Pivot Firebird 27.5'' 2014

En esta entrada voy a analizar a la Pivot Firebird de 27.5". Este modelo es prácticamente idéntico al de 26", pero he pensado que merecía la pena incluirlo en el blog. El cuadro del modelo antiguo tenía un paso de rueda muy amplio y el pedalier estaba relativamente bajo por lo que Pivot no ha tenido que hacer prácticamente nada para adaptarlo (Angulo y tubo de dirección....). El sistema siempre ha sido un de los puntos fuertes de la Firebird así que tampoco hacía falta modificarlo. El resultado creo que es bastante bueno, pero la competencia en esta categoría es muy dura y se podría haber aprovechado el paso a las ruedas de 27.5" para hacer una revisión del diseño...

Como podéis ver en las primeras gráficas y en la tabla de excel el sistema de la Firebird tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con un porcentaje de Anti-squat siempre por encima del 100% con una transmisión tipo 2x10. El sistema va un poco sobrado si lo intentamos montar con una transmisión tipo 1x11, pero eso es una situación habitual en sistemas tipo DW-Link y Split Pivot. Si el 1x11 se impone en los próximos años creo que los dos sistemas se van a optimizar de una forma muy parecida, rebajando un poco los porcentajes... En fin, el resto de parámetros son bastante previsibles: Pedal-Kickback (23º) muy elevado (el único fallo del sistema) y Brake-squat (75%) en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de la Firebird mantiene una progresividad muy alta (~3.15-2.3), por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno con un amortiguador de aire tipo HV, con un amortiguador progresivo o con mucho hidráulico el sistema se endurece demasiado y es imposible aprovechar todo el recorrido... Las compañeras para la comparativa son la Norco Range y la Mondraker Dune y como podéis ver el funcionamiento del sistema es muy parecido en los tres casos, pero si nos fijamos en la geometría las diferencias son enormes.

Un saludo.

7 comentarios:

Raynets dijo...

Hola Antonio.
Precisamente yo estoy en fase de conversion de la mia a 27.5 y de momento aun no puedo comentar gran cosa pues estoy pendiente de que me llegue alguna rueda y neumaticos para ir haciendo alguna prueba. Voy a intentar utilizar de momento la Totem, aunque creo que al final me tendre que cojer una XFusion Vengeance 170 o alguna otra cosa y en la trasera no me queda muy claro que neumatico le va a entrar sin problemas.
Me he animado a hacer la conversion pues he visto bastantes comentarios positivos en foros USA y a mi personalmente el sistema me va muy bien por el exceso de peso que tengo, de todas formas coincido en que el kickback es excesivo y tambien el cuadro es un poco pesado asi como no tener 74grados de seat angle. Por lo demas es una bici que es bastante divertida.
En cualquier caso lo que no entiendo como no han aprovechado a rediseñarla un poco y sacarla en 27.5 y fullcarbon pues en otros modelos de la marca parece que es lo que estan haciendo.
Seguramente si me funciona bien en 650b la mantendre una temporada y mas adelante igual me planteo o una Lite 301 o sino a ver que hay de nuevo en el mercado.
Gracias por el analisis y un saludo.
Raynets.

Antonio Osuna dijo...

Sacarla en Full Carbon es demasiado complicado y ademas no hay ninguna horquilla que te permita distanciarte un poco de la M6. Pero un rediseño un poco mas ambicioso del modelo de aluminio es mucho mas facil y no tienen excusa para no hacerlo.

En tu caso los componentes que vas cambiando ya los tienes para la proxima, si te gusta como queda la Geometría de la F27 la mantienes un año mas y si no pues aprovechas para renovar cuadro...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Ummmm... a mi esto de poner ruedas de 27 en cuadros de 26, me parece una tonteria.

Vamos, que así por las buenas, metemos 14 mm más de altura de pedalier al suelo, con lo que aquella geometria inicial, y por la cual en parte, pagamos... se va completamente al garete!.
La bici se vuelve inestable si, o si!.
Por no hablar del dia que pillemos barro más o menos pegagoso.

En fin... como dice aquel viejo anuncio, yo nunca lo haria, y si no pudiera dormir por las noches pensando en hacerlo... me limitaria como mucho, a ponerla sólo delante.

Saludos.

DJB2011 dijo...

Yo también estoy cambiando la mía a 27,5. El espacio atrás es mayor que otras bicis 26 (por ejemplo la evil). Tengo un angleset alante entonces no molesta el cambio de altura. Quizás más adelante monto un Bos especifico para 650b. Más adelante cuando encuentre una bici que vala la pena cambiar (por ejemplo la canfield balance me llama la atención) moveré todos los componentes.

DJB2011 dijo...

He probado ampliamente la epiphany, trek remedy, turner 5 spot y para mi, no hay una bici que valga la pena cambiarle.

Raynets dijo...

Hola Antonio.
Finalmente ya he acabado de pasar la Firebird a 27.5 y sinceramente todo y que tenia buenas expectativas tambien tenia muchas dudas sobre el resultado final, no obstante me he quedado gratamente impresionado del cambio, sinceramente no me esperaba que fuera tan espectacular, al menos por las tres salidas que llevo hechas con ella. Me ha mejorado practicamente en todo, subiendo por traccion y geo, llaneando por descontado, por los neumaticos y diametro de rueda, y bajando mucho mas estable y manejable sin perder practicamente agilidad pero sin ser tan nerviosa. Al final le he montado una Pike 160mm y de neumaticos llevo un Ardent 2.2 detras y un Minion 2.3 delante y las sensaciones son mucho mejores que antes, voy mucho mas fluido con mejor cadencia y bajando con mas confianza y seguridad, lo unico malo es que me ha quedado mas alta de pedalier unos 36.5, pero supongo que como ando por los 98kg queda mas compensado, y lo otro malo es que no le entra cualquier neumatico detras, a parte en condiciones de barro puede suponer un problema, aun asi de momento estoy muy contento del cambio.
Por lo menos la inversion en tiempo y dinero a valido la pena.
Vamos yo animo a los que tengan una Firebird a que se atrevan a probar pues para mi vale mucho la pena y asi a la bici se le puede seguir dando vigencia. Solo comentar que con 26" iba super atrancado y ahora es como si hubiera cambiado de bici, supongo que la combinacion de los tipos de neumaticos tiene tambien mucho que ver pero no solo.
En cualquier caso esta a sido mi experiencia y opinion personal en este afortunado cambio.
Un saludo.

DJB2011 dijo...

A mi también me ha ido muy bien con la conversión. Además le monté un CCDBA y bueno, es otra historia.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas