Stevens Whaka 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Stevens Whaka 2015, un modelo que utiliza un clásico sistema tipo FSR con 140mm de recorrido y que juega con el tamaño de las ruedas en función de la talla: 27.5'' en la talla S y 29'' en en resto...  
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Stevens Whaka de 29'' tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, aunque la transmisión 2x10 que monta de serie tiene gran parte de la culpa. El sistema (optimizado en torno a un 28T) se defiende muy bien en plato pequeño, pero se queda muy corto en el resto de los desarrollos. El Pedal-kickback (7º) como es lógico se queda en un nivel bastante bajo y el Brake-squat (40%) también está muy bien conseguido como suele ser habitual en los sistemas FSR...  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy muy suave (2.55-2.4). Se podría decir que es un sistema prácticamente lineal y esto no es lo ideal para un cuadro con 140mm de recorrido pero Stevens al menos intenta compensarlo eligiendo un Rock Shox Monarch Debonair (200x57mm), que se adapta muy bien al comportamiento del sistema.  

Un saludo.

Evil The Following 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Evil The Following, un modelo presentado a finales de año que no llegó a tiempo a los salones del Eurobike o Interbike, pero que ha salido a la venta al mismo tiempo que la mayoría de las novedades del 2015. Como podéis ver el cuadro está fabricado en fibra de carbono y utiliza el sistema Delta diseñado por Dave Weagle. Este modelo tiene 120mm de recorrido, ruedas de 29'' y una geometría del tipo "LLS", por lo que entra claramente dentro del grupo de Trailbikes agresivas que empezamos a ver el año pasado... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la Evil The Following tiene una eficacia de pedaleo muy alta, aunque todo depende un poco de los desarrollos que utilizemos... Este cuadro no solo es compatible con un desviador delantero (con solo 430mm de vainas!!!), sino que está optimizado para funcionar con un desviador delantero. El funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 es muy bueno, pero si montamos un 28T-30T el porcentaje de Anti-squat en los piñones pequeños empieza a ser excesivo. El resto de parámetros son bastante previsibles ya que estamos ante un sistema tipo monopivote... Pedal-Kickback (15º) y Brake-squat (95%) en unos niveles muy elevados. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15-2.55). El funcionamiento es muy similar al de la Evil Uprising y al de algunos modelos con el sistema DW-Link (Pivot M6, Ibis HD3...), tenemos un primer tramo muy progresivo con el que se consigue una gran sensibilidad ante pequeños obstáculos y un segundo tramo con una progresividad un poco mas suave que permite aprovechar bien todo el recorrido. La única crítica que se le puede hacer en este apartado es que el cuadro utiliza una medida de amortiguador bastante pequeña (184x44mm) por lo que las posibilidades de montar un amortiguador de gama alta son mucho mas reducidas: RS Monarch Plus y Fox Float-X empiezan a partir de 190mm, Bos Kirk a partir de 200mm... La única opción sería la del CC Inline, pero creo que tampoco es compatible.

Un saludo.

Bergamont Contrail 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la Bergamont Contrail 2015, una 29er con 120mm de recorrido y un sistema optimizado para un uso tranquilo, rutas largas, salidas de fin de semana, etc... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Bergamont Contrail 2015 tiene una gran eficacia de pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con un plato de 30T. Bergamont utiliza una transmisión tipo 3x10 en la mayoría de las versiones aunque el sistema tambien funciona muy bien con un 1x11 o un 2x10. El Pedal-kickback (13.5º) y el Brake-squat (90%) se mantienen en un nivel relativamente alto, como suele ser habitual en los sistemas tipo monopivote con bieletas (Swingarm 4-Bar).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es regresivo (2.2-2.7) y este dato junto con una geometría muy conservadora es el que marca el carácter de este modelo. El sistema va a tener un comportamiento muy lineal, va a aprovechar todo el recorrido con un uso muy tranquilo, en una simple ruta con bajadas sencillas... Bergamont monta incluso un amortiguador tipo High Volume por lo que el concepto está bastante claro. Es un cuadro que va a funcionar muy bien para un uso tipo XC, pero no se le puede exigir demasiado en las bajadas. 

Un saludo.
 

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