En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de este año, la nueva Santa Cruz Hightower 2016. En los meses previos a la presentación oficial todo el mundo ha especulado un poco sobre como sería este modelo y la mayoría de la gente apostaba por un diseño muy radical, un modelo que rivalizara con la Specialized Enduro de 29''... Al final hemos visto como en Santa Cruz se han limitado a actualizar a la Tallboy LT con un sistema VPP de tercera generación muy similar al de las nuevas Nomad III y Bronson II, una geometría un poco mas actual y un triangulo trasero que permite utilizar ruedas de 29'' y de 27.5'' Plus. El recorrido sin embargo se mantiene en 135mm y el funcionamiento del sistema sigue siendo muy parecido al de la TBLT...
Como podeís ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Santa Cruz Hightower tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T. La antigua TBLT también funcionaba muy bien en este apartado, pero la gráfica AS del sistema VPP de tercera generación está un poco mas optimizada, con un tramo inicial prácticamente plano y un tramo final con una caida un poco mas pronunciada por lo que el Pedal-Kickback (15º) se mantiene al mismo nivel a pesar de tener un porcentaje de Anti-squat ligeramente superior. El Brake-Squat (73%) mientras tanto se mantiene en un nivel medio.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6~2.7~2.4). El primer tramo de la Hightower es un poco menos regresivo que el de la SC TBLT y la diferencia con la Intense Carbine 29'' es aun mayor. El funcionamiento por lo tanto está un poco mejor conseguido en la Hightower, pero las grandes diferencias en este apartado no están en el sistema sino en el amortiguador... Los amortiguadores de aire de "nueva generación" mejoran la sensibilidad inicial y refuerzan el tramo medio del recorrido por lo que se adaptan a la perfección al funcionamiento del VPP. Santa Cruz ha decidido equipar a la Hightower con un RS Monarch RT3 de 200x51mm, un amortiguador que funciona bien pero que es demasiado sencillo, por lo que mucha gente va a montar uno de mayor calidad por su cuenta, algo que abre la posibilidad de aumentar el recorrido... Esta modificación anula la garantía pero un amortiguador de 200x57mm (RSMP, FFX, FFX2...) limitado a 55mm aumenta el recorrido hasta los 145mm y en el caso de la Hightower el LR en la parte final del recorrido sigue siendo progresivo.
Como podeís ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Santa Cruz Hightower tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T. La antigua TBLT también funcionaba muy bien en este apartado, pero la gráfica AS del sistema VPP de tercera generación está un poco mas optimizada, con un tramo inicial prácticamente plano y un tramo final con una caida un poco mas pronunciada por lo que el Pedal-Kickback (15º) se mantiene al mismo nivel a pesar de tener un porcentaje de Anti-squat ligeramente superior. El Brake-Squat (73%) mientras tanto se mantiene en un nivel medio.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6~2.7~2.4). El primer tramo de la Hightower es un poco menos regresivo que el de la SC TBLT y la diferencia con la Intense Carbine 29'' es aun mayor. El funcionamiento por lo tanto está un poco mejor conseguido en la Hightower, pero las grandes diferencias en este apartado no están en el sistema sino en el amortiguador... Los amortiguadores de aire de "nueva generación" mejoran la sensibilidad inicial y refuerzan el tramo medio del recorrido por lo que se adaptan a la perfección al funcionamiento del VPP. Santa Cruz ha decidido equipar a la Hightower con un RS Monarch RT3 de 200x51mm, un amortiguador que funciona bien pero que es demasiado sencillo, por lo que mucha gente va a montar uno de mayor calidad por su cuenta, algo que abre la posibilidad de aumentar el recorrido... Esta modificación anula la garantía pero un amortiguador de 200x57mm (RSMP, FFX, FFX2...) limitado a 55mm aumenta el recorrido hasta los 145mm y en el caso de la Hightower el LR en la parte final del recorrido sigue siendo progresivo.
Un saludo.
15 comentarios:
Qué interesante cómo ha convergido la cinemática de las últimas SC con las Yeti SB, quizá con alguna diferencia leve en el tramo inicial del LR. Yo disfruto de una SB66, con amortiguador Fox CTD de 217 (creo), la cuestión es qué amorto sería recomendable para ganar en sensibilidad inicial y progresividad. ¿Cuál sería Antonio tu recomendación? Muchas gracias
Gracias Antonio. I'm surprised that they couldn't flatten out the LR a little more, but while a similar system, the geometry is vastly improved so I would consider riding this now.
Gus, lo ideal en una Yeti SB66 es un amortiguador de aire Tope de gama (CCDB Air, FFX2, RS Vivid air) o uno de muelle que también sea bueno y la convergencia entre el Switch y el VPP la verdad es que a mi tambien me parece muy interesante, la gráfica de Anti-squat queda perfecta y lo único malo es que el LR no queda bien del todo.
Brian, I think they are never going to flatten the LR unless they go to a lower link driven shock design, just like the V10.
Best regards,
Tony.
That's a good point: I remember a photo of a prototype nomad III with the shock driven from the lower link. Too complicated or awkward I guess to get the shock through the seat tube on a trail bike. I bounced around for a few minutes on a new Nomad today with the Debonair can and it felt really good though.
Intense has a new Prototype with that configuration too, I'm not sure if it is a new Uzzi or a new 951 but it looks amazing...
Best regards,
Tony.
Hi Antonio - I am riding the High Tower with a 150mm fork and 29'er wheels.
This has raised the bottom bracket by 3.5mm. I would like to lower the bottom bracket by approximately 5mm. Do you think an offset DU bushing on the stock shock would change the suspension efficiency at all?
Do you think putting a longer stroke shock 200x57 would create bad suspension behavior?
Thanks for reading this.
Adam
You need 3mm of offset to lower the BB 5mm and the bike it's going to work exactly the same: The Anti-squat curve is completely flat around the sag point so it doesn't change and the LR is also the same in the two positions. The seat angle becomes 0.4º slacker and that's the only difference.
I think using a 200x57 improves a lot the suspension, even more if you use something really good (CCDB Air, FFX2...), but you have to use the high position of the flip-chip so the geometry gets a bit worse.
Best regards,
Tony.
Buenas Antonio, me estoy montando un cuadro Hightower con una Fox 36 160 y un float x 2017 200/57
Mi duda es... Para evitar el roce de la rueda en el cuadro es preferible capar el amortiguador y mantener la posición low? O mantener el amortiguador a 57mm y utilizar la posición high??
Muchas gracias!!
Tienes todo el verano para hacer pruebas tranquilamente, pero vamos yo empezaría probando con el amortiguador de serie y la bieleta en la posición high. Siempre tienes la opción de subir un poco el Sag y bajar un poco el ejede pedalier de esa forma, pero es cuentión de probar y ver que tal vas.
Caparlo es facilisimo por lo que tambien merece la pena probarlo un día para ver que tal vas... Te compras un par de arandelas de PVC y las montas en menos de cinco minutos.
Un saludo.
Hola Tony,
¿Cómo cambiaría la eficacia de pedaleo (anti squat) en esta Hightower si usamos un plato (chainring) de 32T ó 34T?
Un saludo,
Carlos
89%-92% con un plato de 32T y 70%-88% con un plato de 34T. El sistema pedalea bastante bien, pero está claro que no está optimizado en torno al nuevo Sram Eagle...
Un saludo.
Hola,
Debonair m/m o l/l?
Resulta que la Hightower que acabo de re-estrenar viene con un Debonair m/m. Procedente de una Tallboy lt, tengo un L/l supuestamente configurado de fábrica específicamente para la Tallboy . Antonio, cuál crees que es mejor de los dos para la Hightower?
Ambos comparten la medida 200x51, y llevo la bici en posición L y ruedas 29".
Gracias de antemano!
Un saludo. Estoy debatiéndome entre la hightower (versión básica) y la Jeffsy carbono Pro. La intención es usarla para rutas allmountain y enduro poco agresivo (nada de saltos, poca velocidad, mucha prudencia). Busco ante todo comodidad y un plus de seguridad (tengo hernia discal) en las bajadas. Qué bici ves más adecuada? Muchas gracias por la respuesta.
Hello Antonio,
Do you have the numbers for the Hightower when using a 28T chainring?
Thank you
Hola Antonio, voy a adquirir una hightower de reestreno y viene con rockshox debonair y yo lo quiero cambiar por un fox x2 o un fox dpx2, lo tengo que decidir... si compro un amortiguador 200x57, como lo puedo limitar a 55 para mantener esos valores que dices? Es con algún casquillo, tope o así?
Ya perdonarás mi ignorancia
Un saludo y gracias por adelantado
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