, es que el cuadro de la Tallboy (y el color¡¡¡) me flipa.
Muchas gracias por tu gran trabajo, un saludo

Antonio Osuna dijo...

El amortiguador no es de 130mm o 135mm de recorrido, eso es el cuadro... El amortiguador lo tienes que medir aparte y te saldran 190mm o 200mm seguramente con 50mm 0 57mm de recorrido.

El tema del peso no tiene ninguna importancia y en cuanto al sistema las dos están muy bien asi que puedes guiarte "por el corazon" y comprarte la que mas te guste sin muchos problemas.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, estoy a punto de comprarme una spectral 8.9 de 29" y tengo la duda de cual seria mi talla. Actualmente en la pagina de canyon el medidor de tallas de este modelo no funciona. Mi altura son 187cm, 89cm de entrepierna y 74 kilos de peso. Creo que debo estar entre la talla L y la XL, podeis ayudarme?

PD: He leido mas arriba un comentario sobre si le han puesto la horquilla de 140mm delante y yo lo que veo en la pagina web es que lleva la PIKE de 130mm. ¿Estais seguros que lleva de 140?

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Yo mido prácticamente lo mismo que tu y creo que me cogería la Talla L. En la web dejan claro que la horquilla es de 130mm, lo que no se es si se podrá cambiar facilmente o no comprando el kit del vastago para la pata izquierda...

Un saludo.

Unknown dijo...

Bueno pues ya está encargada la burra. Spectral 8.9 de 29" talla L, ahora solo toca esperar. Según la página web para el 14-19 de marzo me llega.
Muchas gracias por los consejos y todos los comentarios en este blog que me han servido de gran ayuda a la hora de terminarme de decidir.

Saludos.

Unknown dijo...

Por cierto, soy Lauri Fernandez que el otro día debí escribir desde la cuenta de la mujer :)

Unknown dijo...

Homa Antonio. Tengo una canyon spectral 29 que he adiquirido hace poco. He de decir que estoy muy contento con su funcionamiento. Es una bici que te permite hacer casi de todo con bastante solvencia. El unico pero, es que mi suspensión trasera la noto algo tosca en el primer tramo de absorción. Mi amortiguador es un fox ctd boostvalve. Me gustaría que me aconsejases que amortiguador podria ir bien para ganar sensibilidad inicial y progresividad final para no hacer tope tan rápido. Me gusta bajar fuertecito pero sin hacer locuras. Peso 85 kg.
Enhorabuena por el blogg que es muy interesante.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Hola David, en tu caso creo que no hace falta cambiar el amortiguador, la opción mas económica es comprar una cámara Fox EVOL (95€) o una Corset de Vorsprung y tal vez cambiar los casquillos de serie por unos rodamientos de agujas. Para regular el tema de los topes lo que tienes que hacer es comprarte el kit de espaciadores de Fox y reducir poco a poco el volumen hasta dejar el amortiguador a tu gusto...

Un saludo.

Sembola dijo...

Buongiorno Antonio. Spero che tu comprenda l'italiano.

Ho una Spectral29 con ammortizzatore Fox CTD, cui avevo montato il Corset per migliorare la sensibilità.

Ora ho messo un MonarchPlus DebonAir, ma a differenza del Fox non riesco ad usare tutta la corsa. Ho ridotto il volume della camera negativa e la situazione è leggermente migliorata ma non ancora soddisfacente.

Considerando anche l'analisi Linkage, secondo te vale la pena di modificare la taratura della compressione da media (M) a bassa (L)?

Antonio Osuna dijo...

Antes de cambiar el tune del amortiguador podrías cambiar los casquillos y sustituirlos por unos rodamientos de agujas. Es una mejora que siempre da buen resultado y no es demasiado cara. Si con eso no es suficiente entonces no te queda mas remedio que modificar el tune...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, que buen blog tienes, intento ser breve, mi interes es definitivamente una Canyon , estoy entre la nerve y la Spectral, a mi me gusta 27,5 y el tipo de terreno que hago es cada vez mas enduro sin olvidar que para llegar tengo que subir. Mido 183 cm y siempre he montado en rigida. Cual de las versiones crees que es la mejor para mi.

Antonio Osuna dijo...

Yo me iría a por la Spectral, si vienes de una rígida te va a costar un poco sacarle todo el rendimiento, pero es una inversión de futuro y a la larga creo que te acabarás adaptando muy bien. Si me hubieses dicho una Strive pues a lo mejor es verdad que es demasiado, pero una Spectral con un buen montaje tiene un peso muy bueno y no creo que te suponga ningun problema.

Que versión??? Pues la mejor que puedas en función de tu presupuesto.

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenos dias antonio. Tengo una canyon spectral 29 del 2014. Me han aconsejado montarle a la bici unos excenteicos en el amortiguador, en los dos ojales para relajar angulos y hacerla un poco mas agresiva. Me comentaron que al ponerle en los dos ojales, tambien se acortan un poco las vainas, es cierto esto? Que tal verias tu hacerle esta modificacion. Que pros y que contras podrian afectarle a la bici. Me recomendarias hacerlo? Un saludo y muchas gracias de antemano.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas