En esta entrada voy a analizar a la nueva Propain Spindrift CF 2021, un modelo de Freeride que este año ha recibido una gran actualización y que pasa a utilizar un sistema muy similar al de las Propain Tyee y Hugene: un sistema de Pivote Virtual con amortiguador flotante y un funcionamiento muy interesante. En este caso el sistema tiene 180mm de recorrido, pero el cuadro fabricado en carbono mantiene el peso en un nivel bastante reducido y ese detalle le va a dar mucha polivalencia (con un montaje adecuado puede servir para Enduro).
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Propain Spindrift CF tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en todos los desarrollos... y ahora mas de uno estará pensando "con un 10% mas habría quedado perfecta", pero si os fijáis en la gráfica del AS el sistema alcanza los valores mas altos en la zona media del recorrido y esto es algo que ayuda a elevar un poco los porcentajes en subidas. Yo normalmente mido los porcentajes de Anti-squat con un 25% de sag en las dos suspensiones, pero en una subida pronunciada todas las bicis se hunden un poco de atras y en este caso si hacemos la medición con un 35% de sag los porcentajes se sitúan justo en el 100%, mientras que en otros modelos los porcentajes suelen bajar un poco. El Brake-squat (33º) se mantiene en un nivel intermedio, unas cifras muy similares a las de otros modelos dentro de esta categoría y en cuanto al Brake-squat (75%) el sistema vuelve a sorprenderme con un valor relativamente bajo, sobre todo cuando lo comparamos con otros sistemas de Pivote Virtual.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1~2.2), unas cifras muy buenas para un modelo enfocado a un uso extremo y que además se complementa muy bien con un amortiguador de muelle, ya que la progresividad empieza siendo bastante suave y acaba siendo muy elevada en la parte final del recorrido. Propain ofrece tres opciones en función del montaje, pero en los tres casos se ha decantado por un amortiguador de muelle de 230x65mm, algo que en mi opinión es un gran acierto. El LR es el ideal para utilizar un muelle y el cuadro de carbono compensa el aumento de peso, consiguiendo unas cifras muy buenas, sobre todo cuando hablamos de modelos con un precio razonable...
Un saludo.
9 comentarios:
Hi,
Where did you get those Commencal Clash 2021 figures in your comparison graphs? I had made model of that bike and got quite different results. Model is public in Linkage library you are free to check.
Hello, I have just uploaded my version so you can check it out but we are not that far away. If you send me an email I can send you the base image that I used to build my model. It's the geo drawing from commncal, but there are a few tricks to improve it and when you see the picture you will understand...
Best regards,
Tony.
Thank you for your response Antonio and your model. I compared them and now I can see why we have some big differences in anti rise and anti squat numbers - that is what striked me in your graph.
I chose incorrect suspension design for my project - Horst Link.
If this was a horst link it would have to have rear wheel mounted on chainstays as I read now somewhere on internet.
So this is single pivot 4 bar, yes?
Yes, the 2021 model is a Swingarm 4-bar. Then you have to move the COG to the same height in both models so you can compare aples to aples and after that the small difference is just due to model precision and geometry adjustments...
Best regards,
Tony.
Yes obviously I adjusted COG and still found a big difference in anti-rise and antisquat. However when I change the linkage type to swingarm 4 bar then differences narrows and it is really small. I will correct this and upload to library.
However I must correct myself in previous post
"If this was a horst link it would had to have rear wheel mounted on 'chainstays' as I read now somewhere on internet"
I meant seatstays
Hello.
Creo que la idea de Propain de que la suspensión ofrezca mayor soporte en el medio del recorrido es fantástica. Una de las razones por las que elegí una Tyee.
La suspensión que utilizan es la misma desde la Hugene (trail), pasando por la Tyee (Trail-Enduro) hasta la Spindrift (enduro), pero son las curvas iguales a lo largo del recorrido, o las han modificado en cada modelo según el uso? O en otras palabras, alguna opción de que publiques las curvas de la Tyee y la Hugene?
En cualquier caso gracias mil como siempre por tu útil e informativo trabajo!
JM
Dentro de poco voy a analizar a la nueva Rage de DH y ahí a lo mejor puedo incluir alguna mas para hacer un comparativo, pero creo que en los modelos nuevos el sistema tiene un funcionamiento bastante parecido...
Un saludo.
Saludos Antonio
Queria preguntarte si seria posible colocar un amortiguador de 210x55 en el Spindrift y bajar su recorrido a 160mm, esto debido a que estuve esperando por meses el nuevo Tyee pero con el sistema de cableado en el headset me hizo despedirme del cuadro nuevo. Me puse a revisar el Spindrift pero con 180mm es mucho mas de lo que buscaba, maximo 170, ideal 160 detras, e igual adelante.
Si tienes alguna idea de que esto seria posible podrias compartirla?.
Muchas gracias de antemano!!
Ese cambio es demasiado radical, no puedes pasar de un amortiguador de 230x65 a uno de 210x55. Si no te gusta la nueva Tyee, mira en otras marcas a ver si encuentras algo parecido...
Un saludo.
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