Ellsworth Method 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Ellsworth Method 2015, pero los resultados también van a ser válidos para la nueva Dare 2015 y Moment 2015 ya que el cuadro es el mismo y lo único que cambia es la longitud y el punto de anclaje del amortiguador, consiguiendo de esta manera variar el recorrido trasero (160-180-200-220mm). La nueva Method 2015 está fabricaca en carbono, utiliza ruedas de 27.5'' y el clásico sistema ICT de la marca...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una efectividad de pedaleo muy baja. Diseñar un cuadro que funcione bien para un uso Enduro-DH es muy complicado ya que cada versión va a utilizar unos desarrollos muy diferentes, pero en este caso el sistema se queda muy corto en las dos variantes, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 60% con un 28T-30T y mas bajos aun con un 36T-38T. El Pedal-kickback (5º) como es lógico es prácticamente nulo mientras que el Brake-squat (14%) se mantiene en un nivel increiblemente bajo, en este aspecto el sistema ICT siempre ofrece unos resultados espectaculares.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.95-2.7). Es funcionamiento vuelve a quedarse un poco corto en las dos variantes: Un cuadro de Enduro con amortiguador de aire necesita un sistema con un poco mas de sensibilidad inicial y un cuadro de DH con un amortiguador de muelle necesita un poco mas de progresividad al final del recorrido. En el caso de la Method el sistema funciona un poco mejor, sobre todo con un amortiguador de muelle... El conjunto tiene una buena sensibilidad gracias al amortiguador y la falta de progresividad se compensa con los 180mm de recorrido, la efectividad de pedaleo sigue siendo un poco baja, pero el funcionamiento en zonas muy técnicas puede ser muy bueno...   

Un saludo.

7 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Una bici con pocos compromisos.
Si uno la compra, debe tener claro que dar pedales con ella no es una prioridad, y si lo será en cambió, bajar rápido sobretodo en zonas rotas. Mencionar la elección para mi demasiado "optimista" del plato de 36, que encima, no beneficia en nada el funcionamiento general del sistema.

Está bien que existan bicis asi... auque sospecho que no será nunca una super ventas.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Yo la Method solo la veo para Enduro, y con un 28T se queda un poco corta pero un tema que no está muy claro es si el cuadro acepta un desviador delantero... el tubo de sillin tiene una pequeña muesca y creo que es el anclaje para un soporte Direct Mount desmontable, pero no estoy seguro. Si se pudiera poner un desviador y le colocamos un 22T-32T el funcionamiento quedaría bastante bien.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Sabes que esa combinación, 22-32/34 me gusta especialmente.
La Epiphany lo puede llevar, de todas maneras acabo de enviarles un correo a ver si lo pueden aclarar.

Saludos.

SlimShady dijo...

Hasta donde yo recuerdo de la presentación en BikeRumor, el cuadro acepta desviador delantero. Eso sí, el pobre Tony no puede escapar a su vocación de vendehumo profesional (basta recordar el fiasco del A.T.L.A.S., vamos, ¡que quiso patentar el monopivote!), y se despacha ahora con que se puede hacer un solo molde y sacar con él bicicletas para varias disciplinas en carbono... Por otro lado, parece que lo que más barato le sale a sus nuevos socios son las vainas traseras, porque las regalan...

En fin, sarcasmo aparte, creo que Ellsworth sería la última marca que compraría. No me gustan sus diseños ni su política de marca, aunque debo reconocer que le ganaron un juicio a Specialized, el gran Troll de las patentes...

Antonio Osuna dijo...

Tony Ellsworth es un personaje, en eso tienes razón, pero a mi sus diseños me parecen interesantes, tienen una estética muy reconocible a pesar de ser un diseño muy clásico y unos detalles en CNC de mucha calidad...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Acaban de confirmarme desde la marca, que si es posible poner el desviador, aunque la pieza de soporte es desmontable.

Saludos.

Joe dijo...

La. Imagen será de un prototipo, porque en la web pone que tiene 43,18 cm de vainas, y por la distancia que se ve entre neumático y plato de 26", parece más de unos 45 cm.
Y como dice Slimshady, lo de compartir molde para disciplinas no termino de verlo, y menos compartiendo vainas.

 

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