Bird Aeris ONE20 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Bird Aeris One20 27.5'' 2017, el segundo modelo con doble suspensión diseñado por una pequeña marca Británica que lleva poco tiempo en el mercado, pero que está realizando un gran trabajo de diseño. Este modelo está enfocado para un uso tipo Trail, pero tiene una geometría moderna e incorpora todos los nuevos estandares como el eje trasero tipo Boost o el amortiguador Metric. El sistema es del tipo FSR, tiene 120mm de recorrido y como vais a ver a continuación está muy bien optimizado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Bird Aeris One20 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy ajustados y que se adaptan muy bien a una transmisión tipo 1x11. El resto de parámetros son bastante previsibles, con un Pedal-kickback (14.5º) y un Brake-squat (82%) situados en unos niveles Medio-altos, como suele ser habitual en esta variante del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.3-2.0). El sistema tiene una progresividad muy suave, pero este tipo de LR funciona muy bien en modelos de Trail con poco recorrido, sobre todo cuando lo combinamos con un amortiguador Metric. En el modelo de 140-150mm Bird utiliza un amortiguador de 216x63mm y en este caso el amortiguador es de 210x55mm por lo que el LRM vuelve a situarse en unos valores muy bajos, algo que beneficia muchisimo a los ciclistas con un peso elevado. El amortiguador en este caso es un RS Deluxe RT3, una opción bastante acertada y que no va a dar ningún problema.

Un saludo.

Conway WME 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Conway WME 29'' 2017, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y una relación calidad-precio muy interesante, lo que la convierte en una buena alternativa a la YT Jeffsy... Este modelo utiliza un clásico sistema FSR con un funcionamiento muy equilibrado. El cuadro permite ajustar el recorrido entre 140mm y 150mm y mantiene la compatibilidad con un desviador delantero, un detalle que está desapareciendo poco a poco...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Conway WME 29'' 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, aunque todo depende un poco de la transmisión que se utilice... El cuadro es compatible con un desviador delantero, pero es evidente que el sistema está optimizado para funcionar con una transmisión tipo 1x11. Como es lógico el Pedal-kickback (18º) se mantiene en un nivel bastante elevado, pero el Brake-squat (54%) se queda en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual en esta variante del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.95-2.5), unas cifras bastante correctas para un modelo de Enduro. A estas alturas creo que ya os habreis dado cuenta del parecido entre la Conway WME 29'' y la nueva Trek Slash. Evidentemente esto es una casualidad, pero aun asi sorprende ver dos modelos tan parecidos entre si... Esto es un sintoma de que las marcas cada vez lo tienen mas claro y de que en un futuro todos los sistemas van a tener un funcionamiento bastante similar... Por último comentar que la Conway WME 29'' viene equipada con un amortiguador RS Monarch Plus Debonair de 200x57mm, es una medida clásica y alguno puede pensar que esto es un pequeño inconveniente, pero tampoco está mal del todo y la decisión de utilizar un Monarch Plus en casi todos los montajes me parece muy acertada. 

Un saludo.

Trek Slash 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Slash 2017, un modelo que este año ha sufrido una transformación espectacular, aunque también podríamos decir que el modelo del año pasado ha desaparecido y que la nueva Slash 2017 es un modelo completamente distinto... En mi opinión es una evolución de la Remedy de 29''. Este año hay muchos fabricantes que han apostado por las ruedas de 29'' en sus modelos de Enduro, pero en el caso de Trek hay que tener en cuenta que sus corredores han conseguido grandes resultados en competición con la Remedy de 29'' por lo que la decisión puede estar justificada. En cualquier caso el cuadro incorpora muchas mas novedades: por un lado tenemos un nuevo sistema de dirección que permite utilizar un tubo diagonal recto y un eje trasero Boost que permite reducir la longitud de vainas, aunque lo que mas llama la atención es el amortiguador anclado directamente al triangulo delantero, un cambio que no afecta al funcionamiento y que viene "obligado" por las dimensiones del amortiguador.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Slash 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% si utilizamos una transmisión tipo 1x12 y en torno al 100% si utilizamos una transmisión tipo 1x11 con unos desarrollos algo mas cortos. Como es lógico el Pedal-kickback (19º) se mantiene en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat (51%) se queda en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.95-2.4), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro. Trek es una marca muy conservadora en cuanto a cinemáticas y este modelo no es ninguna excepción, el sistema tiene una buena progresividad, pero siempre va a haber alguna marca con un sistema mas progresivo, igual que hay otras que utilizan sistemas mas lineales... Trek siempre está en un nivel medio. Lo que si me parece un gran acierto en este caso es la elección del amortiguador. Trek ofrece dos opciones en función del montaje: RS Super Deluxe y Fox Float X2, pero lo mas importante es que el amortiguador tiene unas medidas estandarizadas y que si alguien no está contento con el amortiguador de serie siempre tiene la opción de cambiarlo por el que mas le guste, simplemente hay que coger un amortiguador de 230x60mm y limitar el recorrido a 57.5mm... 

Un saludo.

Nicolai ION-G13 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nicolai ION-G13 2017, el primer modelo de Nicolai en el que se combinan unas ruedas de 29'' con la geometría mas radical del mercado (Geolution...). El año pasado Nicolai presentó un modelo de Enduro en colaboración con Mojo Suspension y este año la gama se amplia con un modelo de DH y con uno de 29'', que es el que voy a analizar a continuación. Este modelo ademas me parece muy interesante ya que en el podemos ver como la cinemática se corresponde perfectamente con la geometría... La Geometron era mucho mas progresiva que la ION-16 y la G-13 es mucho mas progresiva que la ION-15.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Nicolai ION G-13 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos (1x11 y 1x12...). El Pedal-kickback (15º) como es lógico se situa en un nivel bastante alto, pero esto es algo prácticamente inevitable en un sistema con unos porcentajes de AS tan altos. El Brake-squat (65%) sin embargo está muy bien conseguido y se situa en unos valores bastante bajos.

En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene una progresividad muy alta (3.15-2.15). Si analizamos estas cifras de manera aislada, sin fijarnos en la geometría, podríamos decir que el sistema tiene una progresividad algo excesiva, ya que se trata de un modelo con unos recorridos relativamente cortos (133m-140mm), pero si nos fijamos en la geometría y analizamos el tipo de usuario al que va destinado este modelo nos damos cuenta de que el LR encaja a la perfección con el resto de parámetros. En cuanto al amortiguador comentar que el cuadro viene equipado con un Fox Float DPS con cámara EVOL de 190x51mm y en principio creo que es una buena opción, aunque me habria gustado que viniese de serie con un Fox Float-X.

Un saludo.

Simplon Steamer 275 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Simplon Steamer 275 Carbon 2017, en mi opinión una de las E-Bikes mas atractivas que han aparecido este año. Este modelo utiliza un sistema tipo FSR con 150mm de recorrido trasero, el cuadro fabricado en fibra de carbono incorpora todos los nuevos estandares por lo que el amortiguador es del tipo Metric y la ruedas incorporan Ejes Boost... En cuanto al motor Simplon se ha decantado por el Shimano Steps E-8000 con batería integrada y el resultado desde el punto estético creo que es inmejorable, ademas la geometría está muy bien conseguida, con una longitud de vainas de tan solo 440mm. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Simplon Steamer 275 Carbon tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en todos los desarrollos. El sistema está muy bien optimizado en torno a los desarrollos utilizados por el motor Shimano (34T) y gracias a esto el Pedal-kickback (12º) se mantiene en unos valores relativamente bajos. El Brake-squat (37%) mientras tanto se queda en unos valores aun mas bajos, gracias a la utilización de un sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.95-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido. Simplon no suele utilizar nunca sistemas ni geometrías demasiado radicales y esto es algo que vemos claramente en este modelo, pero aun así creo que este LR va a dar muy buen resultado, ya que se adapta muy bien a la gráfica de fuerzas del amortiguador, que en este caso es un RS Deluxe de 185x55mm con anclaje Trunnion... Puestos a pedir me habría gustado que el cuadro viniese de serie con un RS Super Deluxe, pero esto es un detalle que siempre se puede mejorar en un futuro...

Un saludo.

Scott E-Spark Plus 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Scott E-Spark Plus 2017, un modelo de XC-Trail con 120-130mm de recorrido, ruedas de 27.5'' x 2.8'' y un sistema de suspensión tipo 4-Bar prácticamente identico al de la Spark 2017. Este modelo incorpora el nuevo motor Shimano Steps E-8000 con bateria integrada de 500Wh y esta decisión tiene dos grandes ventajas: En primer lugar Scott ha conseguido una geometría muy similar a la del modelo clásico (vainas de 438mm en la Spark y de 445mm en la E-Spark...), en segundo lugar Scott ha conseguido mantener una estética muy atractiva, con un diseño en el que el motor y la batería pasan desapercibidos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Scott E-Spark 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 85% en todos los desarrollos. El cuadro utiliza un amortiguador con el sistema clásico de bloqueo de Scott (120mm-85mm-Lockout) y esto es algo que nunca está de mas, pero el sistema funciona bastante bien y creo que el bloqueo solo va a ser útil para bloquear la suspensión en tramos de carretera. El resto de parametros son bastante previsibles... El Pedal-Kickback (10º) se mantiene en un nivel medio y Brake-squat (98%) se queda en un nivel un poco mas elevado, como suele ser habitual en los sistemas tipo 4-Bar.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.95-2.55), unas cifras buenisimas para un modelo de Trail. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Fox Nude de 165x45mm con anclaje Trunnion, una elección correcta para un modelo de Trail, en los que casi nunca se suelen utilizar amortiguadores de gama alta con depósito secundario y con muchas mas regulaciones...

Un saludo.

Shimano STEPS E-8000

Hace unos meses Shimano presentó un nuevo grupo destinado al sector de las EBikes y en un principio el sistema me pareció bastante interesante. Las caracteristicas técnicas son muy similares a las de los motores Bosch, Yamaha y Brose: 250W de potencia, 70Nm de par máximo, Batería de 500Wh y un sistema de cambios e interfaz muy bien resueltos... Pero lo que mas me llamo la atención fueron las dimensiones y la forma del motor. El motor es bastante compacto y esto es algo que facilita mucho el diseño del sistema de suspensión, al menos en teoría... 



Una vez pasado el Eurobike creo que se puede decir que la llegada de Shimano al sector de las EBikes de montaña ha sido algo espectacular. Lo primero que hay que destacar es la cantidad de fabricantes utilizando este nuevo grupo (BMC, Focus, KTM, Merida, Scott, Simplon, Stevens, Thomus...) y lo segundo es que la calidad de algunos diseños es increible, sobre todo si tenemos en cuenta que son modelos de "Primera generación". Me ha sorprendido ver la cantidad de modelos que se han presentado con cuadros fabricados en Fibra de Carbono, con sistemas perfectamente adaptados al diseño del motor y sobre todo el tema de las baterias integradas en el cuadro, algo que solo habiamos visto en algunos modelos con motor Brose. En fin, este mes voy a analizar un par de ellos y poco a poco iré analizandolos a casi todos...

Un saludo.

Zerode Taniwha 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Zerode Taniwha 2017, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo 4-Bar. Hasta aquí todo parece normal pero evidentemente este modelo destaca por utilizar una transmisión Pinion y por estar fabricado en Fibra de Carbono. Este tipo de transmisiones aumentan un poco el peso del conjunto, pero Pinion ha conseguido rebajar un poco el peso en sus ultimas versiones (C1.12) y Zerode ha diseñado un cuadro muy ligero (2.6Kg) por lo que el peso final empieza a ser bastante competitivo y el funcionamiento como podéis ver está muy bien conseguido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Zerode Taniwha tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. Hace unos años esto suponía una ventaja enorme en comparación con una transmisión tipo 3x10 o 2x10 pero hoy en dia el funcionamiento de las transmisiones con un solo plato se acerca mucho a estas cifras, aun asi hay que reconocer que el sistema está muy bien optimizado y que una transmisión tipo Pinion tiene algunas ventajas, como la reducción del peso no suspendido, el rango de los desarrollos, etc... El resto de parametros son bastante previsibles: El Pedal-kicback (15º) se mantiene en un nivel medio-alto, como suele ser habitual en todos los modelos con una buena Eficacia de Pedaleo y el Brake-Squat (103%) también se queda en un nivel bastante elevado, como suele ser habitual en los sistemas tipo 4-Bar.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.7-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con 160mm de recorrido. El primer tramo de la gráfica reduce un poco la sensibilidad inical del sistema, pero hoy en dia este problema se resuelve fácilmente utilizando un amortiguador de aire tipo Debonair o EVOL o con un amortiguador de muelle (CC Inline Coil...). En cuanto al amortiguador Zerode utiliza un Fox Float-X de 216x63mm y en principio creo que es una decisión muy acertada, es un amortiguador de gama media-alta, con un peso muy atractivo y con una medida muy popular... 

Un saludo.
 

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