Scott Genius e-RIDE 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Scott Genius e-Ride 2020, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante en la que destaca el nuevo motor Bosch Performance CX G4, una batería de 625Wh integrada dentro de un tubo diagonal mucho mas estilizado que en la versión anterior y mi opción favorita: La posibilidad de montar doble batería y conseguir una autonomía de 1.125 Wh para poder hacer rutas de 100 kilómetros sin tener que preocuparse por el consumo o el desnivel acumulado y sin miedo de quedarte a cero lejos de casa...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Scott Genius tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos y ademas de manera holgada... La pregunta que muchos os estaréis haciendo ahora es la siguiente: Si el sistema funciona tan bien, porque Scott se empeña en utilizar un amortiguador con bloqueo y ajuste de recorridos desde el manillar??? Seguramente por inercia, para mantener el diseño de las Genius, porque ya lo tienen diseñado y no les cuesta nada añadirlo y sobre todo porque algunos usuarios lo encuentran interesante. Un amortiguador convencional puede tener mas ajustes y funcionar un poco mejor en bajadas, pero ese tipo de usuarios siempre pueden decantarse por la Ramson. En el resto de parámetros no encontramos ninguna sorpresa, el Pedal-kickback (26º) está en un nivel medio y el Brake-squat (61%) se mantiene en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual en esta variante del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido y que van a funcionar muy bien con el amortiguador de serie, un Fox Nude TR EVOL de 185x55mm. Este amortiguador tiene unas medidas completamente convencionales (Hoy en día un amortiguador Metric con anclaje Trunnion es algo standar...) y por lo tanto siempre vamos a tener la opción de cambiarlo, pero yo creo que el amortiguador de serie va a dar muy buen resultado y nadie se va a molestar en cambiarlo...

Un saludo.

Santa Cruz Heckler 2020

En esta entrada voy a analizar a la Santa Cruz Heckler 2020. Un modelo de Enduro con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5 y un cuadro fabricado en carbono de alto módulo con el que se consigue un peso muy bajo y un precio demasiado alto... La antigua Heckler utilizaba un sistema de suspensión tipo Monopivote, pero en este caso tenemos un VPP de nueva generación. En cuanto al motor y la batería Santa Cruz no ha querido arriesgar demasiado y este modelo viene equipado con un motor Shimano E-8000 y una batería integrada de 504 Wh.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Santa Cruz Heckler tiene una Eficacia de Pedalo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat (150%-110%) que sobrepasan claramente el "nivel mínimo admisible". Este tipo de cifras suelen generar algunos problemas, pero en este caso el sistema VPP tiene una gráfica que cae en picado en la parte final del recorrido y gracias a esto el Pedal-kickback (22º) se mantiene en un nivel intermedio. En el apartado del Brake-Squat (86%) el resultado es bastante previsible y se sitúa en un nivel alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.2-2.4). Todos los modelos de Santa Cruz con el amortiguador anclado a la bieleta inferior tienen un LR de este estilo y funcionan muy bien tanto con amortiguadores de aire como de muelle, pero en este caso el tunel del tubo de sillín tiene unas dimensiones muy ajustadas y solo permite utilizar un amortiguador de aire (y no tengo nada claro que se pueda utilizar un Fox Float X2...). Si Santa Cruz tuviese una E-Bike tipo Nomad en su catálogo casi nadie se quejaría de las limitaciones en el caso de la Heckler, pero al ser el único modelo de la marca este detalle limita muchísimo la posibilidad de hacer un montaje un poco mas agresivo...

Un saludo.

Rotwild RX 750 2020

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada, la Rotwild RX750. Este modelo tiene un cuadro fabricado en carbono y utiliza un motor Brose S-Mag con una batería semi-integrada de 750Wh. El sistema es del tipo FSR y tiene 150mm de recorrido trasero, pero Rotwild también ha diseñado una versión de Trail, con ruedas de 29'' y 140mm de recorrido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rotwild RX750 tiene un funcionamiento "de manual". El sistema no tiene ni un solo punto débil (100% AS, PK y BS en un nivel muy bajo y 35% de Progresividad...) y en este caso es prácticamente imposible hacer una crítica negativa, lo único que se me ocurre es que el sistema no es demasiado original (FSR con el amortiguador en posición horizontal...) y que hoy en día hay demasiadas marcas con un diseño muy parecido, pero aun así creo que Rotwild ha hecho un gran trabajo y detalles como el de la extensión del amortiguador integrado en la bieleta me parecen muy innovadores.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (2.95~2.2), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido. En cuanto al amortiguador esta Rotwild ofrece un par de opciones en función del montaje: Fox Float X2 y Fox Float DPX2 de 205x60mm y en este caso vuelvo a decir lo mismo que antes: Es imposible criticar a un modelo de este tipo. Si tenéis un poco de tiempo libre bajaros el catálogo de Rotwild del 2020 y darle un vistazo, en la primera parte Rotwild explica todo el proceso de diseño y cada detalle del cuadro de una manera espectacular...

Un saludo.
 

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