Nuke Proof Mega AM y TR 2013

Nuke Proof ha presentado unas cuantas novedades para el año que viene, ha renovado el modelo de DH y ha presentado un modelo de Dirt Jump, pero en esta entrada me voy a centrar en las nuevas Mega AM y Mega TR. Estos dos modelos son una evolución de la Mega que salió en el 2011, la AM tiene 160mm de recorrido y un sistema muy parecido al modelo antiguo, aunque la geometría ha cambiado un poco. La TR tiene 130mm de recorrido y un sistema un poco mas lineal. El modelo antiguo era un poco mas polivalente, pero creo que tener dos modelos específicos de Enduro es una mejor solución.   



Como podéis ver en las gráficas la Mega AM tiene un sistema casi idéntico al modelo antiguo, la efectividad de pedaleo es muy buena tanto en plato mediano como en pequeño, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 110%, la Mega TR tiene un porcentaje un poco mas bajo, pero la diferencia es muy pequeña (10%) y sigue siendo un cuadro con una buena efectividad de pedaleo. El sistema es un clásico monopivote con bieletas, asi que el Pedal-kickback (18º) y el Brake-squat (87%) son bastante previsibles... todos los monopivotes que tienen una buena efectividad, también tienen el P.K. y el B.S. un poco por encima de la media. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los dos nuevos modelos son del tipo regresivo-progresivo, la Mega AM tiene un primer tramo muy pequeño, que no influye demasiado, y un segundo tramo bastante progresivo, muy similar al modelo antiguo (2.7-2.8-2.2). La Mega TR tiene los dos tramos mas equilibrados (2.4-2.6-2.4), y un comportamiento mucho mas lineal. Desde el punto de vista estético los dos modelos se parecen mucho, pero cada una tiene el comportamiento que le corresponde en función del recorrido.  

Un saludo.

Merida One-Forty 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Merida One-Forty. Hace algunos días me comentasteis que Merida utilizaba el mismo nombre para el sistema de la One-Forty y el de la One-Sixty, pero que la forma y la colocación de las bieletas era completamente distinta... La pregunta por lo tanto es ¿Tienen el mismo funcionamiento? Pues si, como ya veréis mas adelante el funcionamiento es del mismo estilo. Aunque a mi me parece un poco raro que Merida no mantenga una estética similar en los dos modelos, asociar un tipo de funcionamiento con una estética determinada es mucho mas intuitivo, y es algo que mejora la imagen de la marca.


Como podéis ver en  la Tabla de Excell y en las primeras gráficas la Merida One-Forty tiene una eficacia de pedaleo muy buena, la estética del cuadro es completamente distinta a la de la One-Sixty, pero los porcentajes de Anti-squat son muy parecidos, en los dos casos el sistema va bastante sobrado (130%-140%...), por lo que es un candidato ideal para un montaje con un 2x10 o con un solo plato. El Pedal-kickback (14º) es algo elevado, pero un monopivote con estos porcentajes tendría aun mas y el Brake-squat (72%) está en un valor medio. Si comparásemos este sistema con el Giant Maestro la diferencia entre un sistema y otro es principalmente el porcentaje de Anti-squat, las Giant están siempre en torno al 100%, mientras que las Merida VPK tienen un 30-40% mas, el resto de parámetros son bastante parecidos. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-lineal (3.2-2.6), no llega a ser tan progresivo como el de la Merida One-Sixty pero estamos hablando de un cuadro con un poco menos de recorrido, así que es normal que se haya rebajado un poco la progresividad en la parte final del recorrido. Comparado con otros modelos de Enduro Light se puede decir que el sistema es bastante progresivo. 

Un saludo.

Trek Fuel EX 2013

Este año Trek ha renovado a la Fuel EX de una manera bastante importante: el sistema ha pasado de 120 a 130 milímetros de recorrido, la geometría es un poco mas agresiva y el cuadro tiene algunos detalles como el anclaje ISCG que dejan claro el nuevo enfoque de este modelo. Lo mas curioso es que este año Trek también ha dejado de fabricar la Top Fuel, por lo que se puede decir que toda la gama de XC de 26'' de Trek ha desaparecido (XC = 29''). 


Como podéis ver en las gráficas el sistema de la Fuel EX 2013 no ha cambiado mucho respecto al modelo anterior. La bieleta tiene una forma un poco mas compacta y yo en principio me esperaba un pequeño aumento en la progresividad, pero al final el sistema sigue mas o menos igual, solo cambia el recorrido. La efectividad de pedaleo es bastante buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 80% en plato mediano. El pedal Kickback (11º) está en un termino medio, como es lógico mientras que el Brake-squat está muy bien conseguido, con un porcentaje bastante bajo. 


En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.8-2.5). El amortiguador sigue teniendo el mismo recorrido que el año pasado por lo que el LR medio sale un poco mas alto, pero el funcionamiento en general es muy parecido.

Un saludo.
 

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