Look Cycle 927 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Look 927 2014, un modelo de XC con ruedas de 27.5'' y un sistema 4-Bar en el que la flexión de los tirantes de fibra de carbono sustituye el punto de giro trasero. El sistema en principio no es ninguna novedad (Es un 920 evolucionado...), pero está muy bien optimizado y no se porqué, pero me encantan este tipo de cuadros en 27.5'', robando poco a poco el terreno de las 29ers. 


Como podéis ver en las gráficas estamos ante un cuadro 100% de competición, el recorrido es generoso por lo que se podría decir que está un poco mas orientado hacia carreras tipo 24h y Maratones, pero yo tampoco lo descartaría para un uso XC Clásico. El sistema está optimizado para funcionar a la perfección con una transmisión tipo 2x10, con un porcentaje de Anti-squat en plato grande (39T) siempre por encima del 100%. Los pros del XC evidentemente también se están pasando al XX1, pero estamos en las mismas, porque suelen llevar platos bastante grandes (36-38T). El sistema es básicamente un monopivote con bieletas así que el Brake-squat (95%) y el Pedal-kickback (12º) son bastante elevados.

En  la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy muy suave (~2.3-2.2) por lo que se puede decir que es prácticamente lineal, pero estamos hablando de un cuadro 100% XC así que no hay nada que reprocharle.

Un saludo.

Scurra Hard Enduro 2014

En los últimos años la Feria Interbike ha bajado mucho de nivel, antiguamente nos enterabamos de la mitad de las novedades a traves de los reportajes sobre este evento en Las Vegas. Hoy en día las marcas pequeñas prefieren ir al NAHBS y todas las marcas grandes prefieren presentar sus novedades en verano, reuniendo a un grupo de periodistas y distribuidores durante dos o tres dias en algun lugar idílico... En fin, las espectativas estaban muy bajas y la presentacion de la Scurra Hard Enduro ha sido un chorro de aire fresco. En esta entrada voy a analizar el funcionamiento de la suspensión trasera, totalmente eclipsada por la Horquilla Trelever, que también es muy interesante.


El sistema de suspensión de la Scurra Hard Enduro tiene una característica muy actual: No es compatible con un desvidador delantero. Este detalle hace un par de años era un problema insalvable, pero hoy en día las transmisiones tipo XX1 están permitiendo que los diseñadores adopten sistemas que hasta ahora eran exclusivos de los cuadros de DH, ademas de geometrías mucho mas adecuadas en cuadros de 27.5'' y 29''. En este caso el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, aunque se podría decir que va un poco sobrado, sobre todo en los piñones pequeños en los que el porcentaje de Anti-squat está en torno al 150%. Con un plato mayor el resultado sería algo mejor, pero en un modelo con tanto recorrido y tanto peso, creo que lo normal va a ser llevar un plato bastante pequeño. El Pedal-kickback (22º) por lo tanto es bastante elevado, mientras que el Brake-squat (74%) se queda en un nivel intermedio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy elevada (~4.4-2.4). El sistema va muy sobrado y creo que los dos últimos centimetros de recorrido van a ser muy difices de aprovechar. Otro detalle que quiero comentar es el tema del LRM (~3.15). El cuadro tiene "un problema de espacio" bastante grave ya que utiliza dos amortiguadores y es físicamente imposible colocarlos de una medida adecuada (216x63mm o 222x70mm), así que tenemos un sistema con 180mm de recorrido y un amortiguador bastante corto, que va a necesitar un Tune especial y que puede dar problemas para los ciclistas con un peso elevado. 

Un saludo.

Cube Stereo 120 2014

Otra de las novedades para el 2014 dentro de la gama de Cube es la nueva Stereo 120 de 29''. El diseño de cuadro y el funcionamiento es básicamente el mismo que el de los modelos con mas recorrido, pero en este caso ya no se puede criticar la linealidad del sistema ya que estamos ante un cuadro de XC con un peso realmente bueno.

Como podéis ver en las pimeras gráficas el sistema de la Cube tiene una efectividad de pedaleo media, aunque todo depende un poco del desarrollo elegido. El modelo tope de gama monta un XX1 con un plato de 34T y la verdad es que el sistema no está optimizado para esa combinación. El resto de modelos van a funcionar mucho mejor, con una transmisión 2x10 o 3x10. En la comparativa he incluido a la Ibis Ripley y a la Yeti SB-95, dos cuadros con una filosofía muy similar (XC-Maraton) pero con una eficacia de pedaleo bastante mas alta. Cuando pasamos a hablar del Anti-rise y del Pedal-Kickback la situación cambia completamente, y la Cube les dá un pequeño repaso, con un porcentaje de Anti-rise (33%) impecable y un Pedal-kickback (7.5º) muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal, y como decía al principio esta solución no está nada mal para un cuadro de XC. El amortiguador de serie es un Fox Float CTD de 200x51mm con cámara pequeña, por lo que no hay mucho peligro a la hora de hacer topes. Yo creo que se podría haber montado incluso la versión HV y el funcionamiento seguiría siendo muy bueno... Te aseguras de que todo el mundo puede aprovechar todo el recorrido y dejas la opción de meter casquillos y reducir volumen para los que le den un uso un poco mas duro.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas