Merida One-Forty 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la Merida One-Forty 2015, un modelo que a primera vista parece que no ha cambiado mucho, pero que lleva dos años seguidos de actualizaciones: Hace un año pasó de 26'' a 27.5'' y este año ha recibido cambios a nivel de geometría. El sistema sin embargo sigue prácticamente igual, un Pivote Virtual con un funcionamiento muy interesante... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Merida One-Forty tiene unos porcentajes de Anti-squat muy altos, por lo que hay que tener un poco de cuidado a la hora de elegir una transmisión y ajustar el sistema... Si utilizamos un porcentaje de Sag generoso podemos bajar un 20% los porcentajes de Anti-squat, ya que la gráfica tiene mucha pendiente y en cuanto a desarrollos lo ideal es montar un 2x11 o un 3x10 clásico y abusar un poco de los desarrollos largos (Plato grande en llano, plato mediano en subidas, etc...). El Pedal-kickback (15º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante alto mientras que el Brake-squat (75%) se queda en un nivel medio, una cifra muy buena para un sistema de este tipo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.2~2.6), unas cifras muy buenas para un cuadro con 140mm de recorrido y que son muy similares a las de cuadros mucho mas conocidos. En cuanto al amortiguador, Mérida utiliza un Fox Float CTD de 190x51mm, un amortiguador muy sencillo pero que va a cumplir perfectamente con su trabajo. 

Un saludo.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Hi!

Great work in this blog. I was wondering, how big chain ring would be necessary in a 1x11 XX1 transmission in order to keep the pedal kick back moderate. Is 36 too small?

Greetings!

Antonio Osuna dijo...

36T it's very big. If you are using a 1x11 setup PK it's not going to be a problem, PK it's going to be lower than with a 2x10 or 3x10, so you don't even need to go as big, 32T can work OK on the climbs. The only problem it's that you'll have too much Anti-squat on the longer gears, so you need a bit o LSC to kill all the bobbing and you loose a bit of plushness...

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Hola Antonio,
A parte de que las vainas son un poco mas cortas en que se diferencia la geometría de la 2014 de la 2015?
Que mejoras crees que aportara ese cambio de geometría?
Crees que si aumento el sag tendré mejor rendimiento en plato pequeño?
Muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Jose,

El modelo 2015 tiene 445mm de vainas, cuatro milimetros menos que el 2014. A nivel de sistema el funcionameinto es el mismo y sobre la bici no vas a notar casi ninguna diferencia, aunque en teoría el modelo nuevo es un poco mas manejable.

En cuanto a los desarrollos la bici va a funcionar mejor con un poco mas de Sag, de esa manera puedes rebajarle un 15% mas o menos los porcentajes de Anti-squat y otro cambio interesante es actualizarla a 11 velocidades y meter un piñón enorme para que puedas subir a casi todas partes en plato mediano, haciendo las dos cosas yo creo que quedaría realmente bien.

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias por responder, haré pruebas con el sag a ver que tal y cuando gaste un poco más este grupo quizás haga el cambio a un 2x11 de shimano.
Yo en este tipo de bicis el 1x11 no lo acabó de ver claro.
Y una pregunta más, como crees que le iría un db line?
Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Si se pudiese utilizar iría muy bien, es un amortiguador ideal para bicis de unos 140mm de recorrido. El problema es que el anclaje inferior del amortiguador está "incrustado" en el tubo diagonal y el Inline es muy gordo en los dos extremos por lo que no tengo nada claro que sea compatible...

Un saludo.

stan and bri dijo...

I have the 2014 model with 2x10 and really like the bike. As the system has very high anti-squat, is it OK to keep the shock in the open setting even for climbing? Will the technical climbing (e.g. loose surface, rocky) performance be better than when the shock is in "climb" or "trail" mode?
gracias!

Antonio Osuna dijo...

For technical climbs it's better to leave it open, even if the system is around 140% AS and moves a bit when you are pedalling.

Best regards,
Tony.

stan and bri dijo...

Gracias Tony

Unknown dijo...

Hola Antonio,
Viendo que el amortiguador es un 190x51, crees que un rock shox xx con mando remoto funcionaria bien?
Actualmente llevo un fox ctd evolución.El problema que tengo con esta bici es que cuando subo por trialeras ,si hay regueros ,doy constantemente con los pedales al suelo, así es que la única manera es llevarlo bloqueado.
Saludos

Antonio Osuna dijo...

Jose, yo te recomendaría que cambiases las bielas por unas un poco mas cortas, tal vez los pedales por unos un poco mas finos y las cubiertas por unas un poco mas altas... En mi bici el pedalier tambien está muy bajo, pero haciendo un par de cambios he conseguido dejarla a mi gusto. Parece increible pero en este tema 5mm de diferencia se notan muchisimo mas de lo que te imaginas.

Un saludo.

Unknown dijo...

Pues no había pensado en eso,mirare primero de cambiar neumáticos con mas balón.
Muchas gracias.
Saludos.

 

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