Trek Remedy 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Remedy 2017, un modelo que ha pasado casi desapercibido dentro de la nueva gama de Trek a pesar de haber recibido una actualización bastante importante. El año pasado Trek tenía dos modelos tipo AM-Enduro con ruedas de 27.5": La Remedy con 140mm y la Slash con 160mm. Este año la Slash de 27.5" ha desaparecido, pero en realidad lo que ha pasado es que Trek ha unificado los dos modelos en una sola versión con 150mm de recorrido. Un modelo intermedio en cuanto a recorridos pero mucho mas parecido a la Slash cuando nos fijamos en el funcionamiento del sistema y en la geometría...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Trek Remedy 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión tipo 1x11. Con una Transmisión tipo 2x11 el rendimiento es un poco mas bajo, pero en este apartado hay que tener en cuenta que Trek utiliza un sistema hidráulico bastante interesante en sus amortiguadores (RE:aktiv), por lo que el funcionamiento real va a ser mejor de lo previsto desde el punto de vista teórico. Es una situación similar a la del Brain de Specialized, pero en el caso de Trek el sistema funciona muy bien por si solo y el amortiguador simplemente ayuda un poco, por lo que en caso de avería o de sustitución siempre es posible utilizar un amortiguador convencional. El Pedal-kickback (17º) como es lógico se mantiene en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat (49%) se situa en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.95~2.35), unas cifras realmente buenas para un modelo con 150mm de recorrido por lo que en principio no hay nada que objetar. El amortiguador de serie es un Rock Shox Deluxe de 230x57mm y en principio creo que es una buena elección, aunque me habría gustado que las versiones de gama alta viniesen equipadas con un Rock Shox Superdeluxe o con un Fox Float-X...

Un saludo.

Intense Primer 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la Intense Primer 29'' 2017, un nuevo modelo dentro de la gama de Intense situado a medio camino entre las antiguas Spider de 29" y la actual Carbine de 29'' (Que seguramente se actualizará dentro de poco...). Este modelo utiliza un sistema de suspensión evolucionado a partir del VPP (Jeff Stever Tuned) con dos opciones de recorrido (115mm y 130mm). En cuanto a la geometría y los detalles constructivos podemos decir que la nueva Intense Primer sigue la mayoría de las tendencias actuales, con una geometría bastante agresiva (67.5º de dirección), y un cuadro con cableado interno y eje trasero Boost de 148x12mm...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Intense Primer 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, pero los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos largos son un poco excesivos y por lo tanto hay que tener un poco de cuidado a la hora de elegir la transmisión... El sistema se adapta bastante bien a una transmisión tipo 1x12 con un plato delantero de 34T-36T pero no todo el mundo puede mover unos desarrollos de ese tipo. La mejor opción para el que quiera tener unos desarrollos un poco mas cortos creo que es utilizar una transmisión tipo 2x11, ya que el cuadro es compatible con un desviador delantero y el funcionamiento con unas bielas de 36T-26T o 38T-28T puede ser realmente bueno. Con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 28T-30T los porcentajes de Anti-squat creo que son excesivos. El Pedal-kickback (21º) como ya os podeís imaginar se encuentra en un nivel muy elevado, mientras que el Brake-squat (84%) se situa en un nivel medio-alto. Medio si lo comparamos con otros sistemas de Pivote Virtual, alto si se compara con un FSR... 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.4-2.6-2.1). Este tipo de gráficas son muy previsibles siempre que hablamos de Intense, pero hoy en dia los amortiguadores de aire han mejorado mucho y se adaptan muy bien a este tipo de gráficas. Este modelo viene equipado de serie con un Fox Float EVOL HV de 200x51mm y en principio creo que es una buena elección. El conjunto mantiene una buena sensibilidad inicial, un tramo medio bastante consistente y una progresividad final bastante correcta para un modelo de Trail. 

Un saludo.

Conway MFC 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la Conway MFC 29'' 2017, un nuevo modelo dentro de esta pequeña marca Alemana con un sistema de suspensión muy interesante. Últimamente estamos viendo muchos modelos de XC con geometrías y sistemas que encajarían perfectamente en un modelo de Trail... Conway sin embargo ha diseñado un modelo de XC de los clásicos, con una geometría y un sistema completamente enfocado en el mundo de las competiciones de XC... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Conway MFC Factory 29'' tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% con una transmisión tipo 1x12 y un plato de 34T. Esto quiere decir que el funcionamiento con un 2x11 o con un 1x11 también va a estar muy bien conseguido... Y ahora mas de uno estará pensando: ¿Porque se utiliza un amortiguador con bloqueo? La respuesta es muy sencilla, el sistema funciona perfectamente en subidas, en las que seguramente no va a ser necesario bloquear, pero en una competición se realizan muchos Sprints y en esos casos siempre viene bien tener un bloqueo. Para un uso tipo rutero no sería necesario, pero estamos hablando de un modelo 100% de competición con un funcionamiento prácticamente idéntico al de la Orbea Oiz... El resto de parámetros son bastante previsibles y nos encontramos con un Pedal-kickback (14º) y un Brake-squat (93%) moviendose en unos valores bastante elevados.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Lineal (2.35~2.9~2.8). En este caso el primer tramo domina la mayor parte del recorrido. No es el típico sistema Regresivo-Progresivo con un tramo inicial despreciable... Aqui el primer tramo tiene una gran importancia y es algo que está hecho a proposito. El sistema está pensado para funcionar con un porcentaje de Sag bastante bajo y esto provoca que el LR también tenga un valor bastante bajo en la zona de Sag. Con esta configuración se consigue que el sistema tenga un tacto firme y con mucho hidraulico, un comportamiento muy interesante para un cuadro de XC de competición en el que el confort siempre está en un segundo plano. 

Un saludo.

Canyon Neuron 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la Canyon Neuron 2017, un nuevo modelo de Trail-XC dentro de la gama 2017 de Canyon. En teoría el cuadro es el mismo que el de la Canyon Nerve del 2016, pero el año pasado la Canyon Nerve de 29'' recibió unos cambios bastante importantes respecto al modelo del 2015 y por lo tanto este análisis sigue siendo necesario...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Canyon Neuron 29'' tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, aunque todo depende un poco del tipo de desarrollo que utilizemos: En los modelos con una transmisión tipo 1x11 o 1x12 el sistema funciona realmente bien, con unos porcentajes de AS en torno al 105%. En los modelos con una transmisisón tipo 2x11 el funcionamiento no es tan bueno, ya que los porcentajes de AS en el plato grande se quedan en unos valores algo bajos, mientras que el el plato pequeño se pasan un poco de los valores ideales... El Pedal-kickback (17º) como ya os podeis imaginar se encuentra en un valor medio-alto, mientras que el Brake-Squat (49%) se mantiene en un nivel ideal.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.65-2.35). Este modelo tiene 110mm de recorrido y está pensado para un uso tranquilo... Típicas rutas de fin de semana en las que se busca comodidad y un buen funcionamiento por lo que un LR de este tipo, con una progresividad bastante suave va a dar muy buen resultado. En cuanto al amortiguador Canyon utiliza un Fox Float de 184x44mm con cámara de aire HV, una decisión que también me parece muy acertada ya que permite aprovechar todo el recorrido con mucha facilidad. Algunos usuarios tal vez necesiten reducir un poco el volumen de la cámara con espaciadores, pero esto no debería suponer ningún problema ya que es una operación muy sencilla y que todo el mundo puede hacer por si mismo.

Un saludo.

Merida eOne-Sixty 2017

Merida ha presentado este año una colección de EBikes muy completa, con tres modelos de doble suspensión con motores Shimano y dos rígidas bastante interesantes. En esta entrada voy a emprezar analizando a la eOne-Sixty, ya que es el modelo que mas ha destacado desde el primer momento y el que mas me habéis pedido en los comentarios... Un modelo de Enduro, con ruedas de 27.5 Plus y un sistema de suspensión tipo 4-Bar con 150mm de recorrido.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Merida eOne-Sixty tiene una Eficacia de Pedaleo bastante elevada, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%. El sistema se queda un poco por debajo del 100% de AS, pero este detalle tiene muy poca importancia y en este caso hay que tener en cuenta que el sistema tiene un funcionameinto muy equilibrado en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (15º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (106%) se situa en unos valores muy elevados, algo habitual en la mayoría de los sistemas tipo Monopivote con Bieletas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.6~2.65~2.35). Simplificando un poco podemos decir que el sistema tiene una progresividad bastante suave, sobre todo para un modelo de Enduro con 150-160mm de recorrido, pero este tipo de LR encaja muy bien con los amortiguadores de nueva generación (RS Superdeluxe Trunnion de 205mm) por lo que el funcionamiento en teoría va a ser muy bueno.

Un saludo.

Thomus Lightrider E1 2017

En esta entrada voy a analizar una de las EBikes que más me ha impresionado este año, la nueva Thomus Lightrider E1. Las primeras imágenes de este modelo aparecieron en marzo del 2016, casi simultáneamente con la presentación del grupo Shimano STEPS E-8000, pero un modelo de este tipo no puede diseñarse de un año para otro (Motor y Batería muy bien integrada, Fibra de Carbono, etc…) por lo que es evidente que Shimano y algunas marcas colaboradoras han estado trabajando en este proyecto durante varios años. Durante el verano se presentaron algunos modelos similares como la Simplon Steam, o la nueva gama de Ebikes de Merida en los que también vemos un diseño muy pulido, pero aun así creo que Thomus tiene muchísimo mérito...

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Thomus Lightrider E1 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con un plato de 34T. Shimano ofrece dos desarrollos en sus grupos eléctricos (34T-38T) y en principio creo que el funcionamiento va a ser muy bueno con cualquiera de los dos ya que el sistema está muy bien ajustado. El Pedal-kickback (14º) se sitúa en un nivel bastante alto, pero sin llegar a ser excesivo, mientras que el Brake-squat (50%) se mantiene en unas cifras ideales, como suele ser bastante habitual en la mayoría de variantes del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave y un LRM muy bajo (2.3-2.15). El sistema tiene 145mm de recorrido y una geometría bastante neutral por lo que en principio creo que el sistema y la geometría van en la misma dirección: Crear una modelo tipo All Mountain con un comportamiento muy noble y que va a gustar a la inmensa mayoría de sus usuarios. Con un poco mas de recorrido, un sistema y una geometría un poco mas radical y con un amortiguador un poco mas sofisticado estaríamos hablando de una de las mejores EBikes de Enduro del mercado, pero Thomus solo tiene una EBike dentro de su catálogo y ha preferido diseñar un modelo un poco mas polivalente…


Un saludo.

Ghost Kato FS 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Ghost Kato FS 2017, una E-Bike mas interesante de lo que pueda parecer en un principio… Ghost lleva varios años fabricando E-Bikes con motores Bosch (Teru y Teru LT…) y este año ha decidido pasarse a un motor Shimano. Una maniobra un poco arriesgada porque Bosch es sinónimo de fiabilidad, pero el motor Shimano ofrece muchas ventajas desde el punto de vista del diseño y si Bosch no saca una versión un poco mas integrada para el año que viene creo que otras marcas van a hacer lo mismo… 

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el funcionamiento del sistema no ofrece demasiadas sorpresas: La colocación del punto de giro principal muy próximo a la línea de la cadena coloca los porcentajes de Anti-squat en torno al 100% y el Pedal-kickback (18º) en unos valores bastante elevados, mientras que la utilización de un sistema tipo FSR y el diseño de la bieleta hacen que el Brake-squat (34%) se mantenga en unos niveles realmente bajos.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es de tipo Regresivo-Progresivo (2.4-2.6-2.45). Estos resultados son muy parecidos a los del resto de modelos de esta marca y tampoco suponen ninguna sorpresa. Es un sistema con una progresividad muy suave, pero que se adapta muy bien a los amortiguadores de última generación. Aparte de eso también hay que tener en cuenta que este modelo tiene unos recorridos moderados (140mm) y que no está pensado para recibir un trato excesivamente duro.


Un saludo.

Rose Soul Fire 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rose Soul Fire 2017, un modelo de Freeride con ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo FSR con 180-190mm de recorrido. Este año hay muchas marcas que han presentado modelos de Enduro muy agresivos, pero a pesar de esta radicalización los modelos de Freeride-Bikepark siguen teniendo un pequeño nicho en el mercado, sobre todo cuando tenemos en cuenta la relación Calidad-Precio... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rose Soul Fire 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, aunque todo depende un poco del tipo de uso que pretendamos darle... Para un uso exclusivo en Bikepark con unos desarrollos adecuados (34T-36T) el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, pero si le damos un uso mixto (Bikeparks en verano, Enduro el resto del año...) el funcionamiento pasa a ser bastante bueno, ya que el sistema está optimizado en torno a unos desarrollos bastante cortos (28T-30T). El Pedal-kickback (17º) como era de esperar también se mantiene en un nivel bastante bajo, mientras que el Brake-squat (72%) se queda en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.0~2.4), unas cifras bastante buenas para un modelo de este tipo. Dentro de esta categoría hay sistemas aun mas progresivos, pero también hay algunos que son mas lineales, por lo que estamos en un termino medio... En cuanto al amortiguador Rose ofrece varias opciones en funcion del montaje: Fox Float X2, RS Vivid Air y RS Vivid Coil de 222x70mm, una medida muy buena para un modelo con 180-190mm de recorrido. El sistema tiene una progresividad continua y se adapta muy bien tanto a un amortiguador de aire como a uno de muelle, por lo que se puede decir que la selección de los amortiguadores es bastante acertada... Todos van a funcionar muy bien y el usuario puede tomar la decisión final en funcion de sus preferencias y de su presupuesto.

Un saludo.
 

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