En esta entrada voy a analizar a la nueva Mondraker F-Podium, un modelo de XC con 100mm de recorrido, ruedas de 29'' y el clásico sistema de suspensión Zero diseñado por Cesar Rojo. Mondraker llevaba mucho tiempo sin fabricar un modelo de XC (desde la Mondraker Lithium 2012) y por lo tanto la llegada de la F-Podium es un acontecimiento muy importante para la marca. En mi opinión todos los aficionados al Enduro van a terminar comprándose una EBike, pero los aficionados al XC van a mantener su parte del mercado y este tipo de modelos con un enfoque tipo XC-Trail pueden dar muy buen resultado, sobre todo cuando hablamos de un modelo con un buen sistema de suspensión, un peso muy reducido y un diseño muy acertado....
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la Mondraker F-Podium tiene un sistema de suspensión muy bien optimizado, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos. El resto de parámetros son muy previsibles: El Pedal-kickback (19º) y el Brake-squat (72%) se mantienen en un nivel intermedio, unas cifras muy buenas cuando hablamos de sistemas tipo Pivote Virtual.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.35-2.15-2.2), pero en realidad también podríamos decir que el sistema tiene una progresividad muy suave o que es prácticamente lineal. En este modelo Mondraker ha arriesgado un poco con la geometría y con el diseño del cuadro, pero la cinemática es muy conservadora y tiene un funcionamiento muy equilibrado para un uso tipo XC... La elección de un amortiguador con bloqueo desde el manillar y su bajo peso la convierten en una buena opción para un uso en competición. La geometría y los montajes con componentes un poco mas resistentes le dan polivalencia y permiten un uso un poco mas de Trail, pero en mi opinión la cinemática tiene un enfoque muy conservador...
Un saludo.
23 comentarios:
Gracias por los nuevos analisis Antonio,, estaba ansioso por ver algunos nuevos.
Muchas gracias por el análisis.
Con plato de 36 este sistema suspensión se vería afectado en eficiencia pedaleo?
Un saludo.
antonio, could you check the carbonda FM936?
Antonio...que te parece el hecho de que en los modelos 2020 le pongan un Tune FIRM a los amortiguadores , cuando en verdad les corresponde un Tune LIGHT?.
Por suerte, para 2021, ya van los amortiguadores con Tune LIGHT...
Me encanta está bici. Comparada con la scalpel , es muy similar no? En cuanto a gemotria son muy parecidas aunque me gusta más la mondraker por el ángulo de sillín más vertical . Tú cuál crees que es mejor según el uso que se le vayan a dar y preferencias de cada uno ?
Bueno agradecerte el gran trabajo qué haces y que vaya todo bien.
Un saludo.
Gines, con el plato de 32T el Anti-squat varía entre el 115% y 96%, con un plato de 34T varía entre el 96% y 93% y con uno de 36T baja aun mas y se mueve entre el 78% y 89%... Vamos que lo ideal es un 32T o un 34T, con el 36% creo que ya empieza a flojear un poco mas de la cuenta.
Un saludo.
ilya, I'll see what I can do. Someone asked me in Patreon to check a few chinese frames and I still haven't done it so this could be one of them...
Best regards,
Tony.
Perroloco, lo del amortiguador está claro que fué un error. Si hubiese sido uno con el tune medio pues a lo mejor tendría una explicación lógica, pero con un LR tan bajo yo creo que está claro que la bici necesita un tune bastante ligero...
Un saludo.
La Scalpel es una de mis bicis favoritas para este año, el nuevo diseño es un gran acierto y el sistema funciona muy bien, pero esta Mondraker también está muy bien y al final creo que lo que mas influye es la marca, la horquilla y el precio de cada modelo...
Un saludo.
Ok gracias. Si las dos son bicicletones.
A otra muy interesante que puedes hacer en un futuro es la Transition Spur. Una bici muy chula. Aunque muy cara.
Saludos y gracias.
Hola Antonio!
Antes de nada enhorabuena por tu magnífico trabajo.
Vengo de la Oiz Tr con 120 y encantado en todo, pero soy un friki de las bicis y me encanta probar (Oiz anterior, Epic 2018, Scalpel 2019, supercaliber,...)
Estoy entre la Modraker F-podium, la bmc Fourstroke, las nuevas Scalpel y Epic (y a la espera de los futuros modelos de Spark y Blur, pero será ya cuando vuelva a cambiar en otra ocasión). Sería para uso competitivo con muchos desniveles y bajadas técnicas.
Otra duda que me surge es si la modificación del cuadro omx de la nueva Oiz, le han recortado 5 mm las vainas, si eso afectará a su rendimiento y si es apreciable para un usuario normal.
Un saludo y gracias de antemano.
Hola Antonio!
Cuando tengas un hueco...
Sigo esperando tu respuesta.
Un saludo y gracias por tu trabajo
La Spark y la Blur no las tengo analizadas todavía, pero creo que la Spark tiene muy buena pinta. Scott fabrica bicis muy ligeras y van tan sobrados que pueden permitirse algunos lujos como meter mas recorrido o hacer un cuadro con un diseño un poco mas atractivo y que aun así esté por debajo de los dos kilos. El problema que le veo es que los pros siempre van a tener la rígida para los circuitos mas fáciles y tener dos bicis de XC es un lujo que casi ningún aficionado se puede permitir... Lo normal es tener la de carretera para entrenar y la de MTB para competir.
La Santa Cruz es todo lo contrario, van tan apurados que han tenido que renunciar al VPP y quien sabe, a lo mejor han tenido que renunciar a mas cosas.
La Epic no me convence, la nueva Cannondale creo que está muy bien y tener una Scalpel siempre es un punto extra... Eso no se puede ignorar. La F-Podium y la BMC son las que mas me gustan, pero ahí ya todo empieza a ser un poco subjetivo...
Un saludo.
Antes de nada, muchas gracias por tu respuesta.
Me sorprendió que la Blur renunciara al vpp, ahora la veo una bici más, me recuerda a la nueva Mérida o una epic sin brain.
La spark es una opción interesante, pero voy a esperar tu análisis.
La Epic por sus problemas de brain la tengo descartada.
Creo que en cuanto a funcionamiento BMC y F-podium siguen estando un poco por encima de las demás, aunque la scalpel tiene un hueco en mi corazón porque pienso que puede ser una de las opciones más equilibradas si te gusta arañar segundos en las subidas.
Sigo leyéndote y aprendiendo de tus análisis y comentarios.
Muchas gracias por todo.
Saludos
El problema que le veo a la Spark es que si quieres un cuadro ligero y competitivo te obligan a irte al modelo tope de gama, con un precio que supera el de muchas motos y unos cuantos coches. Mi presupuesto es más terrenal y ahí sólo está la opción del cuadro de carbono más “básico” de los 3 que tienen y en ese caso el peso ya no es competitivo comparando con otras opciones del mercado. Espero leer tu análisis para saber si compensan los gramos de más con el funcionamiento.
Y lo del recorte de vainas en la Oiz omx? Crees que aporta algo? O simplemente por rascar unos gramos más?
Muchas gracias de nuevo.
Saludos
En mi opinión 2.150 de peso sigue siendo un buen peso, pero es que en este apartado 1.990 es ligerísimo y 2.010 es un Hierro... La barrera psicológica de los dos kilos es brutal.
Un saludo.
Jajaja!! Tienes toda la razón.
Pero es que comparo esos 2.150 con el peso del cuadro de la Oiz omx y ya le doy vueltas a sí compensará el funcionamiento o no tanto...
Deseando leer tus próximos análisis.
Muchas gracias por todo.
Saludos
Aunque la entrada es antigua, una pregunta rapida
En el modelo del 2022, en el montaje DC, utilizan un amortiguador con carrera de 50 para obtener 115mm traseros, mientras que tambien mantenienen el montaje normal de 100mm traseros, utilizando un amort de 47,5 de carrera.
Crees posible que los datos sean correctos? Y que el incremento de 15mm de recorrido sea posible, aumentando solo 2,5mm la carrera?
Gracias
No es posible y en este caso es muy evidente, pero esto pasa en todas las bicis de DC: Orbea, Canyon, Cannondale, etc... Todos los modelos de este tipo en los que se parte de un cuadro de XC y se usa un amortiguador un poco mas largo tienen menos recorrido del anunciado y las marcas siempre redondean al alza, incluso cuando el amortiguador tiene 5mm mas de recorrido.
Un saludo.
Y se podria calcular de alguna manera, el recorrido real de la suspensión, con el amortiguador de carrera de 47,5 y con el de 50?
Gracias
Si claro, a mi me salen 105mm de recorrido en la versión normal y 110mm en la versión DC.
Un saludo.
Gracias
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