En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de la temporada, la nueva Santa Cruz Nomad III. La espera ha sido muy larga, estamos hablando de un modelo mítico que llevaba cinco años sin recibir practicamente ninguna actualización y que desde la llegada de la Santa Cruz Bronson había caido en el olvido... pero la espera ha merecido la pena. La Nomad III estrena una nueva versión del VPP con la bieleta inferior situada por encima del pedalier, pero esta variante no afecta al funcionamiento, no es un VPP3, es simplemente una solución constructiva que permite recortar la longitud de vainas y proteger a la bieleta de los golpes. El cuadro está fabricado en carbono, y aunque el triangulo delantero ha perdido el look clásico de la Nomad I y II el triangulo trasero mantiene el diseño de basculante simétrico, la geometría se ha renovado por completo, siguiendo los estandares actuales, el cuadro solo acepta transmisiones tipo 1x11 y como era de esperar las ruedas son de 650B.
Muchos de vosotros estáis esperando una comparativa entre la Nomad III, la SC Bronson, y la nueva Intense T275, o contra rivales directos como la Young Talent Capra, Mondraker Dune 650B, Banshee Rune, etc... Pero creo que primero hay que hablar sobre la evolución del VPP y por eso he querido empezar comparando a las tres versiones de la Nomad. En los últimos años Santa Cruz ha presentado una serie de modelos con un funcionamiento intermedio entre el VPP1 y el VPP2 (VPP1.5), con porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en plato mediano y con un LR un poco mas progresivo que el del VPP2. La nueva Nomad III sin embargo no se puede incluir dentro de ese grupo, en las gráficas se ve claramente como estamos ante un modelo 100% VPP1, con un porcentaje de Anti-squat bastante alto y con un LR prácticamente idéntico al de la Nomad I. Ahora bien, que las gráficas sean muy parecidas no quiere decir que el funcionameinto sea el mismo y esto se debe principalmente a la geometría y a "los periféricos" (Amortiguador y Transmisión...).
La antigua N1 daba problemas sobre todo en subidas de plato pequeño, en el que el sistema tenía un porcentaje de Anti-squat y un Pedal-kickback excesivo. En la nueva versión esto no va a ser un problema, ya que solo se puede montar una transmisión tipo 1x11. La nueva geometría (74º de Sillin...) y el peso del cuadro tambien influyen a la hora de subir. Con el Leverage Ratio pasa algo parecido: la N1 tuvo la mala suerte de coincidir con la época del Fox DHX 5.0 y por eso el 50% de la gente acabó cambiandolo por un muelle con el que se conseguía un funcionameinto mucho mas sensible y un tramo medio mucho mejor controlado.... La N3 llega en un momento en el que los amortiguadores de aire han mejorado muchisimo, el nuevo Monarch Plus DebonAir está hecho prácticamente a la medida de este cuadro y tampoco nos podemos olvidar del Vivid Air o del CCDB Air CS. La opción de montar un muelle también es muy interesante, pero ya no es "Obligatorio", es solo una opción.
La antigua N1 daba problemas sobre todo en subidas de plato pequeño, en el que el sistema tenía un porcentaje de Anti-squat y un Pedal-kickback excesivo. En la nueva versión esto no va a ser un problema, ya que solo se puede montar una transmisión tipo 1x11. La nueva geometría (74º de Sillin...) y el peso del cuadro tambien influyen a la hora de subir. Con el Leverage Ratio pasa algo parecido: la N1 tuvo la mala suerte de coincidir con la época del Fox DHX 5.0 y por eso el 50% de la gente acabó cambiandolo por un muelle con el que se conseguía un funcionameinto mucho mas sensible y un tramo medio mucho mejor controlado.... La N3 llega en un momento en el que los amortiguadores de aire han mejorado muchisimo, el nuevo Monarch Plus DebonAir está hecho prácticamente a la medida de este cuadro y tampoco nos podemos olvidar del Vivid Air o del CCDB Air CS. La opción de montar un muelle también es muy interesante, pero ya no es "Obligatorio", es solo una opción.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de la Nomad III es del tipo Regresivo-progresivo (2.45-2.8-2.0). El punto mas alto de la gráfica se queda un poco por delante de la zona de Sag, por lo que el tramo intermedio va a ser bastante lineal, pero el sistema se vuelve progresivo rápidamente y ya hemos comentado como el nuevo Monarch Plus DebonAir va a ayudar un poco a controlar el tramo medio. En la primera comparativa la Nomad III va con el MP DebonAir, y en la segunda va con un Fox Float CTD, si las comparais podéis ver mas o menos la diferencia. La comparativa con respecto a la SC Bronson creo que está clara, la eficacia de pedaleo es parecida, pero la N3 es muchisimo mas progresiva. La Intense T275 se queda un poco mas cerca, pero la Nomad es mas progresiva, tiene un poco mas de recorrido, amortiguador de 216x63mm en vez de 200x57mm y sobre todo una geometría mucho mas agresiva.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Nomad III tiene una progresividad (L30-L100) bastante parecida a la de la YT Capra (Se cruzan en la Zona de Sag y al final del recorrido...), a igualdad de amortiguadores la YT Capra tiene un primer tramo mas sensible y un tramo intermedio con mayor soporte, pero si le damos a la Nomad III la ventaja de llevar el nuevo Monarch Plus DA se quedan prácticamente al mismo nivel. La Range tambien es muy progresiva, pero no llega al nivel de las otras dos...
Un saludo.