Ragno Kratos AM 2016

En esta entrada voy a analizar a la Ragno Kratos AM 2016, un modelo con ruedas de 27.5'' y un sistema de Pivote Virtual con 160mm de recorrido.  Ragno Bikes es una marca italiana muy poco conocida y en este caso creo que es necesario olvidarse por un momento de la geometría, del diseño, de lo acabados, etc... Lo importante desde mi punto de vista es el sistema de suspensión y en este apartado creo que estamos ante un sistema muy interesante, un pivote virtual con una configuración muy original y con un funcionamiento que está muy bien conseguido.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kratos AM tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta. El sistema está optimizado en torno a una transmisión tipo 1x11 (32T) con la que los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 100% y un detalle interesante y que no solemos ver casi nunca en un sistema de Pivote Virtual es que la gráfica de Anti-squat tiene una pendiente ascendente. Este tipo de gráfica tiene ventajas e inconvenientes, la mayor ventaja es la mejora en cuanto a la Eficacia de Pedaleo y el mayor inconveniente es que aumenta un poco el Pedal-kickback (25º). El Brake-squat (94%) también se mantiene en un nivel bastante alto, aunque esto es algo habitual en la mayoría de Pivotes Virtuales.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.75~2.4). En un modelo de Enduro con 160mm de recorrido lo ideal habría sido tener un sistema un poco mas progresivo, pero esto es algo que se puede corregir con el amortiguador, por lo que tampoco va a suponer un gran inconveniente. El cuadro en principio viene equipado con un amortiguador X-Fusion RLX, pero lo importante en este caso es que la medida es completamente estandar (216x63mm) y que el diseño permite utilizar cualquier tipo de amortiguador.

Un saludo.

Alutech Fanes 5.0 2016

En esta entrada voy a analizar a la Alutech Fanes 5.0 2016, un modelo que analicé cuando salió por primera vez al mercado y que durante estos años ha ido evolucionando poco a poco hasta llegar al diseño actual: Un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con 170mm de recorrido (La nueva bieleta solo tiene una opción). Una vez analizado se puede ver como las diferencias respecto a las versiones anteriores son bastante pequeñas pero aun así creo que merecía la pena volver a revisar el modelo desde una perspectiva actual.


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Alutech Fanes tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 60% con una transmisión tipo 1x11 (30T). El sistema funciona un poco mejor con una transmisión tipo 2x11 pero la mayoría de los usuarios prefiere utilizar una transmisión tipo 1x11 en un modelo de Enduro. El Pedal-kickback (18º) como es lógico se mantiene en un nivel medio y la mayor sorpresa nos la encontramos en el porcentaje de Brake-squat (88%), que se situa en un valor muy alto a pesar de que el sistema es una variante del FSR.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.85-2.9-2.3). El primer tramo queda por debajo de la zona de Sag y en este caso creo que va a tener muy poca influencia sobre el funcionameinto del sistema. El segundo tramo tiene una Progresividad bastante alta y creo que va a dar muy buen resultado, sobre todo cuando se combina con un RS Monarch Plus Debonair de 216x63mm. La marca también ofrece la posibilidad de comprar el cuadro con un CCDB Air CS y la verdad es que es una opción muy interesante (El hidraulico está mucho mejor conseguido...) pero hay que tener en cuenta que la cámara de aire de Cane Creek no se adapta tan bien al sistema como la Debonair de Rock Shox... Aunque con un poco de suerte los modelos del año que viene podrían mejorar un poco en ese apartado.

Un saludo.

Foes Alpine Plus 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Foes Alpine Plus, un modelo de Trail con ruedas de 27.5 Plus, 125-140mm de recorrido trasero y el clásico sistema de suspensión de Foes, un monopivote con un par de bieletas para controlar el funcionameinto del sistema...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Foes Alpine Plus tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión tipo 1x11 (30T). Esto quiere decir que el sistema va a funcionar muy bien, sobre todo si se utiliza un amortiguador como el Cane Creek Inline, ya que con este amortiguador podemos ajustar a la perfección la compresión en baja velocidad, eliminando cualquier movimiento indeseado en la suspensión, pero manteniendo una buena sensibilidad ante pequeños obstáculos. El Pedal-kickback (16º) como es lógico se mantiene en un medio, mientras que el Brake-squat se queda en un nivel un poco mas alto, como suele ser habitual en todos los modelos con sistemas monopivote.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo-Regresivo (2.05-2.35-2.25), pero simplificando un poco se podría decir que el sistema tiene una progresividad muy suave, o que es prácticamente lineal. En un modelo con 140mm lo ideal habría sido utilizar un LR un poco mas progresivo, pero esto es algo que siempre se va a poder compensar con un buen amortiguador que permita jugar con el hidráulico y con la progresividad de la cámara de aire. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un CC Inline de 216x63mm y en principio creo que está muy bien elegido... Es un amortiguador bastante grande y el LRM se mantiene en un nivel muy bajo (2.2/1), por lo que no creo que de ningún problema.

Un saludo.
 

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