Hope HB.916 2023

Hope es una marca de componentes mítica, en los años 90 fueron pioneros en la fabricación de frenos de disco y bujes de gama alta. En los años 2000 empezaron a fabricar direcciones, ejes de pedalier y poco a poco el catálogo de la marca fue creciendo de manera exponencial. La mayoría de los componentes de Hope están fabricados en aluminio mediante CNC, pero en el año 2015 empezaron a fabricar manillares en fibra de carbono y esta experiencia les sirvió para poder fabricar su primer cuadro de doble suspensión en el año 2017. La Hope HB.160 tenía muchísima calidad desde el punto de vista constructivo, combinando un triangulo delantero en carbono con un basculante en aluminio CNC, pero el sistema de suspensión, desde mi punto de vista fue una pequeña decepción. La HB.130 me gustó un poco mas, pero cuando Hope presentó la HB.916 yo aun tenía algunas dudas sobre su funcionamiento... Una vez analizada mi opinión ha cambiado por completo y creo que la cinemática está en un nivel altísimo, al igual que la construcción. El sistema con el punto de giro principal a "media altura" tiene una apariencia muy sencilla pero el funcionamiento es impecable...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Hope HB.916 tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en todos los desarrollos. En un sistema tipo Monopivote, en un FSR o incluso en un VPP conseguir que los porcentajes de Anti-squat se mantengan en una banda tan estrecha es relativamente fácil, pero cuando hablamos de sistemas tipo HP+Idler esta característica es casi imposible de conseguir. Al tener un Pedal-Kickback tan bajo la mayoría de los fabricantes no le dan importancia al tema, pero en este caso Hope ha realizado un gran trabajo, manteniendo los porcentajes en un nivel ideal, algo que ayuda a que el Pedal-kickbak (21º) sea un poco mas bajo de lo normal y consiguiendo que el Brake-Squat (84%) se mantenga en un nivel intermedio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (2.90-2.15) (27%), unas cifras ideales para un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. En los montajes de serie Hope nos permite elegir entre Fox y Ohlins, aire o muelle en una medida de 205x65mm, pero la mejor opción creo que es la del Ohlins TTX22M de muelle. Para terminar quiero hacer un pequeño comentario sobre la trayectoria de la rueda... Tiene poco retroceso si la comparamos con otros sistemas tipo HP+Idler, pero es mucho mejor que la de cualquier modelo con un sistema convencional.

Un saludo.

Forbidden Druid V2 2023

En esta entrada voy a analizar a la Forbidden Druid 2023, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante. En la versión anterior Forbidden utilizaba una de las configuraciones mas habituales del sistema HP+Idler: Un Monopivote con dos bieletas en la zona del Pedalier (Pro-Link) y en esta versión la configuración pasa a ser del tipo 4-Bar (FSR Invertido). Todas las marcas que utilizan este sistema lo hacen para mejorar un poco el comportamiento en frenada. La segunda opción sería mantener el sistema Monopivote y añadir una pinza de freno flotante como en la nueva Actofive P-Train, una solución que añade un poco de peso, pero que consigue mejorar el funcionamiento en frenadas de una forma mucho mas eficaz.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Forbidden Druid V2 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta en la mayoría de los desarrollos, con unos porcentajes de Anti-squat que oscilan entre el 90% y el 140%. En la versión anterior el funcionamiento era un poco mas homogéneo y los porcentajes se movían en una banda mucho mas estrecha, como podéis ver en la gráfica (AS Min-Max). El Pedal-kickback (20º) se mantiene en un nivel bastante bajo, pero la diferencia respecto a un FSR o un VPP tampoco es demasiado grande. En cuanto al Brake-squat (123%) el sistema sigue estando en un nivel bastante alto. El nuevo sistema reduce mucho los porcentajes en la parte final del recorrido, pero yo creo que este parámetro tiene que estar optimizado en torno a la zona de Sag. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.95-2.25), unas cifras muy buenas para un modelo con 130mm de recorrido. En cuanto al amortiguador Forbidden ofrece un par de opciones en función del montaje: RS Superdeluxe y Fox Float X en medida de 185x50mm. La Druid V1 utilizaba un amortiguador de 185x55mm, por lo que el LR Medio ha subido un poco (2.36:1 Vs 2.6:1), una decisión que no me termina de convencer, pero no va a suponer ningún problema para la mayoría de los usuarios.  

Un saludo.

Devinci Chainsaw 2023

En esta entrada, voy a analizar la recién lanzada Devinci Chainsaw 2023. A primera vista, podría parecer simplemente una variante en aluminio de la Devinci Spartan; sin embargo, Devinci ha aprovechado esta oportunidad para realizar algunas modificaciones, incrementar ligeramente el recorrido y rendir un pequeño tributo a Steve Smith al presentar un modelo diseñado de manera específica para un uso en Bikeparks...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Devinci Chainsaw tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 100% y el 120%. El problema en un modelo de este tipo es el peso y el lastre de las cubiertas que se necesitan si de verdad quieres aprovechar todo el potencial de la bici en bajadas. El Pedal-Kickback (25º) es bastante bajo en la versión de 29'' y totalmente nulo en la versión de Freeride-DH cuando utilizamos un plato de 36T y un cassette pequeño. El Brake-squat (115%) mientras tanto se mantiene en un nivel bastante alto, el único punto debil de la mayoría de sistemas tipo HP+Idler.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.95~2.15) unas cifras muy buenas para un modelo de este tipo y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. La versión Enduro viene equipada con un RS Superdeluxe de Aire de 225x70mm y la versión de DH utiliza un RS Superdeluxe de muelle de 225x75mm con el que se consigue aumentar el recorrido hasta los 180mm. Devinci ha intentado crear un modelo con un precio muy atractivo y en principio la elección de los amortiguadores me parece bastante acertada. La Horquilla RS Boxxer con 190mm tiene unas dimensiones muy similares a la RS Domain de 180mm y por lo tanto la geometría varía muy poco entre las dos versiones. 

Un saludo.
 

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