En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Stumpjumper 650B 2016, un modelo muy interesante y del que se pueden comentar muchisimas cosas... Lo primero evidentemente es la geometría, el modelo del año pasado era un auténtico desastre y este año lo han corregido. Otra novedad bastante importante es el sistema de almacenaje dentro del cuadro, en principio puede parecer un tema secundario y que no afecta al funcionamiento del sistema, pero yo creo que es algo que va a limitar la evolución del FSR... Hay muchas variantes del FSR en las que no se puede colocar un bidon ni tampoco un almacén dentro del cuadro, pero que funcionan muy bien... En cuanto al sistema la nueva Stumpjumper ha cambiado un poco respecto al modelo del año pasado, en algunos apartados ha empeorado y en otros ha mejorado un poco...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Stumpjumper tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, en los últimos años Specialized ha ido mejorando poco a poco en este apartado y hoy en dia tienen un sistema que se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11 (30T). No llega al nivel de otros sistemas y tampoco se adapta muy bien a un 2x10, pero en este apartado el funcionamiento está bastante bien. El Pedal-kickback (16º) como es lógico también ha subido un poco, mientras que el Brake-squat (60%) se mantiene en un nivel medio.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.4-3.05-3.15), pero la gráfica tiene muy poca pendiente y simplificando un poco se puede decir que el funcionamiento es prácticamente lineal. El cuadro tiene 150mm de recorrido, una cifra bastante importante por lo que lo ideal sería tener un sistema un poco mas progresivo, pero Specialized también tiene un modelo de Enduro, por lo que vamos a suponer que quien se compra la Stumpjumper no va a darle un trato excesivamente duro... El problema en cualquier caso no está en el LR, sino en el LRM y en el amortiguador: El modelo 2015 utilizaba un amortiguador de 195x51mm, mientras que el 2016 utiliza uno de 197x47.6mm. Medida no estandarizada, Anclaje especial, etc... Y como podéis ver el amortiguador de este año tiene menos recorrido por lo que el LRM es bastante elevado (3.15:1).
Este año Fox ha presentado a los nuevos Fox Float DPS con cámara EVOL. En teoría el funcionamiento va a ser mucho mejor que el del Fox Float CTD y el único "problema" de estos amortiguadores es que funcionan con un poco mas de presión de lo habitual (igual que los Debonair...). La nueva Stumpjumper 2016 tiene un LRM demasiado alto y creo que ese es el motivo por el que Specialized no ha podido utilizarlo en este modelo.... no se trata de mantener el sistema Auto-sag (un detalle positivo, pero prescindible...) el problema es que el LRM está en un nivel altísimo y los usuarios mas pesados se quedarían fuera de juego. Ahora mismo el amortiguador pasa desapercibido, pero dentro de unos meses vamos a ver como el 90% de las novedades 2016 llevan un Fox EVOL o un RS Debonair, mientras que Specialized lleva un amortiguador "Old School" con un sistema, unas medidas y un anclaje especial que impiden la actualización o la mejora...
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.4-3.05-3.15), pero la gráfica tiene muy poca pendiente y simplificando un poco se puede decir que el funcionamiento es prácticamente lineal. El cuadro tiene 150mm de recorrido, una cifra bastante importante por lo que lo ideal sería tener un sistema un poco mas progresivo, pero Specialized también tiene un modelo de Enduro, por lo que vamos a suponer que quien se compra la Stumpjumper no va a darle un trato excesivamente duro... El problema en cualquier caso no está en el LR, sino en el LRM y en el amortiguador: El modelo 2015 utilizaba un amortiguador de 195x51mm, mientras que el 2016 utiliza uno de 197x47.6mm. Medida no estandarizada, Anclaje especial, etc... Y como podéis ver el amortiguador de este año tiene menos recorrido por lo que el LRM es bastante elevado (3.15:1).
Este año Fox ha presentado a los nuevos Fox Float DPS con cámara EVOL. En teoría el funcionamiento va a ser mucho mejor que el del Fox Float CTD y el único "problema" de estos amortiguadores es que funcionan con un poco mas de presión de lo habitual (igual que los Debonair...). La nueva Stumpjumper 2016 tiene un LRM demasiado alto y creo que ese es el motivo por el que Specialized no ha podido utilizarlo en este modelo.... no se trata de mantener el sistema Auto-sag (un detalle positivo, pero prescindible...) el problema es que el LRM está en un nivel altísimo y los usuarios mas pesados se quedarían fuera de juego. Ahora mismo el amortiguador pasa desapercibido, pero dentro de unos meses vamos a ver como el 90% de las novedades 2016 llevan un Fox EVOL o un RS Debonair, mientras que Specialized lleva un amortiguador "Old School" con un sistema, unas medidas y un anclaje especial que impiden la actualización o la mejora...
Un saludo.
20 comentarios:
Qué desaste...
Mejoran el "churro gométrico" que adaptaron de una 29", con arandela de dirección incluida, y ahora recortan carrera, aumentando recorrido en rueda trasera.
Hay que joderse.
No sé que está pasando en esta fábrica.... preparando Peter Denk quizás la gama 2016?.
Ai, ai...
Saludos.
Yo creo que tienen a 3/4 de la plantilla diseñando bicis de carretera, han sacado muchisimos modelos de ese estilo, se fabricaron un tunel del viento, etc... Las de montaña las van evolucionando poco a poco, pero con desgana.
Un saludo.
The SRAM-sponsored Specialized team enduro riders have got Monarch Plus shocks on their Stumpy's. I asked Curtis Keene about availability and he thought that they might be available to the public in within a few months. Do you think the Monarch Plus would be better suited?
If you don't weight too much you can use the Corset Air Sleeve and forget about the RS MP. Send an Email to Vorsprung first to be sure that it fits and it works OK for your weight.
The MP it's very nice but if Specialized builds all their 2016 models with Fox Shocks I don't think Rock Shox is going to release any shocks, and I think the same about Cane Creek... No OEM Shocks on the S-Works models, no Aftermarket for anyone.
Best regards,
Tony.
Hola Antonio,
Este mismo analisis se puede estrapolar al modelo 2016 de la ST 29"? y a la camber? quitando el brain, parecen la misma bicicleta y geo solo modificando los recorridos.
gracias.
Seguramente van a ser muy parecidos, pero si te esperas un poco al final las iré subiendo al blog, este mes quiero analizar a la nueva Camber de 29...
Un saludo.
Hola Antonio, sigo tu blog desde hace tiempo. He visto una Stumjumper FSR Comp Carbon por menos de 3000 (2015) y quería preguntarte por la geometría, ya que no entiendo mucho. Es un desastre en qué sentido? y cinemáticamente? ( lleva fox float ctd evolution con autosag.
El precio por una espe de carbono me parece relativamente barato.
Estoy buscando bici nueva, y con la de ellas que hay, estoy liadísimo!
Muchas gracias!
El modelo 2015 es un desastre porque Specialized hizo una chapuza bastante grande... en vez de fabricar un nuevo cuadro cogieron un modelo de 29 y le modificaron un poco el triangulo trasero para adaptarlo a las ruedas de 650B, por eso el cuadro es tan extraño... pedalier bajisimo, muy corto entre ejes y con unos ángulos bastante extraños... La cinemática tampoco es ninguna maravilla y el amortiguador tiene un anclaje que te complica la vida a la hora de cambiarlo.
Un saludo.
I already own a custom Rock Shox Monarch+ Debonair for my 2012-2015 Stumpjumper EVO with 195x46mm and ML Tune. You didn't analyse the 2016 29" version of the Stumpjumper but I assume, it is very similar but has a 197x47.6 mm shock. What if I change the original shock with mine? Ok I would not get full travel because of the slightly shorter stroke (or is there a possibility to modify the shock for slightly more stroke?). Would it be a good option? I'm not so heavy, about 90 kg.
I think the shocks Specialized is using are just modified versions of the standar 200x51mm... If you could take apart the shock you'd probably find 3mm worth of washers behind the damper piston, or 5mm in the old model. The shock is the same but it's shorter and has a little bit less of travel.
So maybe you can swap the shock right now and loose some travel, but next time you send it for an anual revision you can ask for a travel upgrade... If it's just removing two washers it's super easy.
Best regards,
Tony.
Como funcionara el monarch q han sacaso en relacion al fox factory, crees q sera una buena mejora? (Peso 75kg)
Si es un Monarch normal supongo que irá prácticamente igual que el Fox de serie, si es un Monarch plus entonces creo que si merece la pena. De todas maneras en estos casos yo soy partidario de sustituir la pieza de anclaje por una de Bikeyoke y utilizar un amortiguador estandar de gama alta...
Un saludo.
Hola Antonio y Josep. Creéis que que vale la pena ponerle el EVOL al amortiguador de serie? Peso 72k.
En mi bici anterior tenía un Inline y todo son problemas si uno no es un experto (configuración y mantenimiento).
Gracias.
Pues dependerá de lo que te cueste esto, Molopoko.
Seguro mejoraria, pero con la pasta que nos hace pagar Fox por todo esto, a veces vender el cuadro de segunda, e irte a por uno de verdad, seria lo suyo.
Si lo analizas con calma, verás quete montas un cuadro nuevo por poco más de lo que te cuesta un amorto tope gama, solo.
Saludos.
Yo creo que si merece la pena, la cámara EVOL cuesta unos 90€ y la mejora en el funcionamiento es bastante importante.
Un saludo.
Bueno, hablaba de amorto entero, no solo la cámara claro.
;-)
Saludos.
Nono, me refería solo a la cámara! Muchas gracias por vuestras respuestas.
Yo tengo la stumpjumper fsr como evo 2015 y no veo el engendro. Sube y baja según vaya el ciclista. La verdad es que yo entiendo poco de ángulos, disfruto la bici. He probado la santa cruz bronson 2016 carbón RR y no he notado diferencias. Subo y bajo por los mismos sitios que con la mia
Buenas! Tengo esta bici y he encontrado un debonair de 195x46. Me sirve? Perdería recorrido? Gracias por el asesoramiento!
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