Santa Cruz Blur 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Blur 2019, un modelo clásico de esta marca que dejo de fabricarse hace unos años y que ahora vuelve para cubrir un pequeño hueco dentro del catálogo: 29er de XC de competición. Santa Cruz en principio mantiene la Tallboy 29'' como modelo de XC-Trail con 110mm de recorrido y por lo tanto la nueva Blur no tiene por que ser un modelo "polivalente", pero aun así la comparación con la nueva Intense Sniper va a ser inevitable... Los únicos objetivos de la nueva Blur deberían ser tener un cuadro lo mas ligero posible (menos de dos kilos, para poder competir con Scott, Cannondale, Orbea, BMC, etc...) y un sistema optimizado para un uso en competición...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva SC Blur tiene una Eficacia de Pedaleo bastante correcta, pero desde el punto de vista de un corredor de XC el sistema se queda un poco corto y no se adapta a los desarrollos que suelen verse en las carreras (34T-36T-38T...). Santa Cruz ha decidido equipar a la Blur con un amortiguador Fox Float con bloqueo desde el manillar, una solución muy habitual en el mundo de la competición, pero en mi opinión esto es algo que perjudica mucho a la imagen del sistema VPP, es la primera Santa Cruz de la historia que utiliza un amortiguador de este tipo. El resto de parámetros son bastante previsibles, el Pedal-kickback (12º) y el Brake-squat (70%) se mantienen en unos niveles intermedios, unos valores muy similares a los de cualquier otro modelo de Santa Cruz.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.8~2.9~2.65). En los últimos años estamos viendo una gran evolución en los modelos de XC, con sistemas cada vez mas progresivos, pero Santa Cruz ha apostado por un sistema mucho mas clásico con un funcionamiento un poco mas lineal. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 170x35mm y creo que aquí SC se ha equivocado de una manera muy evidente, es una medida excesivamente pequeña... Se ahorra un poco de peso, pero se genera un LRM demasiado elevado. Al final si os dais cuenta el sistema no tiene nada de especial, Santa Cruz a ido a lo seguro creando una versión aligerada de la Tallboy, pero sin arriesgar nada en el diseño, en la geometría o en el funcionameinto. Santa Cruz ha tenido una oportunidad muy buena para crear una nueva versión del VPP optimizado para competición y la ha desaprovechado completamente, creando un modelo muy anodino...

Un saludo.

Liteville 601 MK4 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Liteville 601 MK4 2018, un modelo que nunca para de evolucionar a pesar de que a primera vista su aspecto siempre sea el mismo... En esta versión Liteville ha renovado la geometría, se ha adaptado a par de estandares nuevos (Ejes Boost y Amortiguadores Metric, 8Pins...) y también ha actualizado un poco el funcionamiento del sistema, un aspecto que va a sorprender a mas de uno...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Liteville 601 MK4 tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, unas cifras que no pueden arreglarse jugando con los desarrollos de la transmisión (1x11 1x12...). El sistema por lo tanto va a depender mucho del bloqueo del amortiguador, aunque el funcionamiento en subidas técnicas puede ser muy bueno. El Pedal-kickback (11º) como es lógico se situa en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (35%) por lo que el sistema va a tener siempre un funcionamiento muy activo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.75-2.1), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro, pero en este caso hay que tener en cuenta la evolución del sistema en los últimos años... La 601 MK1 era la bici de Enduro mas progresiva de su época (3.45-1.95). En las siguientes versiones la progresividad bajó un poco (3.1-2.1), pero seguía siendo muy alta (casi al mismo nivel que la YT Capra...). En la última versión el LR ha vuelto a bajar y ahora hay muchas marcas con sistemas mas progresivos... Para la gente que está bien informada esto nunca va a suponer un problema, pero hay mucha gente que se confía y se deja llevar por la fama de la marca y las reviews de los modelos antiguos... Lo bueno de esta versión es que el LR Medio es muy bajo gracias al amortiguador de 250x75mm y esto es algo que beneficia muchísimo a los ciclistas con un peso elevado (+100Kg). El sistema se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle y en teoría el RS Superdeluxe que monta de serie no debería dar ningún problema.

Un saludo.

Whyte G-170 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Whyte G-170 2018 un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y un diseño completamente renovado que va a sorprender a mas de uno, ya que la marca ha decidido renovar el sistema de suspensión de una manera muy interesante. El sistema sigue siendo del tipo FSR y la estética es bastante similar a la de los modelos antiguos, pero el funcionamiento ha mejorado muchísimo... Si a esto le sumamos una buena geometría, algo que esta marca siempre ha cuidado mucho y una gran calidad de construcción el resultado empieza a ser bastante interesante... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Whyte G-170 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, pero si la comparamos con los modelos antiguos la mejora es evidente. Whyte es una marca que siempre ha apostado por un sistema de suspensión "Activo" y yo creo que deberían mantenerse fieles a su filosofía, pero también hay que tener en cuenta la evolución en los desarrollos y adaptarse un poco a las transmisiones tipo 1x11 y 1x12... En fin, como podeís ver el sistema está en torno al 80% de AS en los desarrollos mas cortos, un resultado que tampoco está mal del todo. En Pedal-kickback (18º) como es lógico sube hasta un nivel medio, mientras que el Brake-squat (50%) se mantiene en un nivel bastante bajo.

En la grafica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.1-2.25), unas cifras buenísimas para un modelo de Enduro y que están a años luz de las del modelo anterior (G-160). El sistema tiene una progresividad prácticamente continua y por lo tanto se adapta muy bien a cualquier tipo de amortiguador, tanto de aire como de muelle (Con bloqueo...). En los modelos de serie Whyte ofrece dos opciones: Rock Shox Deluxe en los modelos básicos y Rock Shox Superdeluxe en el modelo Works. El RS Superdeluxe es un amortiguador de calidad, en medida Metric y con unas dimensiones ideales para un modelo de Enduro (230x65mm), pero en los modelos básicos la marca ha recortado demasiado el presupuesto y ha cometido un error bastante complicado de resolver para el usuario, aunque a algunos no les viene mal del todo ya que con esta opción pueden comprar un amortiguador de muelle para el verano (Bikeparks) y conservar el de aire para el invierno, para un uso un poco mas rutero...

Un saludo.
 

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