En esta entrada voy a analizar a la nueva Ibis Ripley 2020, un modelo con ruedas de 29'' y 120mm de recorrido que este año ha abandonado el sistema de bieletas excéntricas y ha pasado a utilizar una configuración muy similar a la de la Ibis Ripmo y la HD4. Esta nueva versión tiene una geometría mucho mas moderna, un sistema un poco mas progresivo y un peso un poco mas reducido, pero en el fondo sigue siendo un modelo de XC-Trail con un sistema muy efectivo...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Ibis Ripley tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados. El paso de excéntricas a bieletas no ha afectado demasiado al funcionamiento del sistema y todos los parámetros siguen estando en un nivel muy similar: Pedal-Kickback (18º) y Brake-squat (93%) se mantienen en un nivel bastante alto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene tres fases de funcionamiento, Progresivo-Lineal-Progresivo aunque también podemos simplificar un poco y decir que es sistema tiene una progresividad bastante suave (2.9-2.5). Ibis anuncia en su página web que el sistema es mas progresivo que en la versión anterior, pero en realidad las diferencias son mínimas y si lo comparamos con otros modelos dentro de su categoría sigue siendo un sistema poco progresivo. El debate en este caso llega cuando comparamos la Ripley con la Ripmo, ya que el peso es prácticamente el mismo, o cuando la comparamos con la nueva generación de modelos de XC, con sistemas progresivos, geometrías muy agresivas y un peso mucho mas reducido...
Un saludo.