Young Talent Tues CF 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Young Talent Tues CF 2015, un modelo que este año también ha recibido una gran actualización. A primera vista lo que mas llama la atención es el cuadro fabricado en fibra de carbono y las ruedas de 27.5'', pero el sistema también ha recibido un par de cambios con los que se mejora el funcionamiento...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas la nueva YT Tues CF está muy bien optimizada, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% (Un 40% mas que el modelo anterior). Esta mejora se ha conseguido gracias a la utilización de una transmisión "Compact" de Sram y modificando ligeramente la posición del punto de giro principal y del HL, son cambios muy pequeños y en un principio pasan casi desapercibidos, pero al sumarlos vemos como en YT han conseguido corregir el único punto debil del modelo antiguo. El resto de parámetros son mucho mas previsibles: El Pedal-kickback (16º) se mantiene en un nivel medio y el Brake-squat (38%) sigue siendo muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.1-1.85). La mayoría de cuadros de DH son progresivos, pero la YT Tues destaca en este apartado con un sistema mas progresivo de lo habitual. Otro detalle importante es la elección del amortiguador, Este modelo utiliza un amortiguador de 10.5''x3.5'' por lo que el LRM es bastante bajo. La versión Pro utiliza un BOS Void de Aire y la versión Comp un RS Vivid R2C de muelle, el sistema en principio va a funcionar un poco mejor con el amortiguador de muelle, pero el funcionamiento con el amortiguador de aire también es bastante bueno, el tramo medio queda un poco mas lineal y el tramo final puede tener una progresividad excesiva, pero en este apartado también influyen un poco las preferencias de cada usuario. 

Un saludo.

Norco Aurum Carbon 2015

En esta entrada voy a analizar a la Norco Aurum Carbon 2015, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante: Ruedas de 27.5'', un nuevo cuadro fabricado en fibra de carbono, geometría actualizada y varios cambios en el sistema de suspensión. Norco lleva mas de dos años desarrollando este modelo, en un primer momento parecía que el único cambio serían las ruedas, algo para lo que solo hacía falta retocar un poco la geometría del modelo de aluminio, pero al final han preferido tomarse las cosas con calma y desarrollar el cuadro prácticamente desde cero... Mucho trabajo, pero el resultado final ha merecido la pena.
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la Norco Aurum 2015 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 160%. El sistema va sobrado y en esta ocasión creo que el funcionamiento podría mejorar un poco si se utilizase una transmisión clásica (38T...), pero este año hay muchas marcas que utilizan los nuevos grupos de Sram "por inercia" y a veces el resultado no es el ideal. En fin, el funcionamiento en cualquier caso va a ser muy bueno y el único problema es que el Pedal-kickback (22º) es un poco mas elevado de lo normal. El Brake-squat (50%) mientras tanto se mantiene en un nivel muy bajo, por lo que el comportamiento en frenada va a ser muy bueno.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.25-2.25). En este apartado el funcionamiento es muy similar al del modelo antiguo, es un LR ideal para un cuadro de DH y es evidente que no hacía falta cambiarlo. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un CCDB de muelle, una elección muy acertada y ademas el amortiguador es de medida estandar (240x75mm) por lo que en este apartado es casi imposible hacer una critica, lo único que le falta para ser perfecta es un muelle de Titanio...

Un saludo.

Cube Fritzz 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Fritzz 2015, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización... el sistema mantiene los 180mm de recorrido pero las bieletas son un poco diferentes a las del modelo anterior y las ruedas pasan de 26'' a 27.5''... 
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, sobre todo cuando lo combinamos con una transmisión tipo 1x11, pero en Cube parece que han tenido este aspecto muy en cuenta y el cuadro utiliza un amortiguador con mando de bloqueo desde el manillar. El Pedal-kickback (10º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (32%) se situa en un nivel realmente espectacular, aunque en este apartado todos los modelos de Cube con este diseño tienen un funcionameinto muy parecido y ya no es ninguna sorpresa... 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy lineal (2.9-2.85). Estas cifras no son las ideales para un cuadro con 180mm de recorrido, pero este modelo en realidad tampoco está pensado para un uso tipo Mini-DH, sino para un uso tipo Enduro, por lo que se puede decir que el recorrido extra sirve para compensar un poco el funcionamiento lineal del sistema... 

Un saludo.
 

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