Fox Float DPS (Tutorial)

En esta entrada voy a hablar un poco sobre el sistema hidráulico DPS de los nuevos amortiguadores Fox Float 2016. Este sistema viene a sustituir al Boostvalve y tiene un funcionamiento bastante interesante: El amortiguador tiene tres circuitos hidraulicos y la regulación del sistema se consigue gracias a una tapa que va abriendo el paso de aceite a traves de los circuitos. En la posición "Climb" el aceite pasa a traves de un pistón con un nivel de precarga bastante elevado. En la posición "Trail" el aceite pasa a traves de los dos pistones y un poco a traves del vástago y en este caso la precarga va a ser menor. En la posición "Descend" el aceite pasa a traves de los dos pistones y del vástago consiguiendo un funcionamiento muy suave.


Como podéis ver estamos ante un amortiguador con dos pistones y una vávula de sangrado, por lo que el funcionamiento solo depende de la velocidad, otra diferencia respecto al Boostvalve. La novedad en este caso es la utilización de dos pistones, por lo que el amortiguador va a tener dos niveles de "Plataforma de Pedaleo" y de compresión en alta velocidad... En un amortiguador con un solo pistón, ya sea SSD o PSD el nivel de bloqueo siempre supone un compromiso: Si queremos tener un nivel de bloqueo muy potente, el nivel de hidraulico en velocidades medias (5-10 IPS) suele ser excesivo y si queremos un amortiguador muy sensible el nivel de boqueo va a ser muy pequeño. La única excepción a este problema es el sistema RE:Aktiv de Trek (Penske).


El nuevo sistema DPS va a permitir configurar el amortiguador con un nivel de bloqueo muy alto en la posición "Climb", pero esto no va a suponer un problema en las otras dos posiciones. En principio este sistema supone una mejora respecto al Boostvalve, pero va a resultar muy util sobre todo en modelos de Trail con una Eficacia de Pedaleo muy baja y en modelos de XC, en los que la mayoría de usuarios quieren tener una opción de bloqueo prácticamente total...

Un saludo.

6 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Al hilo de lo que comentas sobre válulas sensibles a la posición, o a la velocidad...

Qué te parece este modelo?.
https://www.sram.com/rockshox/products/monarch-plus-r

Sin propedal accesible desde fuera, qué tipo de automatismo utilizará?. Por que me huelo que lo incluyen en la nueva "superventas'16" Reign 1.5 LTD, y más de uno querrá saber de qué pie calza este producto... si es que se ha dado cuenta, claro.


Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Si Rock Shox no da ningun dato yo tampoco te puedo decir nada, llevará un ajuste de fábrica que no se podrá tocar y punto. Es imposible saber si el amortiguador va en "modo abierto" o si va en "modo trail".

Yo he utilizado un par de amortiguadores de este estilo y lo sorprendente es que me funcionaron de maravilla. Cuando tenía la Intense me compre un Fox Float R con Propedal y la bici mejoró bastante porque le venía muy bien ir todo el rato con el Propedal. Con la Jeronimo al principio iba con un Manitou muy sencillo y tampoco me dio ningún problema...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Por complementar info:
http://www.mtb-news.de/news/2015/09/08/fox-float-dps-test/

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Ese artículo está muy bien y puedes ver perfectamente la "placa base" por donde entra el aceite a cada circuito y la tapa que la regula...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola,

¿Podrías decir a qué amortiguadores hacen referencia las gráficas que has puesto?

La primera es de un Boostvalve?
Y la segunda un DPS?
(Azul: Climb, verde: Trail, rojo: Open)?

Gracias

Antonio Osuna dijo...

Si, la primera seria un Boostvalve y la segunda la de un DPS y en los colores tambien has acertado. Fox no suele publicar nunca las gráficas del hidráulico, pero la del Boostvalve está sacada de un catalogo. La del DPS la he elaborado yo mismo asi que no te fijes en las cifras porque podrían ser esas u otras completamente distintas... Lo importante es la idea general, es decir como el DPS te permite crear un bloqueo muy potente sin que eso afecte negativamente al comportamiento en abierto.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas