Orange Stage 6 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Orange Stage 6 2020, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y 150-160 mm de recorrido que este año ha recibido una pequeña actualización: Los cambios mas importantes están en la geometría y siguen las últimas tendencias (Geometron) con unas vainas de 469 mm, 76º de tubo de sillín, 64º de dirección y horquilla con 42 mm de offset. El sistema aunque no lo parezca también ha cambiado un poco, Orange ha colocado el punto de giro principal un poco mas bajo, consiguiendo un funcionamiento mas equilibrado y un pequeño aumento en la progresividad...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Orange Stage 6 tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. Hace un par de años Orange elevó el punto de giro en varios modelos (Five, Alpine y Stage) consiguiendo un porcentaje de Anti-squat en los desarrollos mas largos en torno al 200%, algo que en mi opinión era un poco excesivo. En esta versión el sistema vuelve a la "configuración clásica" y mejora su comportamiento en todos los apartados, consiguiendo un Pedal-kickback  (22º) y un Brake-squat (90%) razonable.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.775-2.675). Si comparamos estas cifras con cualquier otro modelo dentro de esta categoría vemos como el sistema es demasiado lineal, pero si lo comparamos con otros modelos de Orange (muchos son 100% lineales o ligeramente regresivos) vemos como en este caso Orange ha conseguido una décima de progresividad... Sigue siendo una cifra demasiado baja, pero es un detalle interesante. En cuanto al amortiguador Orange ofrece varias opciones en función del montaje: RS Superdeluxe, Fox DPX2 y Fox X2 en una medida completamente estándar (210x55mm), por lo que en teoría el funcionamiento va a ser bastante bueno.

Un saludo.

Norco Sight C 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Norco Sight Carbon 2020, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y 150mm de recorrido que este año ha recibido una gran actualización, principalmente a nivel de diseño y geometría (63.5º-64º de dirección y 77º-78º de sillín). El sistema ha aumentado un poco en cuanto a recorridos, pero el funcionamiento en general sigue siendo muy similar al de los modelos 2017-2019...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Norco Sight tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en la mayoría de los desarrollos. El problema en este apartado puede venir cuando lo comparamos con los modelos Sight y Range de hace cuatro o cinco años... Si alguien tiene el modelo antiguo y quiere actualizarse al modelo del 2020, lo mas probable es que se lleve una pequeña decepción, ya que el sistema actual es mucho mas "Activo". El lado positivo como suele ser habitual es que el Pedal-kickback (19º) también ha bajado un poco. El Brake-squat (58%) mientras tanto se mantiene en un nivel bastante bajo (Típica ventaja de los sistemas FSR...).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.2~2.6). La progresividad es prácticamente constante a largo de todo el recorrido y en teoría es mas que suficiente para un modelo con 150mm de recorrido. El único problema en este apartado es que Norco ha decidido utilizar un amortiguador  con unas medidas bastante pequeñas (185x52.5mm) y por lo tanto el LR Medio se sitúa en un valor bastante elevado (2.85:1), un detalle que perjudica a los usuarios con un peso por encima de la media...

Un saludo.

Mondraker Superfoxy 2020

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades del año, la nueva Mondraker Superfoxy 29'' 2020. A primera vista la nueva Superfoxy es prácticamente idéntica a la Foxy, y aunque el cuadro está lleno de detalles que lo diferencian como las punteras ajustables, el eje trasero de 157mm, el protector de vaina y pequeños cambios en cuanto a los recorridos y la geometría, si un día me las cruzo en mitad de una ruta creo que no sería capaz de distinguirlas... Ahora bien, cuando veo los resultados del Linkage las diferencias saltan a la vista y creo que Mondraker ha tomado la decisión mas acertada: Equipar a todas las Foxy con un buen amortiguador de aire y crear un nuevo modelo optimizado en torno a un amortiguador de muelle... Todo lo demás para mi es secundario.

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Mondraker Superfoxy tiene una Eficacia de Pedaleo impecable y unos porcentajes de Pedal-kickback (22º) y Brake-squat (86%) bastante altos. En estos apartados el funcionamiento del sistema Zero es prácticamente idéntico en todos los modelos de la gama y no merece la pena ponerse a analizarlo con lupa. Lo mas interesante viene a continuación!!!

En la gráfica del Leverage vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85~2.15). Si os fijáis bien en la gráfica y en los modelos que he elegido para la comparativa vais a ver como el sistema de la Dune está "un escalón por encima" del de la Foxy y el de la Summum "Un escalón por encima" del de la Dune... Con esta explicación lo que quiero transmitir es que el sistema de la Superfoxy está "dos escalones por encima" del de la Foxy... La diferencia entre una y otra no está en el aumento del recorrido (a ese nivel un centímetro no es nada...), sino en la progresividad del sistema, tanto en cantidad como en calidad. La Superfoxy (Que también se podría haber llamado Mini-Summum...) tiene una progresividad continua a lo largo de todo el recorrido y se adapta perfectamente a un amortiguador de muelle.... El sistema también admite un amortiguador de aire (High Volume...) y el modelo que viene equipado con el Fox Float X2 va a dar muy buen resultado, pero a mi me habría gustado que las dos versiones viniesen equipadas con uno de muelle y para terminar de hacer bien las cosas me habría gustado que Mondraker hubiese explicado todo el tema en su página web, dejando claro que la Foxy está optimizada en torno a un amortiguador de aire (y que necesita un par de Tokens para reducir volumen...) y que la Superfoxy está optimizada en torno a uno de muelle. 

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas