En esta entrada voy a analizar una de las grandes novedades de este año, la nueva Scott Spark. Este modelo estrena un nuevo sistema de suspensión con el amortiguador oculto dentro del tubo de sillín y aumenta su recorrido hasta los 120mm en ambos ejes. El diseño del cuadro está patentado y ahora mismo Scott y Bold son las únicas marcas que pueden utilizarlo, pero si no existiese ninguna patente, Scott seguiría siendo la única marca capaz de fabricar un modelo de XC con este diseño, ya que el sistema depende por completo del amortiguador Nude 5 para funcionar correctamente y conseguir un peso por debajo de los dos kilos es bastante complicado. En los últimos años muchos fabricantes chinos han copiado los diseños de Scott de manera descarada y ese es uno de los motivos por los que este diseño es tan importante, no solo es un sistema original y fácilmente reconocible, sino que va a ser muy difícil de imitar...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Scott Spark RC tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, sobre todo cuando utilizamos unos desarrollos adecuados para un uso en competición, pero con un plato de 32T el funcionamiento va a ser bastante bueno. Aun así es evidente que el sistema va a depender mucho del amortiguador, por lo que los porcentajes de Anti-squat siempre van a quedar en segundo plano. En teoría los Pros pueden ir alternando los modos 120-0 en subidas y bajadas, y el resto de usuarios seguramente va a jugar mucho mas con los modos 120-80. La primera reacción de mucha gente al ver que Scott subía el recorrido hasta los 120mm fue un poco dudosa, pero yo creo que nadie ha tenido en cuenta que en el modo intermedio el recorrido es mucho mas corto y la bici va a tener un tacto bastante firme. En el resto de parámetros el funcionamiento sigue siendo muy parecido al de la versión anterior, con un Pedal-kickback (21º) en un nivel medio-bajo y un Brake-squat (95%) bastante alto, como suele ser habitual en los sistemas con tirantes flexibles.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.85-2.6), unas cifras bastante correctas para un modelo de XC, pero que se quedan un poco cortas cuando las comparamos con otros modelos de Trail y es que una vez mas se vuelve a demostrar que Scott ha intentado crear un modelo de XC Moderno y no uno de Trail. En cuanto al amortiguador Scott a conseguido que Fox y Rockshox fabriquen un amortiguador con el sistema Nude 5 y evidentemente esta es la mejor opción para la Spark. En caso de avería o en una emergencia siempre va a ser posible montar un amortiguador estándar de 165x45mm de manera provisional, pero el sistema está diseñado para funcionar conjuntamente con el Nude 5 y su sistema de tres posiciones controlado desde el manillar...
Un saludo.