En esta entrada voy a analizar a la nueva Unno Burn 2019, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y ruedas de 27.5''. El cuadro está diseñado por Cesar Rojo y se fabrica en Barcelona con unos niveles de calidad impresionantes (Fibras de alto módulo T1000). La única critica que se me ocurrre es el precio y que no sigue las últimas modas en cuanto a estandares...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Unno Burn tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat que se adaptan perfectamente a una transmisión tipo 1x12. El Pedal-kickback (21º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (79%) se situa en un nivel un poco mas elevado.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.35-2.3-2.45). Si lo comparamos con el resto de modelos de la marca vemos como a medida que aumentamos el recorrido la progresividad es cada vez mas alta, algo completamente lógico, pero en un modelo de este tipo creo que el sistema debería ser compatible tanto con amortiguadores de aire como de muelle... Por lo que habría que eliminar el tramo final regresivo y utilizar un LR con una progresividad mas o menos constante. Otro detalle interesante sobre el amortiguador es que es de 216x63mm y creo que lo ideal en este caso sería utilizar un amortiguador de 230x65mm...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.35-2.3-2.45). Si lo comparamos con el resto de modelos de la marca vemos como a medida que aumentamos el recorrido la progresividad es cada vez mas alta, algo completamente lógico, pero en un modelo de este tipo creo que el sistema debería ser compatible tanto con amortiguadores de aire como de muelle... Por lo que habría que eliminar el tramo final regresivo y utilizar un LR con una progresividad mas o menos constante. Otro detalle interesante sobre el amortiguador es que es de 216x63mm y creo que lo ideal en este caso sería utilizar un amortiguador de 230x65mm...
Un saludo.
7 comentarios:
No quiero pelotear a nadie... pero iba a decir lo mismo.
Ya sabeis los lectores asiduos del blog, lo que pienso de los demasiados demasiado: Demasiado AS, y BS y demasiado LR medio.
Te compro el comentario hecho sobre la gráfica de la Dash... para mi, la mejor hecha cinematicamente de toda la gama.
Saludos.
How do you calculate the anti-rise to arrive at 79%, because 79% is not a average... how do you arrive at this number ??
I measure AR with front and rear suspension at 25% sag. When you brake on a DH trail the suspension can be all over the place, but I think 25% is a good point to see what's going on. If you think AR should be measured at 50% sag or something else you can look at the graph and see how the suspension works around that point...
Best regards,
Tony.
Hola
Felicitaciones por tu excelente trabajo.
¿Para cuando un análisis de la nueva Gt force y la nueva Mongoose teocali?
Hey Antonio, i will be recieving the Stumpjumper EVO 29er in a few weeks, wondering if the kinematics of the suspension are the same as the standard 29er? or if they changed it to be more downhill specific.
Thank you!
Snif Snif.
I miss u
😪
Hi Antonio, I was wondering what you thought of the Commencal Clash. I cant seem to find much about the bikes suspension online.
Thanks!
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