Rocky Mountain Slayer 2020

En la página web de Rocky Mountain los modelos de MTB están clasificados en cuatro categorías: XC, Trail, Enduro y Big Mountain... ¿En que grupo se situa la nueva Slayer? En el de Big Mountain, junto a la RM Maiden. En este caso es la propia marca la que deja mas o menos claro que la nueva Slayer no es un modelo de Enduro, es un modelo optimizado para un uso en Bikeparks y rutas con remontes (Shuttle). Hoy en día cualquier bici con una geometría moderna, una transmisión de 12V y una tija telescópica te permite subir por cualquier sitio, pero aun así hay que tener mucho cuidado a la hora de tomar una decisión. Mi web puede ser de gran ayuda a la hora de buscar cual es la mejor bici de Trail, o cual es la mejor bici de Enduro, pero lo mas complicado es acertar con la talla (esto es un clásico...) y con la cantidad de recorrido que necesitamos realmente: XC Vs Trail, Trail Vs Enduro, Enduro Vs Free-Ride, Free-Ride Vs DH... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la RM Slayer 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70%-80% en la mayoría de los desarrollos... Una pena porque el modelo anterior tenía un funcionamiento impecable. El funcionamiento del sistema mejora un poco si cambiamos los desarrollos (28T-30T) y utilizamos un amortiguador con bloqueo, pero no esperéis milagros. El Pedal-kickback (20º) y el Anti-Rise (73%) mientras tanto se sitúan en un nivel intermedio, el PK como es lógico ha mejorado un poco, pero el AR ha empeorado muchísimo, sobre todo cuando lo comparamos con la RM Slayer 2017, un modelo con unas cifras espectaculares (25%) y con el que se demuestra claramente que no todos los sistemas tipo FSR son iguales.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo, pero el tramo lineal al principio del recorrido es insignificante y no afecta al funcionamiento por lo que podemos simplificar un poco y decir que el sistema es muy progresivo, con un LR que se adapta a la perfección a un amortiguador de muelle. Este modelo utiliza un sistema de micro-ajuste (Ride.4) con el que podemos modificar la geometría y que también modifica un poco la cinemática, pero las diferencias entre posiciones son bastante pequeñas: +-5mm de recorrido y +-0.1 en el Leverage Ratio. Si lo comparamos con el sistema de ajuste de la Cube Stereo 170 que analizé hace unos meses vemos como Rocky Mountain no ha intentado crear un modelo con "doble personalidad", con una posición optimizada para Enduro y otra para Bikeparks... El sistema Ride.4 está pensado para hacer pequeños ajustes en la geometría y aunque también afecta un poco a la cinemática, las diferencias son mínimas. En cuanto al amortiguador Rocky Mountain ofrece un par de opciones en función del montaje: RS Superdeluxe Coil y Fox X2. El sistema se adapta muy bien al funcionamiento de un amortiguador de muelle y por lo tanto no hay nada que objetar, son amortiguadores de buena calidad y con medidas estandarizadas.

Un saludo.

Pivot Firebird 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Pivot Firebird 29'', un modelo de Enduro con 162mm de recorrido y un sistema tipo DW-Link con un funcionamiento muy interesante, aunque esto no es ninguna novedad, Pivot siempre ha sido un referente en cuanto a la cinemática gracias al trabajo de Dave Weagle. En otros apartados como el peso, la geometría o el diseño nunca han estado tan acertados, pero en las últimas presentaciones las mejoras empiezan a ser muy evidentes, sobre todo a nivel de diseño: Las nuevas M4SL, Phoenix y Firebird tienen un diseño espectacular...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot Firebird 29'' tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en todos los desarrollos y una gráfica muy plana que permite jugar un poco con los porcentajes de Sag (25% para un uso Trail y 30%-35% para un uso Enduro...). El Pedal-kickback (24%) y el Brake Squat (94%) se sitúan en un nivel bastante elevado y se puede decir que son los únicos puntos débiles del sistema, pero estos resultados son muy parecidos a los de sus "rivales directos" y por lo tanto no hay que darles demasiada importancia.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.3-2.1). Unas cifras similares a las de la YT Capra y que convierten a la Pivot Firebird en uno de los modelos mas progresivos del mercado (57%). La progresividad del sistema no es completamente constante a lo largo de todo el recorrido... La primera mitad es un poco mas progresiva que la segunda y esto favorece un poco el funcionamiento con un amortiguador de aire, pero si alguien quiere cambiar el amortiguador de serie (un magnifico Fox Float X2 de 230x60mm) por uno de muelle, el sistema va a seguir funcionando perfectamente. Con un Leverage Ratio de este tipo el sistema va sobrado, incluso para un uso intensivo en Bikeparks. 

Un saludo.

Orbea Rallon 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Orbea Rallon 2020, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y 160mm de recorrido que este año ha recibido una pequeña actualización. En este caso la única diferencia respecto al modelo anterior está en la bieleta, con la que se aumenta el recorrido y se mejora la progresividad del sistema (Que pasa del 8% al 20%). Orbea ha puesto a la venta un Kit con todas las piezas necesarias para actualizar a los modelos 2018-2019 por 250€ y en mi opinión es una gran opción, sobre todo para los que montaron un amortiguador de muelle desde el principio o para los que están pensando en montarlo en un futuro... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Orbea Rallon 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat (180%-120%) que se salen un poco de lo habitual... El sistema parece que está optimizado para un uso en competición con transmisiones de 12 velocidades y unos desarrollos bastante grandes (36T-38T). En esas condiciones el funcionamiento es perfecto, pero un usuario que esté un poco bajo de forma y que intente darle un uso rutero con un desarrollo mucho mas pequeño (30T-32T) no va a tener la misma experiencia ya que en esas condiciones el sistema tiene un Pedal-kickback (28º) demasiado alto. El Brake-squat (63%) sin embargo se mantiene en un nivel bastante bajo y va a generar un comportamiento muy equilibrado en las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.0~2.45). Unas cifras buenísimas para un modelo de Enduro y que van a dar muy buen resultado con todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle. En mi opinión los usuarios del modelo anterior que estén utilizando un amortiguador de aire "no necesitan" comprarse la nueva bieleta, la baja progresividad del sistema puede compensarse añadiendo espaciadores en la cámara de aire y/o modificando el tune del amortiguador y el recorrido puede aumentarse fácilmente. Para los usuarios que tengan un amortiguador de muelle o que estén pensando en comprarse uno creo que es algo casi obligatorio, es una mejora muy interesante y el precio del Kit es bastante razonable...

Un saludo.
 

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