En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense Uzzi 2016, un modelo mítico de esta marca Californiana que este año vuelve con un diseño completamente renovado. El cuadro, fabricado en aluminio utiliza un sistema VPP de tercera generación, con la bieleta inferior situada "dentro" del triangulo delantero. El eje trasero es de 12x148mm (Boost) y el cuadro solo admite transmisiones tipo 1x11 pero gracias a esto las vainas traseran se quedan en tan solo 428mm. El sistema está optimizado para funcionar con un amortiguador de muelle e incorpora un sistema de ajuste de la geometría con el que se le intenta dar una doble personalidad: Enduro-Bikepark, aunque yo creo que el uso principal va a ser el segundo... No es una bici de Enduro con la que puedas ir de vez en cuando a un Bikepark, es una bici ideal para Bikeparks con la que tambien puedes hacer rutas en invierno o apuntarte a alguna carrera de Enduro.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Intense Uzzi tiene una Eficacia de Pedaleo altisima y esto es algo realmente importante ya que como veremos mas adelante el cuadro funciona mejor con un amortiguador de muelle y salvo algunas excepciones los amortiguadores de muelle no suelen tener bloqueos... El sistema está optimizado en torno a un plato de 36T y se puede decir que va un poco sobrado con un 32T pero yo creo que en Intense han acertado con esta decisión. Si el uso en Bikepark es el principal, optimizar en torno a un 36T es lo mas lógico, ademas Intense no es la única que utiliza esta misma estrategia, Devinci Spartan, MDE Carver, Mondraker Dune y SC Nomad III también buscan una solución intermedia y eso que son modelos orientados hacia un uso tipo Enduro. El Pedal-kickback (21º-23º) como ya os podeís imaginar es bastante alto. El Brake-Squat (87%) también es muy previsible y se queda en un nivel medio-alto, lo habitual en un sistema tipo VPP.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (3.45-1.45) en la posición Slack y Regresivo-Progresivo (3.3-3.5-1.8) en la posición Steep. En los dos casos el primer tramo es pequeñisimo y no afecta casi nada al funcionamiento. El segundo tramo sin embargo es de los que no deja a nadie indiferente... La nueva Intense Uzzi es el cuadro de Enduro mas progresivo del mercado, superando claramente a la Liteville 601 y a la YT Capra. Intense publica en su web que el cuadro tiene 180mm de recorrido pero esta cifra en realidad es una media entre las dos posiciones (188mm y 177mm) y luego hay que tener en cuenta que el recorrido real va a ser menor, porque en la posición Slack es imposible hacer tope, ni siquiera haciendo una bajada por el Red Bull Rampage... Con este tipo de LR lo ideal es utilizar un amortiguador de muelle (lo mas lineal posible y con las regulaciones de HSC bastante abiertas) por lo que la idea de montar un Fox DHX2 de 216x63mm me parece un acierto, al igual que el diseño en general del cuadro y del sistema.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (3.45-1.45) en la posición Slack y Regresivo-Progresivo (3.3-3.5-1.8) en la posición Steep. En los dos casos el primer tramo es pequeñisimo y no afecta casi nada al funcionamiento. El segundo tramo sin embargo es de los que no deja a nadie indiferente... La nueva Intense Uzzi es el cuadro de Enduro mas progresivo del mercado, superando claramente a la Liteville 601 y a la YT Capra. Intense publica en su web que el cuadro tiene 180mm de recorrido pero esta cifra en realidad es una media entre las dos posiciones (188mm y 177mm) y luego hay que tener en cuenta que el recorrido real va a ser menor, porque en la posición Slack es imposible hacer tope, ni siquiera haciendo una bajada por el Red Bull Rampage... Con este tipo de LR lo ideal es utilizar un amortiguador de muelle (lo mas lineal posible y con las regulaciones de HSC bastante abiertas) por lo que la idea de montar un Fox DHX2 de 216x63mm me parece un acierto, al igual que el diseño en general del cuadro y del sistema.
Un saludo.
20 comentarios:
Una gran bici... para pro's.
Gente muy entrenada con monoplatos de 34-36, y que además, estan más tiempo en el aire, que tocando el suelo.
Una gran opción, aunque no para mortales.
Saludos.
Dependerá de para qué la quieras...para bike park, lo normal es el 36. Y que sea tan progresiva lo veo en una ventaja importante para los mortales cuando vayan a hacér bajadas por sitios rotos, pudiendo llevarla blandita atrás y dejando mucho margen para hacer tope.
Lo que no veo es lo del enduro, por mucha tija telescópica que le pongas.
Para Bikepark está claro que va a funcionar muy bien, con un LR tan progresivo el sistema va a tener mucho "Pop". Para Enduro depende del montaje, ahora mismo hay muy pocos usuarios y solo he visto un par de montajes por internet pero tarde o temprano empezaremos a ver muchos mas y seguro que alguien se anima a hacer un montaje de lujo y la deja en 14 Kilos mas o menos...
Un saludo.
Para dejarla en 14 habrá que poner cubiertas de "juguete". Este tipo de bici para poder usarla como pide, necesita cubiertas gordas, por lo que al final de peso se quedará como una DH. Para enduro, hay mejores opciones, como la tracer, veo un error posicionarla ahí.
Si el cuadro pesa unos 4 Kilos con amortiguador de muelle y lo montas con una Fox 36 que pesa poco mas de 2 kilos y una transmisión 1x11 el peso no creo que sea tan alto, yo creo que la mayoría de la gente hará un montaje en torno a los 15 Kilos...
Un saludo.
Buenas , lo que no entiendo es porque en la posición Slack ( con una geometria más destinada a DH) tiene 178 mm y en la posición Step (mas conservadora) da 188 mm. ¿Será porque la han diseñado inicialmente para 180 mm y al buscar otras posibilidades les ha salido 188 para la que querían?
En cualquier caso ya tengo encargada la mía , ya os contaré que tal , como amante de las bainas cortas , seguro que la monto en 425 mm.
PD: ¿Cuanto crees que podrían aprovechar realmente de recorrido? ¿170 y 180?
Al tener un sistema tan progresivo el tema del recorrido era algo inevitable, al comprimir un poco la bici el sistema "avanza un poco" y se pierde un poco de recorrido, podrían haber colocado un segundo anclaje en la bieleta para aumentar el recorrido, pero seguramente lo habrán probado en la fase de desarrollo y se habrán dado cuenta de que tampoco merece la pena complicarla mas.
Lo que aproveches va a depender mucho de lo bestia que seas, como no te guste mucho saltar yo creo que te quedas en 160mm, pero si le das caña puedes llegar a 170mm o tal vez un poco mas, lo de hacer tope lo veo imposible pero si lo consigues avisa XD.
Un saludo.
Awesome bike, with slack setting it really pop's out of each ern bump and root, with steep setting I've manage to ride only once - have no clue why they designed "enduro mode" ?
in stock bikes goes with 32t sprocket which not enough for bike park. By the way, it pedals quite good uphill even with coil shock.
As a plus bike have lover stand over than average mid travel bike.
Average weight around 15 +/- depending on enduro/bike park spec
This bike feels at home in a bikepark with a coil shock and a 36T up front, that's for sure, but some people like to ride a "Tank" for Enduro or Trailriding, so it's always nice to have options XD.
Best regards,
Tony.
Por fin la tengo en mi manos desde hace dos semanas , de momento solo la he probado por zonas muy rocosas con mucha piedra y zonas muy técnicas.
El montaje que llevo es el Foundation (el barato) , de serie pesa 15.4 sin pedales , peso que se puede reducir por muchisimos lados empezando por un amortiguador de aire.
Vengo de una Tracer275 y una transition tr500 las cuales he vendido para montarme una bicicleta única y la sensaciones que he tenido son:
-Lo que mas me llamo la atención es la facilidad con la que se levanta y curvea gracias a su corta longitud de bainas.
-Tiene un primer recorrido muy sensible que me recuerda a la M16 pero en cuanto te pones a pedalear , el amortiguador ni se inmuta , es una locura lo bien que pedalea , tenía miedo de que se quedara grande para pedalear , pero no.
-La unica pega es que para pedalear por zonas muy rocosas al tener tan bajo el pedalier si que tienes que andar con cuidado de no golpear con las bielas.
Si estas buscando una bicicleta para todo es una gran elección , pedalea increible y baja mejor aun! Me he llevado una grata sorpresa con la bici.
Muchas gracias por escribir esta review, es algo que se hecha mucho de menos en otras entradas en las que la gente pide consejo y luego desaparecen.
Este verano supongo que te la llevarás a algun Bikepark y entonces es cuando la vas a poder disfrutar al máximo. El tema del peso se puede ir rebajando poco a poco y en cuanto la tengas por debajo de 15 kilos va a dejar de ser un problema...
Un saludo.
Finally I use that bike for it purpose, spent couple days at the local Mountains,
It rips, I was able to use 180 mm of front travel on contrast barely use 180 on the rear, however always felt absolutely spot on track;
Adding dropper post was top notch to the bike, uphill became piece of cake!
I would say that bike gives you all you need at the bike park in at the rough terrain, and in addition gives you freedom to pedal everywhere up down;
Question to the Antonio, any shock recommendations for such suspensions curves?
The best option is to use a Coil Shock (Fox DHX2 or CCDB CS), but if you don't want to add too much weight the new Fox Float X2 is going to work extremely well too.
Best regards,
Tony.
Interesante Antonio , echaré un ojo al Float X2. Ahora mismo la llevo montada con el DHX2 y va perfecto como comenté.
Estaba pensando en pillar uno de aire por su versatilidad y ahorro de peso , ya que una mañana estoy haciendo kms con mi chica y al rato estoy haciendo líneas de saltos o descenso y es muy fácil meterle o quitarle PSIs según el uso , cosa que echo muuuucho de menos.
Había pensado en el VIVID Air que es el que he usado desde hace años y me han aguantado perfectos con muchísima tralla , incluidos viajes a Canada , Alpes , etc.
PD: Sigo usándola y cada vez me gusta más , por poner un pero ,la pintura morada se araña con mirarla y acaba pareciendo más vieja de lo que es jeje sin duda la habría elegido amarilla de saberlo.
El Vivid Air funciona muy bien pero en un cuadro con un LR de este tipo el Fox Float X2 va a funcionar mejor porque tiene una cámara de aire mucho mas moderna, con un funcionamiento mas parecido al de un muelle...
Un saludo.
hola, podrías analizar la nueva rose soulfire y compararla con la uzzi
Hola buenas, que pensais de esta bici con doble pletina? Cuanto cambiaria la geometria? Tengo una bici de pedaleo y una enduro pura, y aunque lo logico seria una dh pura acabo no cogiendolas, he vendido ya dos. Quiero una mini dh, osea sensaciones de dh pero que por lo menos puedas subir montado!
Stefan , personalmente yo la dejaría con 180 , va muy bien compensada así y te permite pedalear bastante bien.
Una horquilla de doble pletina de 200mm de recorrido suele medir lo mismo que una monopletina de 180mm, asi que la geometría sigue igual...
Un saludo.
Buenas,
Finalmente me decidí y la he comprado en amarillo, viendo la que comentaba Adrian, aunque cuando vi la morada suya es muy bonito el color también.Estoy esperando algunas piezas para poder acabar de montarla pero me surge una duda y quería saber que piensas, el amortiguador que trae es el dhx2 performance con solo rebote y compresión en baja.Pasarlo a factory lever con las dos compresiones sus rebotes y la palanca sale unos 250€...Crees que merece la pena viendo q comentas q la alta deberá ir abierta casi por completo.Lo único por la palanca que para subir por pista vendrá bien.Su uso va a ser 70 enduro 30 bikepark.Aun no la he probado no se si sera necesario viendo que comentas que pedalea bien, aunque yo la llevare con plato de 30 dientes.
Actualmente tengo la uzzi vp y estoy contento pero ya tocaba cambiar..
Un saludo.
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