BH ATOMX Carbon 2020

En esta entrada voy a analizar tres versiones distintas de la BH ATOMX, pero lo mas interesante es comprobar las pequeñas diferencias entre los modelos de carbono y los de aluminio, ya que BH aprovechó la presentación de los modelos de carbono para actualizar un poco la geometría y el diseño del sistema de suspensión. En los modelos Lynx 5.5 con 135mm de recorrido el sistema es el mismo que en las Lynx 6 y BH simplemente ha limitado el recorrido del amortiguador.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de las BH ATOMX tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%. En los modelos de Carbono las vainas son un poco mas cortas y el punto de giro de la suspensión se encuentra un poco mas elevado, por lo que los porcentajes de Anti-squat también son un poco mas altos y en algunos desarrollos pueden ser un poco excesivos. Lo ideal en los modelos de Carbono sería cambiar el desarrollo de serie (32T) por uno un poco mayor (36T) y en los montajes con transmisiones de 12V creo que hay margen de sobra para hacer este cambio. El Pedal-kickback (20º y 26º) como es lógico se sitúa en un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (69% y 73%) se mantiene en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio también encontramos algunas diferencias entre las dos versiones: Los modelos de Aluminio tienen un LR del tipo Progresivo-Regresivo (3.05-2.7-2.75) mientras que los de Carbono son del tipo Progresivos-Lineales (3.35-2.7). Los de carbono son un poco mas progresivos y utilizan un amortiguador Metric de 210x55mm en vez de uno de 200x57mm pero el LR Medio es un poco elevado (2.9:1) y este detalle es algo bastante importante en una E-Bike. Lo ideal en un modelo de este tipo es utilizar un amortiguador un poco mas grande (Fox DPX2 o RS Superdeluxe de 230x65mm) y en este aspecto creo que el diseño del cuadro y la posición de la batería interfieren un poco en el funcionamiento del sistema...

Un saludo.

Alutech eFanes 2020

En esta entrada voy a analizar a la Alutech eFanes 2020, un modelo de Enduro con 170mm de recorrido y un sistema tipo FSR muy similar al resto de modelos de esta marca Alemana. En cuanto al motor y la batería este modelo viene equipado con componentes Shimano Steps E-8000. Cuando una marca diseña su primera E-Bike el diseño suele ser muy conservador y en este caso no encontramos ninguna sorpresa, pero aun así es una opción bastante interesante... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Alutech eFanes tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. En subidas el sistema va a tener un comportamiento muy activo y creo que puede dar muy buen resultado... En zonas mas o menos llanas en las que la velocidad se mantiene siempre en torno a los 25km/h el sistema puede moverse un poco mas de la cuenta y tal vez sea necesario utilizar la posición intermedia del amortiguador. El Pedal-Kickback (26º) y el Brake-Squat (98%) se mantienen en un nivel bastante alto, una situación un poco extraña cuando hablamos de un sistema tipo FSR, pero que tampoco supone un gran problema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.7~2.75~2.3). Este tipo de LR no es el ideal para un modelo de "Enduro clásico" ya que el sistema tiene un tramo medio bastante blando con el que se pierde un poco de agilidad y de capacidad de salto, pero en una Ebike creo que puede dar mucho mejor resultado, ya que el estilo de conducción suele ser mucho mas relajado y con muchos menos saltos...

Un saludo.

E-Bikes 2020

En los próximos meses (Febrero y Marzo) el blog va a estar dedicado al mundo de las E-Bikes y voy a intentar analizar las novedades mas importantes desde mi punto de vista. La otra opción sería ir analizando un par de E-Bikes todos los meses, pero creo que es mejor hacerlas todas de golpe para tener una visión un poco mas clara y mas completa del mercado...
La gran novedad de esta temporada en el mundo de la las E-Bikes ha sido la llegada del motor Bosch CX de cuarta generación y de las nuevas baterías de 625Wh con posibilidad de añadir un extender. Todas las marcas han aprovechado la ocasión para presentar nuevos modelos con este motor y en la mayoría de los casos la evolución respecto a las versiones antiguas es espectacular... Orbea y Mondraker son dos grandes ejemplos a nivel nacional, pero otras marcas como Cannondale, Scott y Trek también han presentado modelos muy interesantes.  

Los motores Bosch siempre han sido los mas problemáticos desde el punto de vista de la cinemática y con la llegada de esta versión (mucho mas compacta y con un desarrollo convencional) se resuelven la mayoría de los problemas. La integración de las baterías también es un factor importante y que está facilitando el diseño de los sistemas de suspensión y la utilización de amortiguadores de mayor tamaño...

Un saludo.

Yeti SB165 27.5'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB165, un modelo de Enduro-Freeride-Bikepark con 165-180mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión muy interesante: Una variante del sistema Switch Infinity optimizada para funcionar con un amortiguador de muelle...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Yeti SB165 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados. El sistema se adapta perfectamente a una transmisión de 12V de Enduro (~32T), pero también puede funcionar con unos desarrollos tipo DH-Bikepark (~36T). Además el perfil de la gráfica A-S permite jugar un poco con los porcentajes de Sag (25%-35%) sin que esto afecte al funcionamiento del sistema. El Pedal-kickback (25º) se sitúa en un nivel medio mientras que el Anti-Rise (97%) se mantiene en un nivel alto, el único punto débil del sistema Switch Infinity. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.8-2.0), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que parecen optimizadas en torno a un amortiguador de muelle (Fox X2 de 230x65mm). Dentro de esta categoría hay modelos un poco mas progresivos que la Yeti SB165 (YT Capra, RM Slayer...) pero un amortiguador de muelle en realidad no necesita un LR tan extremo para funcionar correctamente. Yeti empezó a utilizar este sistema en el 2011 y desde entonces todos sus modelos han sido demasiado lineales... La espera ha sido larga, pero ha merecido la pena. Yo siempre he sido un fan de esta marca y la verdad es que me alegra ver como sus diseños siguen evolucionando y mejorando poco a poco.

 Un saludo.

Yeti SB140 27.5'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB140, un modelo que en teoría viene a sustituir a la Yeti SB5C, aunque en realidad el recorrido se encuentra a medio camino entre la SB5C y la SB6C y si tenemos en cuenta la evolución en el sistema y en la geometría podemos llegar a la conclusión de que la SB140 es la sucesora de la SB6C... Un modelo a medio camino entre el Trail y el Enduro con un sistema de suspensión muy interesante.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Yeti SB140 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados, pero sin llegar a ser excesivos en ningún momento (150%-110%). Un detalle que también hay que destacar es el perfil de la gráfica, que se mantiene muy plana durante la primera mitad del recorrido y se desploma en la segunda mitad, reduciendo ligeramente el Pedal-kickback (20º). Dentro de esta categoría la mayoría de los sistemas tienen un PK entre 15º y 25º y aunque esta Yeti se encuentra en un punto medio, las cifras siguen siendo muy buenas y el compromiso entre PK y AS sigue siendo muy interesante... El único apartado en el que el sistema no tiene un funcionamiento tan bien conseguido es el Brake-squat (95%), que se mantiene en un nivel muy elevado, como suele ser habitual en todos los modelos de Yeti.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.7~2.3), pero el funcionamiento varía un poco a lo largo del recorrido... El sistema tiene una progresividad bastante suave durante las primeras 3/4 partes del recorrido, pero en la última parte la progresividad aumenta de manera exponencial. Esto quiere decir que el sistema aprovecha muy bien todo el recorrido pero sin llegar a hacer topes en saltos y cortados. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPX2 de 210x55mm. En mi opinión el sistema también es compatible con un amortiguador de muelle y en los montajes "Tope de gama" mucha gente se anima a montar amortiguadores un poco mas sofisticados, pero hay que tener claro que el amortiguador de serie va a cumplir perfectamente con su función...

Un saludo.

Trek Remedy 27.5'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Trek Remedy 2020, un modelo de Trail-All Mountain, con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y el clásico sistema ABP de Trek. En la versión anterior el amortiguador estaba anclado a las vainas y en el nuevo modelo está anclado al triángulo delantero, pero Trek ha rediseñado la bieleta y al final el funcionamiento es muy similar...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Remedy tiene una Eficacia de Pedaleo un poco baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos, pero en este caso hay que tener en cuenta que Trek utiliza un amortiguador especial (RE:aktiv) con el que se consigue eliminar el balanceo de la suspensión durante el pedaleo. Si Trek utilizase un sistema un poco mas efectivo no necesitaría utilizar un amortiguador especial, pero gracias a esta configuración el sistema tiene un Pedal-kickback (20º) bastante bajo, por lo que el funcionamiento en subidas técnicas con muchas rocas va a ser muy bueno. El Brake-squat (49%) mientras tanto se mantiene en un nivel muy bajo, por lo que el sistema va a tener un comportamiento impecable durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9~2.4), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido y que van a funcionar muy bien en la mayoría de los casos. En cuanto al amortiguador Trek utiliza un Fox Float RE:aktiv de 230x57.5mm... Es un amortiguador especial y el sistema está optimizado para funcionar con el, pero en caso de emergencia siempre va a ser posible sustituirlo ya que las medidas se pueden considerar mas o menos estandar... Simplemente habría que utilizar un amortiguador de 230x65mm y limitar un poco el recorrido.

Un saludo.

Spot Rollik 150 27.5'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Spot Rollik 150, un modelo que sustituye a la antigua Spot 557 y en el que podemos ver un cambio bastante importante en el sistema de suspensión: En el modelo anterior el amortiguador se conectaba directamente al triangulo trasero, mientras que en la nueva versión lo hace mediante una extensión, con la que se consigue un LR un poco mas progresivo. El sistema tiene un funcionamiento muy similar al DW-Link y estéticamente el parecido con la Ibis Ripmo es evidente, pero Spot utiliza una placa de carbono flexible en vez de una bieleta y por lo tanto no tiene ningún problema desde el punto de vista de las patentes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Spot Rollik 150 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, pero los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos son un poco excesivos. En un modelo con ruedas de 27.5'' y una transmisión con doce velocidades yo creo que un plato de 32T es bastante pequeño y la mayoría de la gente tiene un poco de margen para montar algo un poco mas grande... Con un plato de 36T el sistema va a funcionar mucho mejor y el Pedal-kickback (29º) puede rebajarse un poco. En cuanto a la interacción con la frenada, el sistema tiene un comportamiento similar al de un monopivote, con unos porcentajes de Anti-rise (96%) muy elevados.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.95-2.6-2.75). Este tipo de gráfica se adapta muy bien al comportamiento de un amortiguador de aire y permite aprovechar todo el recorrido con un uso tipo Trail-AM. Este modelo viene equipado de serie con un Fox DPX2 de 210x55mm y en principio es una gran opción. Hoy en día la mayoría de modelos de AM y Enduro tienen una geometría extrema y un sistema muy progresivo... Este modelo se encuentra en el polo opuesto y es evidente que no está pensado para agradar a todo el mundo, pero si buscas una bici de Trail con un sistema muy eficaz y que al mismo tiempo sea muy cómodo, la Spot Rollik 150 puede ser una gran opción... 

Un saludo.

Revel Rail 27.5'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Revel Rail 2020, un modelo con 165mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión desarrollado en colaboración con Canfield Brothers. En la comparativa he incluido a la Canfield Balance y el parecido en el funcionamiento es evidente, la gran aportación de Revel está en el diseño y en un cuadro fabricado en fibra de Carbono, con el que se consigue un peso (2.8kg) muy interesante para un modelo de Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema CBF de la Revel Rail tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos y una gráfica AS muy plana con la que se se consigue mantener el funcionamiento a lo largo de todo el recorrido. El Pedal-kickback (25º) está un poco por encima de la media y con el Brake-squat (87%) pasa mas o menos lo mismo... Es un poco elevado incluso cuando lo comparamos con otros sistemas de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.85-2.4). El tramo lineal en la parte final del recorrido es muy pequeño y no afecta demasiado al funcionamiento, pero aun así estamos ante un modelo de Enduro con una progresividad bastante suave. El sistema en teoría puede funcionar con todo tipo de amortiguadores, pero yo creo que está optimizado para funcionar con uno de aire. Revel ofrece varias opciones en función del montaje: RS Superdeluxe y Fox Float X2 de 230x65mm. Las dos opciones son bastante buenas pero yo creo que un sistema de este tipo (no necesita bloqueos, solo un poco de LSC...) va a funcionar mejor con el Fox Float X2. 

Un saludo.
 

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