MMR X-BOLT 140 2022

En esta entrada voy a analizar a la MMR X-BOLT 140, un modelo fabricado en carbono, con un motor Bosch Performance CX4 y una batería de 625Wh. El sistema es un clásico FSR con 140mm de recorrido y tanto la geometría como la cinemática tienen un enfoque bastante conservador, por lo que estamos ante un modelo de Trail ideal para hacer rutas largas. Es el polo opuesto de todos los modelos diseñados para un uso en Trailcenters, pero que se adapta muy bien al tipo de rutas que hacemos en España y en la mayor parte de Europa...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la MMR X-BOLT tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en los desarrollos mas cortos. En los desarrollos mas largos los porcentajes son un poco excesivos y aunque en una eBike lo normal es hacer rutas buscando el mayor desnivel posible, hay mucha gente que vive en zonas llanas y que se pasa bastante tiempo rodando a 25-30km/h. En estos casos la solución es bastante simple. Cambiando el plato de serie por uno un poco mas grande (38T) el sistema funciona mucho mejor, los porcentajes se acercan un poco mas al 100% y el Pedal-kickback también se reduce un poco, pasando de 29º a 24º. Estas cifras siguen siendo un poco altas, pero se acercan mucho a la media y con un cassette de 10T-50T no vamos a tener ningún problema. En cuanto al Brake-squat (77%) el sistema se mantiene en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.1-2.45) y (20% Progresividad), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail y que van a funcionar muy bien con un amortiguador de aire. MMR ofrece varias opciones en función del montaje y en principio creo que están muy bien escogidos: Fox Float X en los modelos de gama alta y un RS Deluxe Select R en el modelo mas sencillo. Al ser un modelo de Trail un Fox Float DPS habría sido mas que suficiente, pero la diferencia de precio entre el DPS y el Float X es mínima y si el sistema no necesita ningún tipo de bloqueo, el Float X va a funcionar mucho mejor y va a ser mucho mas cómodo, lo ideal para hacer rutas largas...

Un saludo.

Kona Remote 130 2023

En esta entrada voy a analizar a la Kona Remote 130 2023, un modelo con un diseño muy sencillo y sin demasiadas pretensiones que en teoría debería complementar muy bien a la Remote 160, aunque con llegada de las nuevas eBikes Light cada vez es mas evidente que esta estrategia no funciona bien del todo. Una gama con dos modelos, uno tipo Full Power y uno con motor y batería pequeñas cubre mejor el mercado que una gama con tres modelos Full Power. Por poner un ejemplo... Orbea Wild+Rise Vs Cube Stereo 120-140-160 o Canyon Neuron, Spectral y Torque...      

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kona Remote tiene un funcionamiento muy bueno y con muy pocos puntos débiles. La Eficacia de Pedaleo es muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 110% y el 140%, por lo que el sistema no va a depender del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (25º) es algo elevado si lo comparamos con otros modelos dentro de su categoría, pero al ser un modelo con poco recorrido las cifras tampoco son excesivas. En cuanto al Brake-squat (109%) el sistema se mantiene en un nivel muy elevado y esto podría cambiar de manera radical si Kona se animase a utilizar una articulación tipo Horst Link, pero por alguna razón que nadie conoce, Kona sigue siendo fiel a un sistema claramente inferior.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.55~2.1), unas cifras bastante correctas para un modelo con 130mm de recorrido y con las que se consigue un buen funcionamiento. El LR Medio (2.36:1) es bastante bajo gracias al amortiguador de 185x55mm y esto es un detalle bastante importante cuando hablamos de eBikes. En cuanto al amortiguador Kona no ha querido arriesgar demasiado y ha monta un Fox Float bastante sencillo, pero estamos hablando de un modelo con un montaje muy básico y por lo tanto esta elección es la mas lógica. A largo plazo siempre tendremos la opción de mejorar un poco, pero tampoco es algo obligatorio...

Un saludo.

Ghost Path Riot 2023

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada dentro del segmento de las eBikes ligeras: La nueva Ghost Path Riot 2023. Este modelo utiliza el nuevo motor Fazua 60 con batería de 430Wh y aunque el sistema es el mismo que el de las Ghost E-Riot, las dimensiones reducidas del motor y de la batería hacen que el diseño sea muchísimo mas atractivo. Los recorridos de 140-160mm no se diferencian mucho de los de la Haibike Lyke, pero las diferencias en la geometría y en la cinemática colaboran para separarlas un poco entre si y evitar un solape excesivo. Si Lapierre saca un modelo de Enduro con este motor todos los huecos del mercado estarán cubiertos, pero para eso todavía hay que esperar un poco mas... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Ghost Path Riot 2023 tiene un funcionamiento muy interesante y que no se parece a casi ningún otro sistema de Pivote Virtual en el mercado. Los porcentajes de Anti-squat están por encima del 100% en todos los desarrollos, pero el sistema tiene una gráfica ascendente con una pendiente muy pronunciada y en este caso este detalle influye un poco en el funcionamiento del sistema. Normalmente los sistemas de Pivote Virtual juegan con la pendiente de esta gráfica para reducir el Pedal-Kickback (Perdiendo un poco de efectividad en la parte final del recorrido...) pero el sistema de Ghost hace justo lo contrario, sacrifica un poco en cuanto al Pedal-kickback (34º), que en este caso es muy elevado, pero consigue una Efectividad de Pedaleo muy alta y genera un punto de "equilibrio estable" alrededor de la zona de Sag. El porcentaje de Brake-squat (110º) también se sitúa en un nivel bastante alto y si todos tus rivales directos utilizan un sistema tipo FSR la diferencia asusta un poco, pero este parámetro es un poco secundario y tampoco hay que darle demasiada importancia...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene tres fases muy bien diferenciadas, el primer tramo es Progresivo, el segundo tramo es Lineal y el tercer tramo vuelve a ser Progresivo (2.85-2.7-2.3). El primer tramo es bastante pequeño y no afecta demasiado al funcionamiento, que simplificando un poco lo podemos calificar como Lineal-Progresivo. El tramo final no es tan progresivo como el de las Ghost E-Riot ya que aquí el recorrido es un poco menor, pero aun así el funcionamiento va a ser un poco mas progresivo que el de la Haibike Lyke. Con un LR de este tipo siempre vamos a tener la opción de utilizar un amortiguador de muelle, pero al ser una eBike ligera la opción mas lógica es utilizar un amortiguador de aire. Ghost ofrece varias opciones en función del montaje: Los Fox Float X2 de 185x55mm en los modelos básicos son un gran acierto y el Fox Float DPS en la versión LTD en mi opinión es un pequeño error... Yo creo que no merece la pena hacer ese cambio para rebajar 200 gramos, pero al mismo tiempo es la excusa perfecta para que cada uno monte el amortiguador que mas le guste, tando de aire como de muelle: Fox Float X2, Fox DHX2, Ohlins TTX22M, Push 116, etc...

Un saludo.
 

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