En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Blur 2019, un modelo clásico de esta marca que dejo de fabricarse hace unos años y que ahora vuelve para cubrir un pequeño hueco dentro del catálogo: 29er de XC de competición. Santa Cruz en principio mantiene la Tallboy 29'' como modelo de XC-Trail con 110mm de recorrido y por lo tanto la nueva Blur no tiene por que ser un modelo "polivalente", pero aun así la comparación con la nueva Intense Sniper va a ser inevitable... Los únicos objetivos de la nueva Blur deberían ser tener un cuadro lo mas ligero posible (menos de dos kilos, para poder competir con Scott, Cannondale, Orbea, BMC, etc...) y un sistema optimizado para un uso en competición...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva SC Blur tiene una Eficacia de Pedaleo bastante correcta, pero desde el punto de vista de un corredor de XC el sistema se queda un poco corto y no se adapta a los desarrollos que suelen verse en las carreras (34T-36T-38T...). Santa Cruz ha decidido equipar a la Blur con un amortiguador Fox Float con bloqueo desde el manillar, una solución muy habitual en el mundo de la competición, pero en mi opinión esto es algo que perjudica mucho a la imagen del sistema VPP, es la primera Santa Cruz de la historia que utiliza un amortiguador de este tipo. El resto de parámetros son bastante previsibles, el Pedal-kickback (12º) y el Brake-squat (70%) se mantienen en unos niveles intermedios, unos valores muy similares a los de cualquier otro modelo de Santa Cruz.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.8~2.9~2.65). En los últimos años estamos viendo una gran evolución en los modelos de XC, con sistemas cada vez mas progresivos, pero Santa Cruz ha apostado por un sistema mucho mas clásico con un funcionamiento un poco mas lineal. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 170x35mm y creo que aquí SC se ha equivocado de una manera muy evidente, es una medida excesivamente pequeña... Se ahorra un poco de peso, pero se genera un LRM demasiado elevado. Al final si os dais cuenta el sistema no tiene nada de especial, Santa Cruz a ido a lo seguro creando una versión aligerada de la Tallboy, pero sin arriesgar nada en el diseño, en la geometría o en el funcionameinto. Santa Cruz ha tenido una oportunidad muy buena para crear una nueva versión del VPP optimizado para competición y la ha desaprovechado completamente, creando un modelo muy anodino...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.8~2.9~2.65). En los últimos años estamos viendo una gran evolución en los modelos de XC, con sistemas cada vez mas progresivos, pero Santa Cruz ha apostado por un sistema mucho mas clásico con un funcionamiento un poco mas lineal. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 170x35mm y creo que aquí SC se ha equivocado de una manera muy evidente, es una medida excesivamente pequeña... Se ahorra un poco de peso, pero se genera un LRM demasiado elevado. Al final si os dais cuenta el sistema no tiene nada de especial, Santa Cruz a ido a lo seguro creando una versión aligerada de la Tallboy, pero sin arriesgar nada en el diseño, en la geometría o en el funcionameinto. Santa Cruz ha tenido una oportunidad muy buena para crear una nueva versión del VPP optimizado para competición y la ha desaprovechado completamente, creando un modelo muy anodino...
Un saludo.