Canfield Jedi 29'' 2022

En el año 2002, en un pueblo perdido de Utah un grupo de locos participó en la primera edición del Red Bull Rampage. Entre ellos estaba Lance Canfield y a diferencia de los demás corredores el se había diseñado su propio cuadro, la Canfield F1. Veinte años mas tarde Canfield es una de las pocas marcas que conservan un modelo con un diseño parecido al original (Santa Cruz y Orange son las otras dos), aunque evidentemente, mucho mas refinado en todos los sentidos. La nueva Jedi incorpora ruedas de 29'', una geometría actualizada y un sistema de suspensión muy bien optimizado. En estos momentos los sistemas con roldanas Idler están de moda, pero Canfield Brothers lleva utilizándolas de manera ininterrumpida desde 1998... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Canfield Jedi tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 140% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (4.5º) es prácticamente nulo y el Brake-squat (88%) se mantiene en un nivel intermedio, unas cifras completamente normales cuando las comparamos con otros sistemas tipo Pivote Virtual. En cuanto a la trayectoria de la rueda trasera, la nueva Jedi tiene 20mm de retroceso máximo, una cifra intermedia para un modelo con Roldana Idler pero que sigue siendo mucho mas interesante que las de cualquier otro modelo con una transmisión convencional.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.4-2.45), unas cifras bastante buenas para un modelo de DH. En la parte final del recorrido el LR se suaviza mucho y es prácticamente lineal, pero si lo comparamos con la versión anterior la mejora es evidente. El sistema por lo tanto va funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado, tanto de aire como de muelle. Si utilizamos uno de muelle siempre vamos a tener la opción de utilizar un muelle progresivo y también podríamos utilizar un amortiguador con un sistema hidráulico que evite hacer topes, pero eso ya va a depender mucho del terreno y de las preferencias de cada usuario...

Un saludo.

Antidote Dark Matter 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Antidote Dark Matter 2022, un modelo que este año ha recibido una gran actualización, sobre todo desde el punto de vista del diseño, con una estética espectacular y con algunos retoques en la geometría y en el sistema de suspensión. El modelo anterior también utilizaba un sistema muy similar pero en el nuevo modelo la roldana idler va anclada al basculante y la articulación trasera es concéntrica con el eje de la rueda trasera, pasando de un sistema FSR "invertido" a un Split-Pivot "invertido".


Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Antidote Dark Matter tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 150% en la mayoría de los desarrollos. El sistema tiene muy poco Pedal-kickback (6º), la mitad que otros modelos similares y por lo tanto el sistema puede funcionar bastante bien con ese tipo de porcentajes. En cuanto al Brake-squat (92%) Antidote utiliza un sistema tipo Split-Pivot con el que consigue mejorar un poco el funcionamiento en este apartado... Un 90% sigue siendo una cifra relativamente alta, pero que no se diferencia demasiado de un Monopivote o un VPP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.05-1.85), pero la gráfica está claramente dividida en dos tramos En el primero el sistema tiene una progresividad media-alta, pero en el tramo final el sistema se vuelve muchísimo mas progresivo, consiguiendo un funcionamiento muy interesante... El sistema aprovecha muy bien el 90% del recorrido, pero al mismo tiempo es casi imposible hacer tope. En mi opinión este sistema está optimizado para funcionar con un amortiguador de muelle y Antidote ha elegido de manera muy acertada un Ohlins TTX22M de 250x75mm. En teoría también se podría utilizar un amortiguador de aire, pero entonces el tramo final se vuelve tan progresivo que la mayoría del tiempo no se aprovecharía y al final 190mm de recorrido se convierten 180mm, una cifra que ya empieza a ser demasiado pequeña para un modelo de DH...

Un saludo.

Norco Range 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Norco Range 2022, un modelo completamente distinto a las versiones anteriores en el que Norco utiliza un sistema de suspensión muy interesante, con un punto de giro principal muy elevado y una roldana Idler con la que se consigue eliminar casi por completo el Pedal-kickback. La Norco Range siempre ha sido un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y en este caso el recorrido ha aumentado hasta los 170mm, unas cifras muy difíciles de aprovechar a no ser que viváis cerca de un Bikepark, pero yo estoy casi seguro de que en los próximos años vamos a ver muchos modelos de Trail y Enduro con sistemas de este tipo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Norco Range tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja. El funcionamiento en los desarrollos mas cortos no está mal del todo, pero un modelo de este tipo debería funcionar correctamente en todas las situaciones. El Pedal-Kickback (18º) como es lógico se sitúa en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (104%) se mantiene en un nivel bastante alto. En este apartado Norco ha conseguido rebajar un poco las cifras de algunos modelos como la Deviate Highlander o la Forbidden Dreadnought que suelen estar en torno al 130%, pero a cambio el triangulo trasero se complica un poco, se pierde un poco de rigidez y se aumenta el peso, por lo que no tengo claro si realmente merece la pena utilizar un sistema tipo "FSR invertido" con un comportamiento tan parecido al de un Monopivote...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es del tipo Progresivo (3.2-2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con 170mm de recorrido, pero que podrían haber sido aun mejores si Norco hubiese utilizado un amortiguador de 205x65mm en vez de uno de 205x62.5mm. En cuanto al amortiguador Norco utiliza un Fox DHX2 en todos los montajes, algo sorprendente y que siempre es algo positivo. Este tipo de LR funciona muy bien tanto con amortiguadores de aire como de muelle y Norco podría haber utilizado un Fox Float X2 para rebajar un poco el peso del conjunto, pero es evidente que este modelo está enfocado para un uso bastante radical... Una opción que abre la posibilidad de una futura Norco Sight 2023 con 150mm de recorrido, Fox 36, amortiguador de aire y un peso mucho mas reducido...

Un saludo.
 

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