Ghost Lector FS 2021

En esta entrada voy a analizar a la Ghost Lector FS 2021, pero lo primero que habría que comentar es que Lapierre, Ghost y Haibike pertenecen al grupo industrial Accell y que en algunas ocasiones estas marcas comparten diseños y se ayudan un poco entre si... En este caso el sistema de suspensión de las nuevas Ghost Lector, Riot y E-Riot es una evolución del que Lapierre utilizaba en los modelos X-Control. Lapierre dejó de utilizarlo hace unos cuantos años y la mayoría de la gente ya no se acordará de el, pero Ghost lo ha recuperado y en mi opinión han hecho un trabajo muy bueno. Los ingenieros de Ghost han conseguido adaptarlo muy bien a un modelo con ruedas de 29'' consiguiendo unas vainas muy compactas y una cinemática ideal para un modelo de XC...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de suspensión de las nuevas Lector FS tiene un funcionamiento muy especial, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (100%-140%) y una gráfica ascendente a lo largo de todo el recorrido. El sistema va a funcionar muy bien con una transmisión "de competición" con un plato de 36T-38T y el hecho de que la gráfica sea ascendente también ayuda a que la suspensión tenga un tacto muy firme. Las antiguas Lapierre también tenían unos porcentajes muy elevados y una gráfica muy similar, pero la mayor diferencia estaba en las transmisiones, ya que hace diez años todas las bicis utilizaban un 3x10 y los porcentajes de Anti-squat con un plato de 22T eran una autentica locura. En el resto de parámetros el sistema también se sale un poco de lo habitual... El Pedal-kickback (30º) es mucho mas alto que  en cualquier otro modelo de XC y el Brake-squat (106%) también se sitúa en un nivel muy elevado, pero en este caso el valor es muy parecido al de un sistema monopivote...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.6~2.4) unas cifras muy buenas para un modelo de XC y que tienen mucho mas mérito de lo que parecen, algo fácil de entender cuando las comparamos con las de las antiguas Lapierre X-Control... Todavía no he analizado las nuevas Ghost Riot y la verdad es que tengo curiosidad por como funcionan, pero en ese caso creo que el diseño habrá sido mucho mas sencillo, ya que la tendencia natural de este sistema es tener una gran progresividad... En cuanto al amortiguador no hay mucho que comentar, en el catálogo ahora mismo hay cinco modelos y Ghost ha utilizado tres amortiguadores distintos: Fox, Rock Shox y DT Swiss de 165x45mm. Esto quiere decir que el sistema va a funcionar muy bien con cualquier amortiguador y por lo tanto el usuario puede estar muy tranquilo... En caso de avería vamos a tener mil opciones y todas van a dar un buen resultado.

Un saludo.

29 comentarios:

amb21 dijo...

Joe al fin la doble de Ghost. Llevo esperando esto mucho tiempo, más aún tras ver las nuevas lector SF hardtail que sacaron hace unos pocos años. Que me parecen bicis super chulas , muy originales. Y la buena relación calidad precio de Ghost. Ahora estoy esperando una nueva LUX de Canyon a ver qué hacen ...

Pero me quedo un poco plof , pues yo esperaba una doble bajadora y absorbente como la lynx , que admitiese muy bien la transformación a downcountry (120mm) , pero al parecer es muy de carreras digamos no ?

Para un uso XC/trail son más recomendables otras opciones no?

Antonio Osuna dijo...

Si, este modelo es 100% de XC y eso que tiene un recorrido generoso, algo que puede confundir a mas de uno...

Un saludo.

amb21 dijo...

Justo , vale muchas gracias. Sii es que lleva 120mm de horquilla a partir de talla mediana. ¡Y atrás lleva 115!. Son los recorridos de una Epic EVO por ejemplo.

Gracias un saludo

Vicente dijo...

Hola, pues a mi tanto por geometria como por recorridos me parece mas bajadora que la competencia 1240 entre ejes 507 de reach y 68 grados en talla L aparte de los 120/115 de recorrido le pones una minion 2.3 delante y bajas por cualquier sitio. Saludos

amb21 dijo...

En cuanto a geometrías, no comprendo bien la tabla de está bici que facilita la propia Ghost. Me explico.

En este modelo los recorridos de horquilla y amortiguador varían según la talla. A partir de la M (inclusive me parece ) , montan 120mm delante y 115 o así detrás .
Sin embargo los ángulos de dirección y de sillín no varían un ápice en las distintas tallas según la tabla. Son exactamente iguales. Cosa que me extraña muchísimo , pues al introducir una horquilla más larga deberían de abrirse más los ángulos. Es algo que siempre pasa , además el recorrido extra del amortiguador se suele conseguir aumentando su carrera pero sin variar su distancia total , su distancia entre ojos no varía creo... Aquí Antonio nos podrá arrojar algo de luz. Pero creo que la distancia entre ojos no la suelen variar y por tanto los ángulos han de cambiar por narices ....

O está mal la tabla de geométrias o bien Ghost adapta la geometría del cuadro según se vaya a montar 120mm o 100mm para dejarla exactamente igual... Cosa que me extraña mucho la verdad. Me decanto por un fallo en la tabla. Es algo que en la nueva lector de carbono también pasa ... En esa varían los recorridos según la talla y pasa igual...

Y bueno eso. Que de geometría de llevar 68 grados de dirección con 120mm , no sería tan bajadora. Sus rivales con ese recorrido de horquilla andan por los 67 grados o incluso menos. La scalpel SE, la Epic EVO, la f podium DC, la ninety six 120mm nueva... Todas igualan o incluso bajan de 67 grados.

Un saludo.

En la bh lynx RACE lt creo que hay otro fallo igual porque la versión 100mm da 68 de dirección y sin embargo en la tabla de la de 120mm da 67.5. cuando se debería abrir un grado entero. En la anterior versión pasaba de 68.5 a 67.5 . Por lo que en esta debería de pasar de 68 a 67. En la información aparece 68/67 , pero en las tablas 67.5.

Vicente dijo...

Hola yo pienso que habran adaptado el cuadro segun talla para mantener los mismos grados. En cuanto a lo de si es mas o menos bajadora no te fijes solo en angulo de direccion 1240 de base y 507 de reach en talla L es una barbaridad para una bici xc es geometria propia de bicis de en allmountain o enduro actuales Antonio nos podra aclarar algo al respecto, yo pienso que esta bici se sale de lo normal y eso me mola jajaja ademas la essential tiene un buen precio. Saludos

amb21 dijo...

Puede ser que lo hayan adaptado si. Pero me parece raro sinceramente. No suele pasar. Pero es posible.

Si bueno es verdad. De reach y entre ejes es muy muy larga si. Debe dar mucha confianza a la hora de bajar.

En el precio mola si. Y de diseño a mi personalmente me gusta también.

Unknown dijo...

Bici muy interesante y gracias al análisis de Antonio mucho más.
Yo tengo la nueva lector SF con una geometría muy especial para ser una rígida. Con 68° de dirección, y 90 mm de pipa, y el reach muy largo de 485mm.....y solo puedo decir maravillas de mi Ghost, tanto bajando como subiendo (antes conducía la antigua lector, y antes la HTX). No me quiero imaginar cómo tiene que ir esa geometría que es muy parecida en ese cuadro doble suspensión y pivote virtual.
He tenido 2 x-control,.... Espero que llegue pronto a mis manos la nueva Ghost FS.

Gracias Antonio por el blog... Paso mucho tiempo leyéndolo y eres culpable de 8 distintas dobles que he tenido jajaja.
Ya sabes cuál será la próxima...

carlos dijo...

hola , estoy interesdo en ella pero la veo larga larga, vendo de una oiz 29 talla L, estoy por coger una M,no lo tengo claro, MIDO 1,80 Y 86 DE PIERNA. Penalizará subiendo??

Antonio Osuna dijo...

Si vienes de una Oiz, que es una de las XC mas radicales que existen y te pasas a una XC de "nueva generación" está claro que vas a notar un cambio bastante grande pero eso no quiere decir que te penalize en subidas y de todos los modelos nuevos que han salido (Cannondale SE, BH Lynx, Scott, etc...) yo creo que la Ghost es una de las que mejor se defiende subiendo.

Respecto a la geometría la nueva Ghost es muy muy larga y si estás un poco entre tallas yo estaría igual que tu, pensando muy seriamente en irme a por la talla M. La bici viene con una potencia muy corta y creo que no hay demasiado margen para ponerla aun mas corta.

Un saludo.

carlos dijo...

Gracias por contestar. Casi todos me dicen que la M. Si ya me dices que se defiende subiendo. Lo único malo en circuitos ratoneros...
Sera dificil hacer giros cerrados.

carlos dijo...

hola de nuevo, viendo que la mondraker f podium tambien es pivote virtual, estas dos bici tendrian un comportamiento parecido en cuanto a suspensión?

Antonio Osuna dijo...

Si lo miras desde un punto teórico son dos polos opuestos. La Ghost tiene una gráfica de AS ascendente y la Mondraker descendente. La Ghost tiene un Leverage Ratio lineal-progresivo y la Mondraker progresivo-lineal... Pero luego en la práctica las diferencias no creo que sean tan grandes. Anti-squat en la zona de sag es parecido y el LR es bastante suave en los dos casos.

Un saludo.

carlos dijo...

bueno, habando con ghost me han comentado que las referencias que hacen al ángulo de dirección en la web son erroneas, para las talla M,L Y XL, que llevan 120mm de recorrido, el ángulo de dirección seria de 67 grados.
Que opinais ?

amb18 dijo...

Hola Carlos.

Pues a mí me parece genial la verdad. Era lo que suponía porque no tenía sentido que no cambiase al añadir más horquilla. Es un número similar a todas las 120mm que hay ahora mismo y eso junto a lo largo que es la bici pues la va a hacer muy segura y eficaz en zonas complicadas.

Aunque aún con 68 grados , dado lo larga que es , ya bajaría bastante bien. Hay bicis que juegan con eso. Commencal en algunos modelos lo hace. No llevar ángulos de dirección super tumbados . Mondraker también con las Foxy por ejemplo. No son ángulos super tumbados pero al final por lo visto dan buen resultado.

A mi sobre el papel me parece mejor 67 grados para una 120mm de XC/trail ligero. Pero no sé realmente si se nota para bien o para mal. O directamente si se nota en algo.... Puede que todo esto sea una moda. Influyen más cosas. Como el reach o la distancia entre ejes por ejemplo. El ángulo pues en principio haría incluso que la horquilla trabajase mejor y tiene que ver con parámetros como el Trail que influye en el autocentrado de la rueda.... Pero no sé si de 67 a 68 hay mucha diferencia. Habría que probar y ver.

Pero me parece mejor 67 . Me gusta más y va en consonancia con el resto del mercado. La Epic Evo (120 de horquilla) , lleva 66.5 por ejemplo. Y todas andan ahí , entre 66.5 y 67. Osea que perfecto.

Muchas gracias por comentarlo por aquí y preguntarles a Ghost

Yo la Lector esta me parece de las mejores opciones. Buena calidad precio además ... Que cada vez hay menos de eso...

Un saludo.

amb18 dijo...

Bueno aunque el sistema no se . Me parece un poco peculiar como funciona. Me gusta más algo como el de la BH. Me gusta que la frenada no interfiera tanto. Aunque no sé si en mis rutas notaría algo. ¿Supongo que dependerá del terreno ? No se.

¿Esta Ghost qué tipo de uso y superficies se la adecúan mejor Antonio?

Comparada por ejemplo con la BH.

Un saludo y gracias

carlos dijo...

yo estoy como tu, eligiendo entre esta y la bh, por precio- montaje me sale mucho mejor esta, yo principalmente hago 70% carreras de xco, 20% xcm y un el resto algo cae de carreras por etapas, los dos bidones me tira mucho, pero no si el bidón debajo del tubo horizontal puede llegar a molestar.

Me tira mas la ghost que la bh, por montaje sobre todo pero... el sistema e suspensión este va a sumar muchos gr al peso final y no se si será mas eficiente que el split pivot. Aunque esta bici como la quiero, full xtr , ruedas carbono y suspensiones dt swiss no creo que se exceda en peso, ya que la bh va con full xt, y fox, las ruedas mejor no hablar..

amb18 dijo...

Hombre el conjunto cuadro amortiguador si será bastante más ligero en la BH
Más que nada porque Ghost no ha dicho nada , por lo que no será un peso destacable. La BH puede ser 200 gramos más ligera ahí sin problemas. O incluso 300gr.

Luego está el tema de si necesitas más suspensión (120) con una horquilla más gorda (de 35mm) y una geometría bastante más larga para bajar. Que eso la BH no lo tiene y la Ghost si. Además la Ghost ya trae tija telescópica.

Las ruedas de la BH , que son peores no ?

Yo vengo de una rígida de 29 normalita y rollo rutas exigentes pero para nada tipo carreras... Pero si hago todo tipo de terrenos y bajo bastante fuerte , por eso me tira la Ghost por tener más recorridos y ser algo más capaz. Pero por otro lado la BH ya debe de ir de lujo bajando. Pero una horquilla de 120mm 34 o Sid es muy cara si veo que me va mejor que la 32. No se. Entre esas 2 ando. Y la nueva Spark de Scott. Que está muy bien también.

carlos dijo...

La bh tiene la versión Lt con fox 120mm y 34 de barras . Rebajando el angulo de direccion a 67

amb18 dijo...

Sí pero esa ya se me va de presupuesto. Para eso me compro la Ghost de 5000.

Bueno en la página de BH marcan que el ángulo se queda en 67.5 . Pero será que pasa de 68 a 67 no? Estará mal.

carlos dijo...

viendo el alto pocentaje de brake squat,, en frenadas fuertes en trialeras...esta suspensión no seria eficiente??

amb18 dijo...

Hola se supone que ante un BS alto , mayor que el 100% la suspensión llegaría a comprimirse al frenar. Surge una fuerza debido a la frenada , que endurece la suspensión trasera , cada vez más según te aproximas a un BS de 100%. Al 100% esta fuerza consigue que la geometría de la bici se mantenga en bajadas frenando. Que no se estire la suspensión trasera comprimiéndose la delantera. Por encima del 100% lo que ocurre es que la bici al frenar se hunde de atrás y pierde capacidad de absorción. Es decir si pillas un bache a la vez que estás frenando , no va a absorber bien.

El mayor problema de esto según me dijo un día Antonio , consiste en que si pierdes tracción en frenada , la rueda rebota. Porque desaparece de golpe la fuerza que creaba el BS y que hacía comprimirse a la suspensión. Por lo que esta se descomprime de golpe generando un rebote. Que empeora la tracción está claro. Los rebotes en las ruedas mal asunto , lo que interesa es que la rueda dibuje el terreno. Para eso existen las suspensiones.

Yo desde un punto de vista técnico creo que lo mejor es un BS bajo. Que la frenada no interfiera en la suspensión. Que no se endurezca la suspensión por frenar. A mi me parece lo ideal. Por eso me gustan más los Split pivot , Horst Link y demás que los Vpp o los monopivote articulado con tirantes flexibles. Los monopivote suelen tener los peores valores de BS , los pivote virtual suelen ser un poco mejores , aunque tampoco mucho. En este caso , las cifras de BS de esta Ghost son incluso superiores a algunos monopivote.

No se , yo no sé a ciencia cierta si eso es malo, pero así a priori en mi cabeza cuadra mucho mejor un BS lo más bajo posible.

Depende también del terreno y tipo de bajadas que vayas a hacer claro.

carlos dijo...

entonces? que aporte un pivote virtual respecto a un split pivot or ejemeplo? o incluso a un monopivote articulado. El anti suat un poco mas elevado?

es que veo un porcentaje de brake squat muy elevado, mas que una oiz

Agustin dijo...

Hola..
Esta Lector FS sería similar a la Intense Sniper, busco un vvp que sea efectivo sin necesidad de bloquear.
Gracias

Antonio Osuna dijo...

La Intense es mucho mas progresiva y está pensada para poder divertirse un poco en circuitos de XC Americanos, pero al tener un LR mucho mas elevado el sistema hidráulico tiene menos fuerza y la bici se va a mover un poco mas. Esta Ghost tiene un sistema un poco mas eficaz y un LR mucho mas adecuado para un modelo de XC clásico... lo ideal para el tipo de rutas que tenemos aquí en España.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola!

Acabo de comprar una Ghost Lector FS Universal, que viene con un amortiguador SIDLuxe Select+. Peso 56kg y tengo que utilizar una presión muy alta de 200psi para tener un sag del 25%, creo que hay algo que no está funcionando bien ¿alguien sabría decirme si le ha pasado algo parecido o tiene experiencia con este amortiguador?

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Cada sistema de suspensión y cada amortiguador es diferente y la presión de aire puede cambiar mucho entre una marca y otra. Si vienes de una bici con un sistema que funcionaba con muy poca presión, 200psi te pueden parecer muchos, pero en realidad eso no es nada y el amortiguador va a trabajar sobradísimo.

Un saludo.

Alberto Dopico dijo...

En que porcentaje de sag llevarías la ghost lector pensando en la eficiencia de pedaleo? Llevo un plato de 34t y cassette 10-50

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que lo ideal es un 25%-30%. Con este sistema no tiene mucho sentido utilizar un 20% de Sag ya que el sistema pierde mucha Eficacia si lo llevas con demasiada presión.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas