Norco Revolver 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Norco Revolver 2016, un modelo de XC con 100mm de recorrido, cuadro fabricado en fibra de carbono y un sistema de suspensión tipo FSR un poco diferente al del resto de la gama. Un detalle bastante curioso es que Norco deja la elección de las ruedas a los usuarios, que van a poder elegir entre 27.5'' y 29'' independientemente de las tallas, aunque en la versión de 29'' no existe la talla XS, algo bastante comprensible. A nivel de sistema Norco nos tiene acostumbrados a unas cifras muy especiales en sus modelos de Trail, Enduro y DH y como es lógico la nueva Norco Revolver sigue en esa misma línea......... Pues no!!!, estamos ante un caso en el que los resultados del análisis van a coger por sorpresa a mas de uno. El sistema es un autentico "Expediente X" sobre todo viniendo de Norco, porque si fuese otra marca no me llamaría tanto la atención, ademas no es el típico cuadro con 110mm de recorrido o con una geometría un poco mas polivalente, es un modelo 100% de competición.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Norco Revolver tiene una eficacia de pedaleo relativamente baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 60%. Este año Sram ha presentado el grupo GX y gracias a esto Norco ha podido equipar a todas las versiones con una transmisión tipo 1x11, incluso en los modelos mas básicos, pero el sistema no está optimizado para estos desarrollos (32T y 34T) por lo que mas que una ventaja es un inconveniente. El sistema en teoría va a depender mucho del bloqueo del amortiguador y en un cuadro de este tipo lo ideal sería tener el mando remoto desde el manillar, pero esa posibilidad solo está en los modelos tope de gama. En cuanto al Pedal-kickback (8º) y al Brake-squat (84%) tenemos una de cal y otra de arena... El PK es bastante bajo, pero el BS ha subido muchísimo en comparación al resto de modelos de la gama.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.7-2.25), pero el primer tramo es bastante pequeño y simplificando un poco podemos decir que el sistema es bastante progresivo, sobre todo para un modelo de este tipo. Este LR sería ideal para un modelo de Trail-AM, con un funcionamiento muy bueno en bajadas y en zonas complicadas, pero estamos hablando de un cuadro de XC de competición en el que la prioridad es el rendimiento máximo, muy por encima de la comodidad... Hoy en día los circuitos de XC son un poco mas técnicos que hace unos años y esa es la única explicación que se me ocurre para esta cinemática, pero aun así es un cambio muy grande respecto a lo que estamos acostumbrados por parte de Norco.

Un saludo.

5 comentarios:

Slipstream dijo...

Is the 29er Revolver different from the 27.5 platform? I am an avid follower of your blog, keep up the great work!! Can you also look at the new Yeti SB4.5c?

Slipstream dijo...

¿Es el 29er Revolver diferente de la plataforma de 27.5? Yo soy un ávido seguidor de su blog, mantener el buen trabajo !! Puedes también mirar el nuevo Yeti SB4.5c?

Antonio Osuna dijo...

Yes, the 29er version it's almost the same, low AS and very comfy for a Race Bike... The New Yeti SB4.5 it's on my "To Do" list since the first day but I'm not 100% sure about when it's going to be ready. The upper link it's almost hidden and I have to check how it works first...

Best Regards,
Tony.

Andres dijo...

Buenas tardes,se que hace mucho tiempo de esta entrada,pero recientemente me he hecho con un cuadro Norco Revolver de 29" y efectivamente,la bici es muy rebotona para xc,eso si cuando te pones de pie y le das caña el amortiguador no rebota casi nada,asi que estoy pensando en cambiar el Rock Shox Monarch Rl (Tune M/M) que trae por un Monarch xx con bloqueo al manillar,¿como crees que irá este Monarch XX en el cuadro?¿hay alguna posibilidad de tunear el amortiguador de serie para hacerlo más duro al pedalear?Tengo que decir que la bici bajando es una delicia.Gracias y un saludo

Antonio Osuna dijo...

El Monarch X creo que solo tiene dos posiciones: Completamente Abierto y Bloqueo total, por lo que hay bicis a las que les viene bien y otras en las que es un desastre, ya que estas matando moscas a cañonazos...

Tunear el Monarch y pedir que te pongan un hidráulico mas potente es algo completamente recomendable y tampoco es tan caro, por lo que en tu caso creo que puede merecer la pena.

Un saludo.

 

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