En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB100, un modelo de XC-Trail con ruedas de 29'' y 100mm de recorrido que viene a sustituir a la antigua SB4C. En este caso Yeti utiliza por primera vez una nueva versión del sistema SI en la que los railes están colocados por detras del tubo de sillín. El sistema es un poco mas compacto y mas ligero, pero el concepto sigue siendo el mismo. Otro detalle muy interesante es que el amortiguador va conectado directamente a la bieleta y al tubo superior, dejando espacio para poder colocar un bidón dentro del triángulo delantero y consiguiendo un funcionamiento un poco mas progresivo...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Yeti SB100 tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100% y una gráfica muy plana durante la primera mitad del recorrido. Yeti ha decidido hacer unos montajes tipo XC-Trail con unos componentes poco habituales en un modelo de este tipo y el plato de 30T es uno de ellos. Con un desarrollo tan pequeño los porcentajes de Anti-squat son un poco excesivos, pero una transmisión tipo Eagle tiene un rango muy amplio y creo que los usuarios van a terminar haciendo algunos cambios en este sentido.... Con unos desarrollos mas de XC el sistema funciona perfectamente y si nos vamos a por unos desarrollos de competición (36T-38T...) el sistema sigue dando muy buen resultado. El Pedal-kickback (16º) como es lógico está en un nivel bastante alto, pero sin llegar a ser excesivo y esto es algo que se consigue gracias a la bajada en los porcentajes de AS en la segunda parte del recorrido. En cuanto al Brake-squat (93%) el funcionaimento del sistema sigue siendo el mismo de siempre, con unos porcentajes bastante elevados, por lo que el sistema tiende a comprimirse un poco durante las frenadas.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento progresivo (2.82~2.52), unas cifras muy buenas para un modelo de este tipo. En los últimos años la progresividad media en los modelos de XC-Trail ha aumentado mucho y hay un par de ejemplos mucho mas progresivos que la Yeti SB100, pero también hay modelos mucho mas lineales. Lo mas importante en este caso es que la nueva versión del sistema SI funciona mucho mejor que la anterior... En este modelo no vamos a descubrir todo su potencial porque estamos hablando de un modelo con muy poco recorrido, pero cuando Yeti decida renovar la SB5.5 o la SB6 el cambio en el LR puede ser mucho mas radical... En cuanto al amortiguador esta Yeti viene equipada con un Fox Float DPS de 190x37.5mm, es una medida algo pequeña que genera un LRM un poco por encima de la media, sobre todo cuando lo comparamos con el de la SB4.5 (2.66:1 Vs 2.23:1 ), pero esto tampoco va a suponer un problema demasiado grande.
Un saludo.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Yeti SB100 tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100% y una gráfica muy plana durante la primera mitad del recorrido. Yeti ha decidido hacer unos montajes tipo XC-Trail con unos componentes poco habituales en un modelo de este tipo y el plato de 30T es uno de ellos. Con un desarrollo tan pequeño los porcentajes de Anti-squat son un poco excesivos, pero una transmisión tipo Eagle tiene un rango muy amplio y creo que los usuarios van a terminar haciendo algunos cambios en este sentido.... Con unos desarrollos mas de XC el sistema funciona perfectamente y si nos vamos a por unos desarrollos de competición (36T-38T...) el sistema sigue dando muy buen resultado. El Pedal-kickback (16º) como es lógico está en un nivel bastante alto, pero sin llegar a ser excesivo y esto es algo que se consigue gracias a la bajada en los porcentajes de AS en la segunda parte del recorrido. En cuanto al Brake-squat (93%) el funcionaimento del sistema sigue siendo el mismo de siempre, con unos porcentajes bastante elevados, por lo que el sistema tiende a comprimirse un poco durante las frenadas.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento progresivo (2.82~2.52), unas cifras muy buenas para un modelo de este tipo. En los últimos años la progresividad media en los modelos de XC-Trail ha aumentado mucho y hay un par de ejemplos mucho mas progresivos que la Yeti SB100, pero también hay modelos mucho mas lineales. Lo mas importante en este caso es que la nueva versión del sistema SI funciona mucho mejor que la anterior... En este modelo no vamos a descubrir todo su potencial porque estamos hablando de un modelo con muy poco recorrido, pero cuando Yeti decida renovar la SB5.5 o la SB6 el cambio en el LR puede ser mucho mas radical... En cuanto al amortiguador esta Yeti viene equipada con un Fox Float DPS de 190x37.5mm, es una medida algo pequeña que genera un LRM un poco por encima de la media, sobre todo cuando lo comparamos con el de la SB4.5 (2.66:1 Vs 2.23:1 ), pero esto tampoco va a suponer un problema demasiado grande.
Un saludo.