Mondraker Raze 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Mondraker Raze, un modelo que se sitúa entre la F.Podium DC y la clásica Mondraker Foxy (115-130-150). Estos tres modelos que se solapan un poco entre si, pero permiten que el usuario pueda comprar algo que se adapte perfectamente a su situación. La nueva Raze utiliza el clásico sistema Zero de Mondraker y en este caso también tenemos la opción de montar el sistema de telemetría Mind. Este sistema está pensado principalmente para bicis de DH y Enduro de competición, pero en una bici de Trail puede servir de ayuda para regular las suspensiones fácilmente.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Mondraker Raze tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120%. El sistema por lo tanto va a funcionar muy bien y no va a depender del bloqueo del amortiguador. En el resto de parámetros el sistema es muy previsible y tanto el Pedal-kickback (24º) como el Brake-squat (81%) se mantienen en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.45-2.2-2.25) y en mi opinión esto es un problema. El LR es muy lineal incluso para un modelo de Trail clásico pero Mondraker ha intentado crear un modelo de Trail con una geometría muy agresiva y con 130-150 de recorrido, por lo que al final las suspensiones van a quedar muy descompensadas. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 205x57.5mm y esta decisión tampoco me convence demasiado... Es un amortiguador demasiado simple y al tener un tamaño tan grande (230x65mm con un reductor de 7.5mm) la cámara de aire también va a ser muy grande, por lo que el funcionamiento va a ser muy lineal...

Un saludo.

Canyon Spectral 125 2022

Una bici de Trail siempre ha sido algo intermedio entre una de XC y una de Enduro. Una de XC es ideal para hacer rutas de 50 Km por terrenos fáciles y una de Enduro es ideal para hacer rutas de 25 km por terrenos complicados, por lo tanto una de Trail es ideal para hacer rutas de 35 km por terrenos de dificultad media. Esta teoría parece bastante lógica, pero en muchos casos no se corresponde con la realidad. Hoy en día mucha gente está limitada por el tiempo y por las zonas disponibles para practicar MTB. En España no es habitual, pero en UK y en USA hay muchos aficionados al MTB que viven en una gran ciudad y que solo pueden hacer rutas bastante cortas en un Trailcenter (~15Km). En un Trailcenter los senderos están muy bien cuidados (Están llenos de saltos, curvas, etc...) y aunque la zona sea pequeña, la diversión está garantizada. En esta situación una bici de XC no tiene mucho sentido porque el objetivo principal es divertirse. Una de Enduro funciona bastante bien, pero puede resultar demasiado pesada y algo torpe cuando el terreno tiene poco desnivel. Una de Trail se adapta un poco mejor a la situación pero lo ideal es algo un poco distinto... Una bici con un recorrido corto y lo mas ligera posible, pero con un sistema muy progresivo y una buena horquilla para poder divertirte al máximo dando saltos. Yo siempre he pensado que este tipo de modelos eran bicis de Trail adaptadas al mercado americano, pero este año Canyon ha presentado la nueva Spectral 125, convirtiéndose en el primer fabricante Europeo en fabricar un modelo de este tipo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Canyon Spectral 125 tiene un sistema muy bien optimizado. Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 100-115% en todos los desarrollos, por lo que el sistema no va a depender del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (23º) se sitúa en un nivel intermedio y muy similar a la mayoría de modelos dentro de su categoría y como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR, el Brake-squat (59%) se mantiene en un nivel bastante bajo, garantizando el funcionamiento de la suspensión durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05-2.25), unas cifras espectaculares para un modelo con 125mm de recorrido, pero en este caso es algo muy importante, ya que este este tipo de LR ayuda mucho a que la bici tenga un carácter divertido y funcione muy bien en saltos y en curvas peraltadas... En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float X de 210x50mm y creo que es una gran opción. El Leverage Ratio se adapta muy bien a un amortiguador de aire y el peso es mucho mas reducido que el de uno de muelle, pero el hecho de que sea un Float X y que la horquilla sea una Fox 36 da mucho juego.

Un saludo.

Specialized Demo 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Demo 2022. Este modelo estrena una configuración Mullet con rueda trasera de 27.5'' y rueda delantera de 29''. El sistema es una variante del clásico FSR con un par de bieletas extra con las que se consigue un funcionamiento muy interesante. Specialized fue una de las primeras marcas en sacar un modelo de DH con ruedas de 29'' y después de un par de años de pruebas han dado un pequeño paso atrás. En teoría esta configuración debería ser "la definitiva" y hay muchas marcas que están haciendo lo mismo, pero yo creo que los fabricantes van a seguir haciendo cambios cada dos o tres años...

Como podéis ver en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Demo tiene un funcionamiento "De manual" al que es casi imposible criticar... La Eficacia de Pedaleo es impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120%-110% en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (13º) se mantiene en un nivel intermedio y el Brake-squat (55º) se sitúa en un nivel muy bajo, garantizando un buen funcionamiento durante las frenadas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.45-2.05), unas cifras espectaculares para un modelo de DH y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores de muelle del mercado. Specialized utiliza un sistema tipo 6-Bar y eso es algo que siempre complica un poco el mantenimiento, pero hay que reconocer que la gráfica del LR es perfecta, la posición del amortiguador rebaja el CDG y que Specialized ha intentado simplificar un poco el diseño anclando las bieletas de manera concéntrica. En cuanto al amortiguador Specialized ofrece un par de opciones en función del montaje: RS Super Deluxe Coil en la Demo Expert y Ohlins TTX22M Coil de 225x75mm en la Demo Race, dos opciones muy buenas y que seguramente van a dar muy buen resultado. 

Un saludo.
 

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