Commencal TEMPO 2023

En esta entrada voy a analizar a la Commencal TEMPO 2023, el primer modelo de la marca que utiliza un sistema de suspensión de Pivote Virtual. En este sistema la bieleta inferior gira en sentido anti-horario durante la primera mitad del recorrido y en sentido horario en la segunda mitad, algo muy parecido al sistema Switch de Yeti o al sistema Sine de Alchemy. En la página web de Commencal podéis ver como el logotipo del sistema TEMPO es un metrónomo, un instrumento que marca el ritmo de la música oscilando de un lado a otro y ese es básicamente el movimiento de la bieleta inferior. Para mucha gente la cinemática juega un papel bastante secundario y lo mas importante es que el diseño del cuadro es bastante atractivo... Además Commencal se mantiene fiel al aluminio y mantiene algunos detalles similares a los de las Meta, por lo que este nuevo modelo encaja muy bien dentro del catálogo de la marca.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Commencal TEMPO tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados, sobre todo en los desarrollos mas largos. El sistema VCS genera una gráfica muy plana en la zona de Sag y por lo tanto el sistema va a mantener un comportamiento muy bueno en cualquier situación y no va a necesitar de ningún tipo de bloqueo... En el resto de parámetros el funcionamiento es muy previsible y tanto el Pedal-Kickbak (25º) como el Brake-Squat (92%) se mantienen en unos niveles bastante altos, algo completamente normal cuando hablamos de sistemas de Pivote Virtual. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.6-2.3-2.35). El tramo regresivo es bastante pequeño y no afecta demasiado al funcionamiento, pero la gráfica tampoco tiene demasiada pendiente antes de llegar a ese punto. El sistema tiene una progresividad muy suave y está optimizado para funcionar con un amortiguador de aire, pero estamos hablando de un modelo de Trail con muy poco recorrido y por lo tanto esto no debería suponer ningún problema. En los montajes de serie Commencal ofrece varias opciones y en principio la mas atractivas son las que montan suspensiones Ohlins. Las que llevan Fox Float DPS y RS Deluxe no están mal del todo, pero el Ohlins TTX1 Air está a otro nivel...

Un saludo.

1 comentario:

professed dijo...

Hoping you could looik at the AM V5 as its a really fun bike and feels more lively than the tempo

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas