Pole Onni DH 2024

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pole Onni 2024, un modelo con un sistema de suspensión muy interesante y una estética que se sale por completo de lo habitual. El sistema se parece mucho al de las antiguas Rocky Mountain ETSX, pero en este caso el amortiguador va anclado de manera distinta y se coloca en posición horizontal. El diseño es una evolución del que ya vimos en la Voima/Vikkelä y es de los que no deja a nadie indiferente, o lo amas o lo odias... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pole Onni 2024 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 120% y el 160%. La Pole Vikkelä estaba optimizada para funcionar con un plato de 30T-32T y en este caso el sistema está optimizado para funcionar con uno de 36T-38T, es decir para un uso en Bikeparks. Como es lógico el Pedal-kickback (40º) es muy elevado para un uso tipo Enduro, pero con una transmisión de DH estas cifras son mucho mas bajas (11º con un 36T-16T). En cuanto al porcentaje de Brake-squat (59%) Pole ha conseguido una cifra espectacular, mas propia de un sistema FSR que de un Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.3-2.25) y este parámetro vuelve a marcar las diferencias entre un modelo y otro. La Pole Vikkelä tenía un 25% de progresividad y la Onni tiene un 32%... En los dos casos el sistema funciona muy bien y es válido para un uso tipo Enduro-Bikepark, si no fuese así Pole solo ofrecería la Vikkelä con el recorrido corto y la Onni con el recorrido largo. En mi opinión la Onni no es solo un modelo de Bikepark o DH, es una evolución del sistema con un funcionamiento muy interesante y una estética que se sale un poco de lo normal... Si las ventas de la Onni/Sonni van bien, Pole podría dejar de fabricar las Voima/Vikkelä. Si no es así pues pasará lo contrario y tal vez la próxima generación sea una mezcla de los dos modelos, con un triangulo delantero convencional y un basculante de los nuevos, o tal vez algo intermedio entre los dos...

Un saludo.

Pivot Phoenix 29'' 2023

En esta entrada voy a analizar a la Pivot Phoenix 29'' 2023, un modelo que en teoría va a ser renovado el año que viene, ya que Pivot está probando un Prototipo con un sistema tipo 6Bar+Idler en la copa del mundo de DH, pero que no quiero dejarlo pasar ya que el sistema es bastante interesante y el año que viene todo el mundo va a tener curiosidad por ver las diferencias entre uno y otro, por lo que iba a tener que analizarlo de todos modos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot Phoenix 2023 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes en torno al 110% en todos los desarrollos y una gráfica AS bastante plana durante la primera mitad del recorrido. El Pedal-kickback (9º) se mantiene en un nivel bastante bajo y el único punto débil del sistema se puede decir que está en el porcentaje de Brake-squat (90%), que se sitúa en un nivel relativamente alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.9-1.9), unas cifras que llaman la atención incluso en un modelo de DH. Al ser un modelo de 29'' Pivot ha tenido que recortar un poco el recorrido hasta los 190mm y cuando combinas este LR con un recorrido bastante ajustado, el tacto de la suspensión puede ser bastante firme. En cuanto al amortiguador Pivot se ha decantado por un Fox Float DHX2 de 250x70mm.... Al ser un amortiguador de aire el tramo medio de la suspensión va a ser un poco mas cómodo, compensando un poco la progresividad del sistema, pero a cambio se pierde un poco de sensibilidad inicial y se hace aun mas difícil aprovechar todo el recorrido.

Un saludo.

GT Fury DH 29'' 2024

En esta entrada voy a analizar a la nueva GT Fury DH 2024, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. En este caso GT mantiene el mismo sistema que en la versión anterior (FSR con Pivote Alto y Roldana Idler), aunque la cinemática ha evolucionado un poco. El triangulo delantero tiene una estética un poco mas moderna e incorpora algunas novedades como el ajuste de progresividad. En cuanto al basculante ahora podemos elegir entre una rueda trasera de 29'' o de 27.5'' y ajustar la longitud de vainas mediante un Flipchip...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva GT Fury DH tiene un funcionamiento impresionante. La Eficacia de Pedaleo está muy bien conseguida, con unos porcentajes en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (1º) es prácticamente inexistente y para terminar tenemos unos porcentajes de Anti-Rise (69%) bastante bajos, algo muy difícil de conseguir con un sistema tipo HP+Idler, aunque aquí muchos dirán que el sistema en realidad es un "Pivote Medio+Idler"... 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (3.05-2.35), pero si alguien quiere simplificar un poco y decir que el sistema es progresivo, yo no voy a llevarles la contraria, porque tener un tramo lineal en los primeros 10mm de recorrido es completamente irrelevante. La Progresividad en principio sigue siendo bastante suave (23%), pero yo creo que el sistema ha mejorado un poco respecto a la versión anterior y además ahora tiene un poco mas de recorrido. En cuanto al amortiguador GT ofrece un par de opciones en función del montaje: XFusion HC3 en el modelo básico y RS Superdeluxe Coil en el modelo tope de gama, una opción muy interesante ya que nos permite jugar con la regulación de Bottom Out. En cuanto al recorrido de la rueda trasera, este modelo tiene una trayectoria prácticamente vertical (-4mm), un termino medio entre un sistema convencional y un sistema HP+Idler.

Un saludo.
 

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