En esta entrada voy a analizar tres versiones distintas de la BH ATOMX, pero lo mas interesante es comprobar las pequeñas diferencias entre los modelos de carbono y los de aluminio, ya que BH aprovechó la presentación de los modelos de carbono para actualizar un poco la geometría y el diseño del sistema de suspensión. En los modelos Lynx 5.5 con 135mm de recorrido el sistema es el mismo que en las Lynx 6 y BH simplemente ha limitado el recorrido del amortiguador.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de las BH ATOMX tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%. En los modelos de Carbono las vainas son un poco mas cortas y el punto de giro de la suspensión se encuentra un poco mas elevado, por lo que los porcentajes de Anti-squat también son un poco mas altos y en algunos desarrollos pueden ser un poco excesivos. Lo ideal en los modelos de Carbono sería cambiar el desarrollo de serie (32T) por uno un poco mayor (36T) y en los montajes con transmisiones de 12V creo que hay margen de sobra para hacer este cambio. El Pedal-kickback (20º y 26º) como es lógico se sitúa en un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (69% y 73%) se mantiene en un nivel intermedio.
En la gráfica del Leverage Ratio también encontramos algunas diferencias entre las dos versiones: Los modelos de Aluminio tienen un LR del tipo Progresivo-Regresivo (3.05-2.7-2.75) mientras que los de Carbono son del tipo Progresivos-Lineales (3.35-2.7). Los de carbono son un poco mas progresivos y utilizan un amortiguador Metric de 210x55mm en vez de uno de 200x57mm pero el LR Medio es un poco elevado (2.9:1) y este detalle es algo bastante importante en una E-Bike. Lo ideal en un modelo de este tipo es utilizar un amortiguador un poco mas grande (Fox DPX2 o RS Superdeluxe de 230x65mm) y en este aspecto creo que el diseño del cuadro y la posición de la batería interfieren un poco en el funcionamiento del sistema...
Un saludo.