Norco Revolver FS 2019

En esta entrada voy a analizar a la Norco Revolver FS 100, un modelo que este año ha recibido una gran actualización: Nueva geometría, un par de cambios en cuanto a estándares (Eje Boost y Amortiguador Metric) y un sistema un poco mas refinado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Norco Revolver tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en la mayoría de los desarrollos. En teoría este es un modelo de XC de competición, pero en la práctica se adapta muy bien a un uso un poco mas relajado, con unos desarrollos normales y un sistema bastante cómodo. Un profesional seguramente llevará un 36T o 38T y en ese caso el bloqueo del amortiguador desde el manillar juega un papel importante, pero para la mayoría de los usuarios no es algo imprescindible. En cuanto al resto de parámetros no hay muchas sorpresas, tanto el Pedal-kickback (15º) como el Brake-squat (85%) se mantienen en un nivel alto, unas cifras muy parecidas a las de otros modelos dentro de esta categoría.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.8~2.35) en la versión de 100mm y (2.8~2.2) en la versión con 120mm, unas cifras muy buenas y que van a beneficiar a la mayoría de los usuarios. En cuanto al amortiguador Norco ofrece un par de opciones en función del montaje y creo que han estado muy acertados montando la versión con bloqueo remoto en las versiones tope de gama del modelo FS100... en el resto un amortiguador estandar es mas que suficiente.

Un saludo.

Pivot Cycles M4 SL 2020

Chris Cohalis fundó Pivot Cycles en el 2007 y en el 2008 presentó la primera versión de la M429, un modelo de XC con 100mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema tipo DW Link con amortiguador horizontal. Durante todos estos años este modelo ha ido evolucionando poco a poco, pero el sistema de suspensión se ha mantenido con muy pocos cambios. La nueva Pivot M429 SL estrena una nueva versión del sistema DW Link y además ha conseguido mejorar muchísimo en dos apartados muy importantes: El peso (1.930g sin amortiguador) y la estética, convirtiendose en mi opinión en el modelo mas bonito de toda la gama de Pivot...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Pivot M4 SL tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada y se adapta perfectamente a una transmisión tipo 1x12 con desarrollos de competición. Pivot ha decidido incluir el sistema Fox Live Valve de manera opcional, pero hay que tener claro que en este caso el amortiguador es "un capricho" y que el sistema se defiende muy bien por si solo, es decir con un amortiguador de aire normal y corriente...  El resto de parámetros son los típicos de un sistema tipo DW Link: Pedal-Kickback (16.5º) y Brake-Squat (91%) situados un poco por encima de la media, incluso cuando los comparamos con otros sistemas de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.65-2.5), unas cifras muy correctas para un modelo de XC. En cuanto al amortiguador Pivot ofrece varias opciones en función del montaje y como ya he comentado anteriormente creo que el sistema va a funcionar perfectamente con un Fox Float DPS, no hace falta irse a por el Fox Live Valve, es mas yo creo que el sistema ni siquiera necesita un amortiguador con bloqueo remoto...

Un saludo.

Orbea Oiz 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva Orbea Oiz 2019, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización en temas de diseño, geometría, cableado y sistema de suspensión. En cuanto al sistema Orbea ha cambiado el diseño de la bieleta y ha aumentado ligeramente el recorrido, pero el funcionamiento sigue siendo muy parecido al de la versión anterior...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Orbea Oiz tiene una Eficacia de Pedaleo brutal, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados. El sistema está optimizado para un uso en competición (Desarrollos de 34T-38T) y los profesionales seguramente estarán encantados con su funcionamiento. Orbea también ofrece este cuadro con un montaje tipo Tail con 120mm de recorrido, una opción muy parecida a la de otros modelos como la Scott Spark, Cannondale Scalpel SE y Specialized Epic EVO... Pero en mi opinión este modelo tiene un sistema demasiado específico y que no es el ideal para un uso tipo Trail... Con un desarrolo corto el sistema tiene mucho retroceso en los pedales (17º PK) un poco de interferencia entre la suspensión y los frenos (93% BS) y un sistema con poca sensibilidad...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Lineal (2.2-2.6). Este tipo de LR funciona muy bien en un modelo de XC de competición ya que te permite utlizar un porcentaje de Sag pequeño y hace que el sistema de bloqueo tenga mucha fuerza al principio del recorrido, pero cuando llegan las zonas de bajada el sistema funciona muy bien y aprovecha fácilmente todo su recorrido. Este sistema de adapta fácilmente a mayoría de amortiguadores de aire y una de sus grandes ventajas es que funciona muy bien sin necesidad de bloquearlo.

Un saludo.

Canyon Lux 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la Canyon Lux 2019, un modelo de XC que se presentó el año pasado y que está teniendo un gran éxito de ventas. El nuevo sistema de suspensión de este modelo es bastante interesante porque a simple vista se parece mucho al de la Specialized Epic, pero al analizar la cinemática vemos como el funcionamiento es muy diferente: La Efectividad de Pedaleo de la Canyon Lux es un poco mayor (Specialized lo compensa con el Brain...) y el sistema es mas progresivo, con un funcionamiento muy parecido al de la BH Lynx Race.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores, el sistema de la Canyon Lux tiene una Efectividad de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos. El sistema se adapta muy bien a una transmisión de 1x12 y a un amortiguador con un sistema de bloqueo estandar. Para un uso en competición el bloqueo siempre es necesario, pero para un uso un poco mas relajado el sistema va a funcionar muy bien y el bloqueo deja de ser imprescindible. El resto de parámetros son los habituales para un sistema de este tipo: Pedal-Kickback (16º) y Brake-Squat (92%) en unos niveles bastante altos. La eliminación de la articulación trasera ahorra mucho peso, pero perjudica un poco el funcionamiento del sistema... Cada sistema tiene sus Pros y sus contras.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.5-1.7). Estas cifras no son muy habituales para un modelo de XC, pero hoy en día los circuitos de XC son bastante técnicos y hay muchas carreras tipo Marathon en las que un sistema de este tipo aporta mucha comodidad. En cuanto al amortiguador Canyon ofrece varias opciones en función del montaje, pero lo importante en este caso es que estamos hablando de amortiguadores con medidas estandar y que el mantenimiento y las reparaciones siempre van a ser algo muy simple.

Un saludo.

BMC Fourstroke 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva BMC Fourstroke 2019, un modelo clásico en el catálogo de esta marca Suiza que este año ha recibido una actualización bastante importante: Geometría, diseño, cableado, tija de sillín integrada, etc... Aunque como suele ser habitual, lo mas interesante en mi opinión son los cambios en la cinemática.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva BMC Fourstroke 2019 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. El sistema está optimizado en torno a una transmisión tipo 1x12 con un plato de 36T-34T, por lo que se adapta muy bien a los desarrollos que se usan normalmente en competición. El resto de los parametros son los habituales en un sistema de Pivote Virtual: 11º de Pedal-Kickback y 75% de Brake-Squat.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.45-1.85-2.0), unas cifras muy buenas para un modelo de XC y que se adaptan a la perfección para un uso tipo XC. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 185x50mm, una elección muy interesante con la que se consigue un LR medio muy bajo (2:1), algo ideal para XC ya que el amortiguador va a trabajar a poca presión y el bloqueo va a ser muy potente...

Un saludo.

Unno Bikes Burn 27.5'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva Unno Burn 2019, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y ruedas de 27.5''. El cuadro está diseñado por Cesar Rojo y se fabrica en Barcelona con unos niveles de calidad impresionantes (Fibras de alto módulo T1000). La única critica que se me ocurrre es el precio y que no sigue las últimas modas en cuanto a estandares...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Unno Burn tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat que se adaptan perfectamente a una transmisión tipo 1x12. El Pedal-kickback (21º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (79%) se situa en un nivel un poco mas elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.35-2.3-2.45). Si lo comparamos con el resto de modelos de la marca vemos como a medida que aumentamos el recorrido la progresividad es cada vez mas alta, algo completamente lógico, pero en un modelo de este tipo creo que el sistema debería ser compatible tanto con amortiguadores de aire como de muelle... Por lo que habría que eliminar el tramo final regresivo y utilizar un LR con una progresividad mas o menos constante. Otro detalle interesante sobre el amortiguador es que es de 216x63mm y creo que lo ideal en este caso sería utilizar un amortiguador de 230x65mm...

Un saludo.

Unno Bikes Dash 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva Unno Dash, un modelo de Trail con 130mm de recorrido y ruedas de 29'' diseñado por Cesar Rojo. Este modelo es uno de los mejores dentro de su categoría y la verdad es que es casi imposible buscarle fallos aparte del precio...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Unno Dash tiene una Eficacia de Pedaleo impecable. En un modelo de Trail no hay mucha discusión en torno a los desarrollos y el sistema se adapta a la perfección a una transmisión tipo 1x12 con un plato de 32T. El resto de parámetros son bastante previsibles... El Pedal-kickback (16º) se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (68%) , un valor muy similar al de la Unno Horn de 29''.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.8-2.1-2.3). Este modelo lleva muy poco tiempo en el mercado pero los primeros prototipos se vieron hace mucho tiempo y en las fotos siempre va montado con un amortiguador Ohlins STX 22. Este tipo de Leverage Ratio siempre va a funcionar muy bien con un amortiguador de aire, pero en este caso hay muchas posibilidades de que el LR esté diseñado especificamente en torno al Ohlins. Desgraciadamente Ohlins nunca ha publicado muchos detalles sobre este amortiguador y la verdad es que es muy dificil dar una opinión cuando no sabes que tipo de cámaras de aire está utilizando un amortiguador, pero si Unno lo ha escogido estoy bastante seguro de que el funcionamiento va a ser muy bueno. 

Un saludo.

Unno Bikes Horn 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a uno de los modelos de XC mas exclusivos del mercado, la nueva Unno Horn 2019, un modelo diseñado y fabricado en Barcelona, con un peso espectacular de 1.640 gramos y con un sistema de suspensión muy interesante diseñado por Cesar Rojo...

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Unno Horn tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat siempre en torno al 100% aunque todo depende un poco de los desarrollos y del porcentaje de Sag que utilizemos (Unno recomienda un Sag bastante generoso del 30%...). En un modelo de XC de competición siempre va a haber gente que pida un sistema optimizado en torno a un plato de 36T, pero en la realidad casi nadie es capaz de mover esos desarrollos... En el resto de parámetros el sistema sigue teniendo un funcionamiento impecable: El Pedal-kickback (13º) se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (67%), una cifra muy buena para un sistema tipo Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.6-2.0-2.25). Este tipo de Leverage Ratio refuerza muchísimo el tramo medio del recorrido y cuando lo combinamos con un amortiguador de aire clásico genera un comportamiento ideal. Cuando lo combinamos con un amortiguador de aire moderno el sistema pasa a tener un funcionamiento un poco atípico, con un tramo medio que puede ser excesivamente firme??? En cualquier caso creo que en este apartado siempre es mejor pasarse que quedarse corto ya que el problema siempre se puede resolver jugando un poco con la presión inicial y con el volumen de la cámara de aire.

Un saludo.
 

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